En el centro de China, cerca de la frontera con Mongolia y donde empieza el Desierto del Gobi, se encuentra la ciudad del Axla, epicentro anual del mayor festival off-road del país y, seguramente, uno de los más masivos a nivel mundial.
El Axla Festival congrega cada año a unos 100 mil amantes del 4x4, los que durante una semana manejan sus vehículos literalmente como locos por las dunas de este enorme desierto, visitan a los expertos en accesorización que acuden a mostrar sus talentos frente a sus potenciales clientes, y comparten su pasión por los autos.
Y entre esos autos hay un nombre que se lleva los honores por su masividad: TANK, la submarca especializada en 4x4 del grupo Great Wall Motors. Quizás por ello es por lo que GWM auspicia este festival y tiene una presencia importante en todos los lugares de este impresionante escenario creado para el evento. No sólo con TANK, sino también con algunos modelos de Haval y con Poer, dos de sus otras submarcas.
Este año visitamos el Axla Festival invitados por Great Wall Motors, y pudimos conocer más en detalle las ambiciones que tiene TANK en este mercado off-road cada vez más creciente a nivel mundial, desafiando a las marcas líderes como Jeep, Land Rover o Toyota, y a modelos íconos como el Land Cruiser, el Bronco, el Wrangler y el Defender.
Las armas de TANK no son cualquier cosa. Ya tenemos en Chile los dos modelos que podríamos catalogar de “suavecitos”: el 300 y el 500. Ambos apuntan a un tipo de cliente más conservador, con diseños derivados de los modelos más icónicos del 4x4, pero con unas capacidades off-road que impresionan.
Y están las bestias que por ahora no veremos en Chile, el 400 y el 700, con diseños sacados del mundo militar (o derechamente de las películas de Mad Max), ofreciendo un nivel superlativo de deportividad gracias al uso de mecánicas electrificadas, con más de 400 caballos de fuerza y 750 Nm de torque, para un manejo off-road tan bestial como un 4x4 preparado para disputar un rally.
Y vienen más modelos TANK. Hay un 800 dando vuelta, con fotos espías y todo, y quien sabe si se animan con un 4x4 más compacto al estilo Vitara o Jimny. Siendo parte de la agresiva industria china, parece que todo es posible con TANK.
Y un dato que grafica la acertada apuesta de Great Wall Motors: desde su lanzamiento comercial en 2021, TANK ha comercializado más de medio millón de unidades, y hoy representa el 50% del mercado off-road chino.
Creando una marca propia
El TANK 300.
Para los que no conocen de dónde aparece esta nueva marca, que se desembarcó en Chile a fines de 2023, vale decir que deriva de un modelo lanzado bajo otra de las submarcas de GWM: WEY, que co
Fue a mediados de 2020 cuando WEY lanzó el Tank 300, un todoterreno de diseño robusto que apuntaba a captar clientes del segmento 4x4 más rudo, pero con el mismo enfoque premium de la marca que lo sustentaba.
Lo más importante del Tank 300 era su plataforma denominada Tank, chasis de alta rigidez con sistema de tracción con bloqueo de diferencial delantero, central y trasero, suspensión adaptativa y muchas capacidades off-road. Y lo más importante, además de motores de combustión, permitía sistemas electrificados.
Pasaron los meses y se esperaban más modelos Tank de WEY, los que llegaron en masa en el Salón de Shanghai de 2021, aunque con un pequeño detalle: se lanzaron bajo la marca propia TANK, la quinta de Great Wall Motors.
El enfoque de marca es claro: está enfocada en todoterrenos capaces y lujosos, ya sean SUV o crossovers, con una aproximación especial hacia el mundo de la aventura.
Junto con el 300 se presentaron el TANK 700 y el monstruoso TANK 800, aquel muy similar al Rolls-Royce Cullinan y en formato conceptual. Luego fueron llegando el 500 y el 400. La familia, por ahora, está completa.
