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GWM Tank 300 en Chile, un nuevo todoterreno chino entra en escena

Este es el primer modelo de Tank en llegar a nuestro país y no le faltan aptitudes para ser una gran opción en el segmento de todoterrenos.

GWM Tank 300 en Chile, un nuevo todoterreno chino entra en escena

En el mundo de los todoterrenos hay marcas consagradas e íconos establecidos, lo tenemos claro. Pero de a poco, comienzan a aparecer nuevos actores que abren la puerta a más usuarios. Una de las marcas que corre con ventaja es Great Wall Motors (GWM) porque al menos, del origen chino, es la que tiene más experiencia en esto, con sus camionetas y SUVs. Y GWM ha volcado toda su experiencia en Tank, una de sus "submarcas", la que apunta exclusivamente a modelos con real performance off-road.

Tank es una marca que ya tiene algunos años de vida, pero recién en el último tiempo ha hecho vocal su plan de internacionalización, siguiendo los pasos de Haval, Poer, Wey y Ora. El primero en salir de China y que debuta en nuestro país es el Tank 300, cuya exportación fue anticipada en el Salón de Shanghái de este año.

Tank 300: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.760 mm
  • Ancho: 1.930 mm
  • Alto: 1.903 mm
  • Entre ejes: 2.700 mm
  • Maletero: 400 L
  • Off-road:
    • Vadeo: 700 mm
    • Despeje: 224 mm
    • Ángulo de ataque: 33°
    • Ángulo de salida: 34°
  • Remolque:
    • 750 kilos sin freno
    • 2.500 kilos con freno

El Tank 300 ha seguido la línea de modelos con espíritu retro, incluyendo algunos elementos inspirados en los del Ford Bronco o Mercedes-Benz Clase G. Claro que tiene una silueta más suavizada y depurada, lo que le da una identidad propia, menos "maceteada" que la del Bronco y bastante más moderna que la del Clase G. Por supuesto que tiene una rueda trasera colgante, parachoques robustos, barras en el techo y pasos de rueda acampanados.

Sus dimensiones lo ponen en el mismo terreno de juego que el Jeep Wrangler, Land Rover Defender y el Ford Bronco (que va a llegar a Chile el 2024). También es más grande que el que por ahora es su rival directo, el BAIC BJ40.

El Tank 300 llega en una sola versión tope de gama. En su exterior se distingue por:

  • Iluminación Full LED
    • Encendido automático
    • Ajuste automático de intensidad (parte del paquete ADAS)
    • Regulación automática de altura
    • Neblineros delanteros y traseros
  • Llantas de 17"
  • Pack Off-road (en China se vende una versión más "urbana")
    • Pasos de rueda y parachoques plásticos, en tono negro
    • Espejos con carcasas color aluminio
    • Máscara, manillas y barras del techo en color negro
    • Pisaderas
  • Ganchos de remolque: dos en cada extremo
  • Enchufe para remolque
  • Portalón con barra telescópica de soporte
  • Sunroof
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
  • Protecciones en los bajos del auto
  • Espacio para winch

Tank 300: interior y equipamiento

El interior del Tank peca de lo mismo que comentamos con el BAIC BJ40. Son autos que se precian de ser "off-road" pero cuyo interior es tan elegante y cuidado, que no nos atreveríamos a "jeepearlo" como corresponde. Si estas buscando un auto para ir a los lugares más recónditos o si quieres emular el Camel Trophy, este no es el indicado. Pero si te gusta el Overland, la aventura más "seca" y viajar harto por caminos rotos, lo vas a disfrutar.

Cuenta con una consola horizontal, con salidas de aire tipo "turbina" y un panel panorámico empotrado con las pantallas digitales. El selector de la transmisión (tipo joystick) es muy vistoso y aglutina en un módulo, algunas perillas y botones relacionados con la tracción.

