Vende tu auto
Lanzamientos

GWM Tank 500 en Chile, un potente y lujoso contendiente en el segmento 4x4

Con chasis de escalera, motor V6 Biturbo, capacidad para siete pasajeros y un sofisticado sistema de tracción, el Tank 500 bien podría ser el nuevo "buque insignia" entre los autos con motor térmico del origen chino en nuestro país.

GWM Tank 500 en Chile, un potente y lujoso contendiente en el segmento 4x4

Great Wall Motors (GWM), desde que unificó sus líneas de producto bajo una misma marca, ha cosechado importantes éxitos a nivel de ventas, encontrándose dentro del Top 10 de prácticamente todas las categorías en las que compiten. No solo eso, porque es de los pocos fabricantes en el mercado que tienen una propuesta transversal de modelos y motorizaciones, sean camionetas, autos o SUVs y con sistemas bencineros, diésel, híbridos o eléctricos.

Una de las tantas promesas que tenía la división Tank de GWM era traer un modelo mucho más lujoso y capaz que el Tank 300 que ya se vende en Chile. Este modelo lo pudimos conocer en algunos de nuestros viajes a China y ahora ya está a la venta en nuestro país. Hablamos del Tank 500, un verdadero todo-terreno de lujo basado en la plataforma de la venidera camioneta Poer Sahar y que cuando debutó en China, allá entre el 2021 y 2022, deslumbró por su aptitudes mecánicas, incluyendo un poderoso V6 biturbo.

Disponible en una sola versión tope de gama, el Tank 500 será una potente alternativa a modelos como el Toyota Land Cruiser Prado o también el Jeep Grand Cherokee, al precio de un SUV familiar monocasco de tres filas sin tanta potencia o aptitudes off road.

Tank 500: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.078 mm
  • Ancho: 1.934 mm
  • Alto: 1.905 mm
  • Distancia entre ejes: 2.850 mm
  • Despeje: 224 mm
  • Maletero: 
    • 795 litros con la tercera fila plegada
    • 1.489 litros con la segunda y tercera fila plegada
  • Remolque: 
    • 750 kilos
    • 2.500 kilos con freno

El Tank 500 llega con un diseño imponente aunque derivativo. En la línea Tank está el 300 y el 500 con diseños más tradicionales y los 400 y 700 con diseños de influencia militar y futurista. Volviendo al Tank 500, vemos algunos rasgos heredados de las camionetas Poer, con superficies suavizadas y una imponente parrilla, en este caso gruesa y cromada. Si de lejos le ves un aire a modelos de Toyota como el Land Cruiser Prado o el Sequoia, no te preocupes que nosotros también.

En la parte de atrás encontramos focos alargados en los costados, con segmentos LED en 3D y una rueda de repuesto colgada en el portalón, elemento tradicional y distintivo de muchos vehículos todo terreno.

Aun así, con los marcos cromados de las ventanas, llantas de 19" y solo dos colores a elegir (blanco perlado o beige), es innegable la presencia lujosa, tradicional y elegante del modelo, apoyada también por el hecho de que no tiene pliegues o adornos superfluos.

Otros elementos del equipamiento exterior:

  • Iluminación automática Full LED:
    • Incluye encendido automático de luces altas
    • Regulación electrónica de altura
    • Función "follow me home"
  • Neblineros delanteros con función "cornering"
  • Neblineros traseros LED
  • Portalón trasero manual, pero con sistema "soft close" (de auto succión)
  • Barras de techo
  • Pisaderas eléctricas

Tank 500: interior

El interior del Tank 500 es uno de los más lujosos disponibles actualmente desde el origen. La combinación de cuero negro capitoneado con insertos símil madera (opaca y de tono suave), contrastan con los acentos símil metal, que en algunos casos están texturados con un efecto granulado muy fino. También hay otros "lujitos" como el botón de encendido con efecto "diamante" y el reloj analógico en el centro de los aireadores, además de las agarraderas en el techo, todas con detalles satinados y cubiertas de cuero suave, o los espacios portaobjetos tapizados (al igual que la guantera, de apertura suave).

Todo se administra desde un clúster digital de 12,3" acompañado de una enorme pantalla de 14,6" para el sistema multimedia, de alta resolución y donde se pueden controlar todos los parámetros de tracción, confort, seguridad y conectividad del modelo. También cuenta con un head-up display (HUD) proyectado sobre el parabrisas.

La consola central destaca por un imponente "joystick" para seleccionar la transmisión, un cargador inalámbrico oculto y múltiples espacios portaobjetos, algunos de ellos refrigerados. 

