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Recomendados Autocosmos 2025: GWM Tank 500

El portentoso modelo es un SUV de lujo de altas prestaciones 4x4 y una calidad conductiva semejante a la de modelos muchísimo más caros. Y ahí radica su valor.

Recomendados Autocosmos 2025: GWM Tank 500

Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.

Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.

No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas. 

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags.

Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Tank 500 de Great Wall Motors.

El GWM Tank 500

Para los que no conocen de dónde aparece esta nueva submarca, que se desembarcó en Chile a fines de 2023, vale decir que Tank deriva de un modelo lanzado bajo otra de las submarcas de Great Wall Motros: WEY. Fue a mediados de 2020 cuando WEY lanzó el Tank 300, un todoterreno de diseño robusto que apuntaba a captar clientes del segmento 4x4 más rudo, pero con el mismo enfoque premium de la marca que lo sustentaba. 

Pasaron los meses y se esperaban más modelos Tank de WEY, los que llegaron en masa en el Salón de Shanghai de 2021, aunque con un pequeño detalle: se lanzaron bajo la marca propia Tank, la quinta de Great Wall Motor, con un enfoque de marca claro: está enfocada en todoterrenos capaces y lujosos, ya sean SUV o crossovers, con una aproximación especial hacia el mundo de la aventura.

El Tank 500 hizo debutar un nuevo motor 3.0 litros con dos turbos, de seis cilindros en V, que cuenta con un sistema de inyección dual, ciclo Miller, súper cargador VGT, intercooler refrigerado por agua integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de mapeo completo y muchas otras tecnologías avanzadas. Eroga una potencia máxima de 349 Hp y un par máximo de 500 Nm y se gestiona a través de una caja automática de nueve velocidades.

Lo más importante de Tank es su plataforma, de chasis tipo escalera de alta rigidez, que incorpora un sistema de tracción con bloqueo de diferencial delantero, central y trasero, con modos 2H, 4H, Auto y 4L, además de suspensión adaptativa y muchas capacidades off-road: 700 mm de capacidad de vadeo, 224 mm de despeje al piso y ángulos de aproximación de 30° y 24°. 

Todo esto se gestiona con diversos modos de manejo, incluyendo funciones automáticas, Sport, Eco, Nieve, Barro, Arena, Roca y un modo inteligente off-road configurable. La entrega de potencia del motor, la sensibilidad de la dirección y el funcionamiento del ESP se pueden ajustar en un menú llamado Modo Experto, que incluye gráficos de inclinación y monitoreo de otras funciones.

Hay cámaras para uso off-road (chasis trasparente), un modo de control crucero off-road (a baja velocidad) y un asistente de giro llamado TAB, que funciona a través del frenado de la rueda interna para acortar el radio de giro.

El Tank 500 se comercializa en versión única a un precio de lista de $49.490.000, pero con bonificaciones queda en $44.990.000. No son los precios que se esperan para una marca china. Pero el paquete de equipamientos que enlista en la ficha es impresionante: capacidad para siete pasajeros, clúster digital de 12,3 pulgadas y pantalla central de 14,6" con conetividad a smartphones, asientos eléctricos y climatizados, sunroof panorámico y lo que te imagines, además de una quincena de asistencias avanzadas a la conducción.

¿Por qué lo recomendamos?

Primero, porque es un enorme SUV con clara orientación todoterreno y con un bien logrado diseño elegante, aunque derivativo de modelos off-road clásicos. Si no le molesta la copia, este Tank 500 es una gran opción si está buscando un 4x4 real como un Toyota Land Cruiser o un Ford Bronco.

Segundo, precisamente porque si está buscando un 4x4 real como un Toyota Land Cruiser o un Ford Bronco, en el Tank 500es una opción más que válida por 20 millones de pesos menos.

Tercero, porque se maneja espectacular. El motor V6 es una experiencia, y la suspensión adaptativa aisla el habitáculo como un verdadero auto de lujo. Y es termendamente cómodo. El único pero es su consumo, que es alto incluso para un V6.

Cuarto, porque tiene más asistencias a la conducción que las que puedo contar. Son muy intrusivas, es cierto, pero todo se puede ajustar a gusto del consumidor.

Y quinto, porque tiene cualidades off-road de punta, y eso cada vez es más escaso en nuestro mercado.

Test drive Tank 500

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