El equipamiento comprende:

  • Climatizador bizona con purificador y salidas de aire superiores e inferiores para plazas traseras
  • Tapiz de ecocuero
  • Acceso y encendido keyless
  • Alzavidrios eléctricos (función "one-touch" para conductor)
  • Volante de cuero multifunción y calefaccionado
    • Cuenta con paddle shifts
  • Asientos de cuero sintético con ajuste eléctrico 
    • Primera fila climatizada (o sea, calefacción y ventilación)
    • Masaje para el asiento del conductor
  • Control crucero
  • Clúster digital de 12,3"
  • Sistema multimedia de 12,3"
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Puertos USB (tres de tipo A, uno de tipo C)
    • Bluetooth
    • Sistema de audio Infinity 8.1
    • Cámara en 360°
  • Luz ambiental en 64 colores
  • Enchufe de 220v
  • Mesa de picnic
  • Freno de estacionamiento eléctrico

Tank 300: seguridad

En temas de seguridad, el paquete del Tank 300 es muy abundante, al nivel de los Haval más equipados. Esto incluye un potente paquete de asistencias a la conducción.

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con EBD, HBA (asistente hidráulico) y programa de mitigación secundaria de colisiones (SCM)
  • Control de tracción y estabilidad con sistema antivuelco (TCS+ESP+RMI)
  • Hill Holder (HHC)
  • Control de descenso (HDC)
  • Sensores de estacionamiento (o sea, delanteros y traseros)
  • Sensor de lluvia
  • Aviso de uso del cinturón de seguridad (plazas delanteras)
  • Monitor de presión de los neumáticos (TPMS)
  • ADAS:
    • Estabilización dinámica de dirección (DST, ayuda a centrar el volante en maniobras críticas)
    • Control crucero adaptativo e inteligente (ACC+ICA)
    • Alerta de salida de carril (LDW)
    • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
    • Mantenimiento de carril (LCK)
    • Reconocimiento de señales del tránsito (TSR)
    • Asistente inteligente de velocidad (sugiere al ACC igualar la velocidad detectada por el TSR)
    • Asistente de tráfico (TJA)

Tank 300: tren motriz

El Tank 300 es impulsado por un motor 2.0 Turbo de inyección directa. Entrega 217 Hp y 380 Nm y se asocia a una caja automática de 8 velocidades (ZF).

El sistema de tracción cuenta con reductora, bloqueo electrónico del eje delantero y trasero (por Eaton), además de un potente programa de gestión con diversos modos:

  • 2H
  • 4H (con modo normal y nieve)
  • 4L (con cinco modos: normal, baches, roca, montaña y barro)
  • Modo Experto (completamente configurable)

Aparte tiene tres modos de manejo y tres calibraciones para la dirección. Y por si fuera poco, se incorpora un curioso modo de asistente de giro (TAB) el cual permite acortar el radio de viraje frenando la rueda interior, un muy buen truco.

El chasis cuenta con suspensión independiente delantera (de doble bandeja) y trasera con eje rígido y tirantes.

El consumo es alto: 8,5 km/l en ciudad y 12,3 km/l en carretera.

Tank 300: comercialización

“Como Great Wall Motors estamos muy contentos de presentarles oficialmente el nuevo Tank 300, el primer modelo de nuestra nueva línea de SUVs off-road de alta gama, que como pueden ver ofrece un desempeño excepcional en todo tipo de terreno, así como un elevadísimo nivel de confort y seguridad, razones por las que estamos seguros se convertirá en un referente de su segmento”, señaló Fernando Maldonado, gerente de Great Wall Motors Chile.

El Tank 300 estará disponible en cuatro colores (negro, gris arena, naranjo y blanco) con un precio con bono marca (sin financiamiento) de $30.990.000 y una garantía de cinco años o de 150.000 kilómetros, lo que primero suceda.

*Actualización 7/12

La marca entrega detalles sobre su garantía extendida:

  • Garantía extendida: 6 años o 200.000 kilómetros (lo que ocurra primero) para el vehículo, excluyendo piezas de desgaste.
  • En el caso de propietario único, la garantía se extiende en forma ilimitada para el vehículo, excluyendo las piezas de desgaste. También para este caso, en motor y transmisión, estos elementos tienen garantía de 10 años o 1.000.000 de kilómetros.

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