El equipamiento completo de esta versión incluye:

  • Climatizador con fragancias y purificador de aire:
    • Sistema dual en la primera fila
    • Control individual de climatización en plazas traseras (para segunda y tercera fila)
    • Salidas de aire en el techo
    • Función automática regulable en tres modos
  • Alza vidrios anti atrape y automáticos en todas las plazas
  • Acceso keyless, con encendido remoto
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
  • Espejo central fotosensible
  • Volante multifunción con paddle shift, tapiz de cuero, calefacción y ajuste eléctrico con memoria
  • Tapiz de cuero sintético
    • Asientos delanteros con ajuste eléctrico, memoria, masaje y climatización (calefacción y ventilación)
    • Asientos traseros climatizados
    • Plegado eléctrico de la tercera fila
  • Cargador inalámbrico
  • Cortinas en las plazas traseras
  • Techo panorámico
  • Head-up display (HUD)
  • Cuadro de instrumentos virtual de 12,3"
  • Pantalla multimedia de 14,6"
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • 5 puertos USB (dos delanteros, dos traseros, uno en el parabrisas para montar una dashcam)
    • Sistema de audio Infinity de 12 parlantes
    • Cámara en 540°, incluyendo vista frontal transparente (off road)
  • Segunda corrida abatible con sistema de un toque
  • Luz ambiental
  • Reloj analógico
  • Enchufes de 12v y 220v

Tank 500: seguridad

El equipo de seguridad es total y no excluyente ante sus aptitudes off road, incluyendo un potente paquete de asistencias a la conducción:

  • Seis airbags
  • Sistema ESP Bosch 9.3 con iBooster, que incluye como subsistemas:
    • Frenos ABS
    • Control de tracción (TCS)
    • Sistema electrónico de antivuelco (RMI)
    • Asistencia de frenado en colisión secundaria (SCM)
    • Asistencia de partida en pendientes (HHC)
    • Control de descenso (HDC)
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Sistema de estacionamiento asistido
  • Programa postcolision
    • Desbloqueo automático de puertas
    • Corte automático de combustible
  • Cierre centralizado automático
  • Inmovilizador anti robo
  • Anclajes ISOFIX
  • Alerta de no uso del cinturón en primera y segunda fila
  • Sensor de lluvia
  • ADAS:
    • Detección de punto ciego (BSW)
    • Control crucero adaptativo (ACC)
    • Advertencia de desviación de carril (LDW) 
    • Asistencia de mantenimiento de carril (LKA) 
    • Mantenimiento de carril central (LCK) 
    • Mantenimiento de carril de emergencia con función de esquiva inteligente (ELK)
    • Reconocimiento de señales de tránsito (TSR) 
    • Función de alarma de exceso de velocidad 
    • Asistencia de velocidad inteligente (SAS) 
    • Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA)
    • Freno de tráfico cruzado (RCTB) 
    • Advertencia de colisión frontal (FCW) 
    • Frenado de emergencia automático (AEB) 
    • Frenado automático de emergencia peatones (AEB-P) 
    • Advertencia de puertas abiertas (DOW) 
    • Advertencia de colisión trasera (RCW)

Tank 500: el tren motriz y chasis

El Tank 500 equipa un potente motor V6 de tres litros bi turbo, el cual genera 349 Hp y 500 Nm de torque. Este motor no es un V6 así sin más, sino que GWM le ha dotado de algunas tecnologías extra para lograr más performance y eficiencia:

  • Sistema MHEV de 48v
  • Ciclo Miller de combustión más eficiente
  • Doble inyección: directa y multipunto, pueden trabajar en conjunto o por separado según lo que requiera el motor
  • Distribución por cadena
  • Dual VVT
  • Bomba de agua eléctrica
  • Bomba de aceite variable
  • Dos turbos con geometría variable
  • Sistema intercooler agua-aire
  • Múltiple de admisión integrado en el block

El consumo va entre los 6,2 y 11,4 km/l para un mixto de 8,7 km/l. Este motor se asocia a una caja automática ZF de nueve velocidades y a un sistema de tracción 4WD con bloqueo mecánico (aunque accionado electrónicamente) de diferencial central y trasero. Cuenta con modos 2H, 4H, Auto y 4L.

Y por si fuera poco, todo esto se gestiona con diversos modos de manejo, incluyendo funciones automáticas, Sport, Eco, Nieve, Barro, Arena, Roca y un modo inteligente off road. La entrega de potencia del motor, la sensibilidad de la dirección y el funcionamiento del ESP se pueden ajustar en un menú llamado Modo Experto, que incluye gráficos de inclinación y monitoreo de otras funciones.

¿Más? El Tank 500 cuenta con un modo de control crucero off road y asistente de giro vía frenado (TAB) que acorta el radio de giro frenando una de las ruedas del auto.

El Tank 500 tiene un ángulo de aproximación de 30° en el frente y 24° atrás, con 700 mm de capacidad de vadeo. 

Tank 500: comercialización

“Estamos felices de anunciar la llegada del Nuevo Tank 500, un SUV de alta gama y siete plazas, que ofrece una experiencia de conducción premium y un desempeño excepcional en todo tipo de terreno, con un elevadísimo nivel de confort y seguridad. Lo que nos permitirá apuntar a un cliente más exigente, ingresar a un nuevo segmento y seguir ampliando nuestra oferta en el país”, explicó Fernando Maldonado, gerente de GWM Chile.

El Tank 500 está disponible en dos colores (blanco y plata) con un precio al contado (incluye bono marca sin condiciones) de $46.490.000 y una garantía extendida de seis años o 200.000 kilómetros, lo que ocurra primero (excluyendo las piezas de desgaste). Además, en el caso de propietario único, la garantía se extiende en forma ilimitada para el vehículo, excluyendo las piezas de desgaste, y en este caso, la garantía para el motor y la transmisión es de 10 años o 1.000.000 de kilómetros, lo que primero suceda.

Jorge Beher recomienda