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Recomendados Autocosmos 2025: RAM Rampage

Pese a que no es la más barata del segmento, la nueva pick-up fabricada en Brasil tiene todo para ser una excelente opción, tanto para uso recreacional como para laboral.

Recomendados Autocosmos 2025: RAM Rampage

Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.

Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.

No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas. 

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags.

Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos a la RAM Rampage.

La RAM Rampage

En enero de 2024 se lanzó la totalmente nueva RAM Rampage, un desarrollo pensado en los mercados regionales y producida en Brasil. Se trata de una camioneta monocasco de tamaño medio, que pretende ser una alternativa real las tradicionales pick-ups de una tonelada fabricadas sobre un chasis hecho y derecho. Es un vehículo confortable y equipado como un SUV, no tan grande, pero sí bastante capaz y con una buena oferta mecánica.

A Chile llegó en tres versiones, Bighorn, Laramie y R/T, con precios de lista de $27.990.000, $30.990.000 y $32.990.000, todos los precios más IVA.

La nueva pick-up de RAM utiliza la plataforma monocasco Small Wide, qque comparte con varios modelos Jeep, pero fue mejorada con un 86% de componentes fabricados en aceros de Alta o Ultra Alta resistencia, lo que deriva en un chasis más liviano y más rígido.

Versión R/T.

Mide 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto y tiene 2.994 mm entre ejes. La marca indica que cuenta con un volumen de carga de 980 litros, un despeje al piso de 223 mm (217 mm en la R/T) y ofrece una enorme capacidad de carga de 1.015 kilos en las versiones equipadas con motor diésel, y de 750 kilos en las que montan el nuevo bloque gasolinero. 

Al tener construcción monocasco, RAM optó por dotar a la Rampage de un paquete de suspensión independienmte en las cuaqtro ruedas, conm arquitectura McPherson adelante y anclajes multilink atrás.

Respecto de los motores, se ofrece con dos opciones de cuatro cilindros y dos litros. El primero es el nuevo gasolinero de la familia Hurricane, que estará disponible sólo en la versión tope de gama R/T. Se trata de un dos litros turbo con inyección directa, que genera 272 Hp a 5.250 rpm, y 400 Nm a 3.000 rpm. La marca dice que el 0 a 100 km/h en la versión R/T se consigue en 6,9 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad máxima.

El segundo es el conocido Turbodiésel Multijet II, que se ofrecerá en las versiones Bighorn y Laramie. Genera 170 Hp a 3.850 rpm y 380 Nm a 1.750 rpm. Ambos motores se gestionan a través de una caja automática 9 velocidades y cuenta con sistema de tracción 4x4 on demand, con modos Auto y Low. 

Versión Laramie.

Rampage se inspiró en los modelos grandes de RAM, con un diseño dinámico y deportivo, y una evidente fortaleza visual, que se grafica en los musculosos pasos de rueda y la parrilla unida a los faros formando una T. El frontal es muy vertical, con la superficie vidriada más bien pequeña y una muy coherente unión entre cabina y pick-up. 

Los faros delanteros son angostos y cuentan con una elegante firma lumínica LED, mientras que los traseros tienen la clásica disposición vertical, con el detalle de que RAM dibujó la bandera estadounidense con el diseño. Por cierto, los faros son totalmente LED e incluye neblineros con luces dinámicas de dirección en todas las versiones.

Y si miramos la caja de carga, cuenta con cobertura plástica interna, ganchos de sujeción, iluminación LED, tapa amortiguada y con apertura remota.

El interior es una de las propuestas más atrevidas de Rampage, con un claro interés por ofrecer un look muy de SUV, superior a los estilos más rudimentarios de las pick-ups medianas normales.El diseño general del tablero es horizontal y consola está puesta en altura, y la percepción de calidad y construcción es muy alta, independiente de la versión. 

Por supuesto que el interior es digital de serie, con marcadores de 10,3” pulgadas configurables y un sistema de infoentretenimiento de 12,3” de alta resolución puesta en voladizo. Este último ofrece conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, navegación y permite dos smarphones en paralelo.

En cuanto a tecnología y lujo interior, de serie se ofrece con climatizador automático bizona, freno de mano eléctrico con Autohold, 35 litros de capacidad en diferentes portaobjetos, sistema keyless con apertura y encendido de motor remoto, entre otros. Las versiones mayores agregan iluminación ambiental, un sistema de audio Harman Kardon de 360 watts y asientos eléctricos para conductor y pasajero, entre otros.

Hablemos de seguridad, porque la Rampage se ofrecerá con 6 airbags en la versión BigHorn y 7 enm las otras dos, además de control de tracción y de descenso, así como un robusto paquete de asistencias a la conducción, aunque sólo en las versiones Laramie y R/T.

¿Por qué la recomendamos?

Primero, porque es un modelo redondo, bien concebido, de hermoso diseño y con poco que cuestionarle. Es agradable de conducir, funcional, sin dejar de tener algunos lujos, bien equipada y es atractiva de diseño.

Segundo, es un modelo muy recomendable para quienes quieran el manejo de un SUV, con el estilo RAM, y la versatilidad de una camioneta, pero sin los problemas que vienen asociados a conducir una "full size" por la ciudad. Es la pick-up monocasco que más se asemeja a una full size americana, y eso se valora.

Tercero, porque ambas opciones de motor son rendondos. El diésel es progresivo y con reservas de torque para poder mover más peso. Además como permite ir siempre a bajas vueltas, puedes hacer varios kilómetros con ella. El gasolinero es impulsivo, responde rápido y sube de vueltas como loco. Una versión deportiva real para quienes busquen algo así.

Cuarto, porque todas las versiones tienen un alto nivel de equipamiento, mucha conectividad, expefriencia digital, interior casi de lujo y, en las versiones Laramie y R/T, hay muchas asistencias a la conducción. 

Y quinto, porque a pesar de que tiene una estructura monocasco, ofrece un pick-up que funciona: 980 litros y 1.015 kilos de carga (en las versiones diésel). Es casi lo mismo que una buena camioneta mediana, pero más confortable y maniobrable.

Test drive RAM Rampage

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