Tecnologías decididas
Uno de los puntos fuertes para TANK es su lista de proveedores tecnológicos. Y es que para competirle a un Ford Bronco, a un Jeep Wrangler o a un Toyota Land Cruiser se necesitan especialistas calificados como ZF para las transmisiones o Eaton para los diferenciales.
Ya nos habían sorprendido los TANK 300 y 500 cuando los manejamos en Chile, ambos equipados con mecánicas de gasolina turboalimentadas, y con diferenciales central y trasero con bloqueo electrónico, además de un potente programa de gestión con modos de manejo.
El TANK 300 es impulsado por un motor 2.0 Turbo de inyección directa, con 217 Hp y 380 Nm de torque, y se asocia a una caja automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción con reductora.
El 500 hizo debutar un nuevo motor 3.0 litros con dos turbos, de seis cilindros en V, que cuenta con un sistema de inyección dual, ciclo Miller, super cargador VGT dual, intercooler refrigerado por agua integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de mapeo completo y muchas otras tecnologías avanzadas. Great Wall indica que eroga una potencia máxima de 349 Hp y un par máximo de 500 Nm.
Pero quizás si lo que más nos impresionó de nuestra experiencia en Axla fue la capacidad que ofrecen estos vehículos en sus variantes electrificadas. Porque GWM tiene trazado una estrategia de electrificación incluso para sus modelos más capaces.
Con el TANK 400 se estrenó una nueva plataforma híbrida todoterreno denominada Hi4-T, una arquitectura híbrida enchufable de gestión de energía inteligente, y que es capaz de garantizar una entrega de par fuerte y continua en las peores condiciones de exigencia.
El sistema funciona con un motor de gasolina y asistencia eléctrica, y que puede combinar ambas potencias para mantener el motor en el mejor rango de eficiencia térmica, evitar que se sobrecargue y recaliente, y permita a los usuarios manejarlo fácilmente para una experiencia de conducción más poderosa, ágil y suave.
El Hi4-T está equipado con motor 2.0 Turbo, que en conjunto con el motor eléctrico eroga 402 Hp de potencia y 750 Nm de par, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km en 6,9 segundos. La gestión es a través de una caja automática de nueve velocidades, y el rango eléctrico puro es de 110 kilómetros, pudiendo admitir un carga externa de 3.3 kW.
El Tank 400 Hi4-T puede equiparse con tres configuraciones todoterreno, tres niveles de bloqueos y 11 modos de conducción, para que el vehículo pueda manejar fácilmente cualquier condición de la carretera.
El TANK 700 Hi4-T es otra cosa, ya que parte del V6 3.0 biturbo y sumando los motores eléctricos llega a 517 Hp y 750 Nm, todo gestionado por la nueva caja 9AT del grupo.
Respecto de otras tecnologías enfocadas en el off-road, el sistema de tracción 4WD de TANK cuenta con bloqueo mecánico (aunque accionado electrónicamente) de diferencial central y trasero, y modos 2H, 4H, Auto y 4L.
Y por si fuera poco, todo esto se gestiona con diversos modos de manejo, incluyendo funciones automáticas, Sport, Eco, Nieve, Barro, Arena, Roca y un modo inteligente off-road configurable. La entrega de potencia del motor, la sensibilidad de la dirección y el funcionamiento del ESP se pueden ajustar en un menú llamado Modo Experto, que incluye gráficos de inclinación y monitoreo de otras funciones.
Hay cámaras para uso off-road (chasis trasparente), un modo de control crucero off-road (a baja velocidad) y un asistente de giro llamado TAB, que funciona a través del frenado de la rueda interna para acortar el radio de giro.
Las ambiciones de TANK no son menores a nivel global. Sabiendo la buena demanda que están teniendo los modelos off-road, la marca se ha lanzado en los principales mercados de Great Wall Motors, incluyendo, por supuesto, el chileno, donde promedia este año unas 25 a 30 unidades mensuales.
Aunque parece que no es mucho, está dentro de lo presupuestado. Hay que considerar que los valores del TANK 300 ($30.490.000) y TANK 500 ($44.990.000) no son los que se esperan para una marca china. Al menos para una normal. TANK definitivamente no lo es.