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Recomendados Autocosmos 2025: CUPRA Formentor e-Hybrid

La versión híbrida enchufable del SUV español ofrece una gran eficiencia en los consumos y un rango de autonomía eléctrica suficiente, dentro del mismo hermoso paquete que conocimos y recomendamos dos años atrás.

Recomendados Autocosmos 2025: CUPRA Formentor e-Hybrid

Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.

Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.

No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas. 

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags.

Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Cupra Formentor PHEV.

El CUPRA Formentor e-Hybrid

Cupra aterrizó en Chile en 2022 y su buque insignia es el Formentor, un SUV mediano con características muy deportivas, que entrega todo el ADN que la marca hispana pone en cada uno de sus modelos.

Para entender de qué se trata Cupra, vale recordar que nació como una versión deportiva de algunos modelos de SEAT, pero desde hace unos años se independizó para colocarse como una alternativa en premium-generalista con enfoque deportivo.

Este 2024, CUPRA Chile inició su transición hacia la electromovilidad con el Formentor e-Hybrid, la versión híbrida enchufable que se coloca a medio camino entre el Formentor de gasolina y la versión deportiva VZ.

Se comercializa en versión única a un precio de lista de $41.990.000, casi el mismo valor que tiene el Formentor VZ con 310 Hp y tracción integral.

Construido sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, mide 4,45 metros de largo y tiene 2,68 metros entre los ejes, por lo que ofrece mucho espacio y muy cómodo para cuatro ocupantes. Los únicos cambios importantes del Formentor enchufable con el resto de la gama son la tapa de carga que se encuentra al costado izquierdo del auto y la capacidad del maletero, que disminuye a 345 litros.

Estéticamente sigue siendo el hermoso y deportivo SUV que conocemos desde 2022, con luces LED con diseño triangular, llantas bitono de 19, y el color cobre institucional resaltando en diferentes partes del auto.

Por dentro ofrece un buen nivel de equipamiento y un diseño general elegante y deportivo. Destaca un digital Cockpit de 10,25", sistema multimedia con pantalla de 12" y conectividad inalámbrica, sistema de audio Beats con 9 parlantes y subwoofer, 10 airbags, y varias asistencias a la conducción.

El Formentor VZ e-Hybrid es impulsado por un motor 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm, asociado a un motor eléctrico de 85 kW (114 Hp) y 330 Nm. En la suma ponderada, el modelo desarrolla 245 Hp y 400 Nm de torque.

El motor eléctrico está entre el motor y la caja DSG de seis velocidades, de diseño exclusivo para vehículos con aplicaciones electrificadas. La tracción es delantera y se ayuda de un diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado para mejorar el ataque en las curvas.

El beneficio está en que el motor eléctrico le ayuda a tener un rendimiento promedio de 47,6 km/l (homologado), ideal para quienes usan mucho el auto y no quieren gastar tanto en combustible. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, la que le da hasta 55 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.

El Formentor tiene uno de los mejores chasis del segmento y esto se logra gracias a un esquema de suspensión independiente y un programa de chasis adaptativo, que calibra la rigidez de la amortiguación en 15 niveles.

Cuenta con modos de manejo a combustión, eléctrico e híbrido.

¿Por qué lo recomendamos?

Primero, porque en una etapa en que casi todos los SUV que nos llegan a Chile son genéricos en estilo, CUPRA aporta una cuota de emoción con el Formentor. No sólo es agresivo en su diseño y hermosamente proporcionado, sino que las combinaciones de color con el tono cobre institucional le dan un carácter especial. Sí, nos gustan los autos bien diseñados.

Segundo, porque pese a ser un SUV mediano, ofrece un habitáculo de lujo, con mucho espacio en las plazas traseras y mucha comodidad para todos los ocupantes. El maletero es pequeño, cierto, como en todos los autos que llevan baterías a cuesta. Pero se compensa con la sensación premium del habitáculo. Sí, nos gustan los buenos habitáculos.

Tercero, porque si bien es caro (más de 40 millones), la propuesta de valor es alta, por el abundante equipamiento de confort, tecnología y seguridad, pero también por la disponibilidad de un tren motriz electrificado. Sí, nos gustan los autos híbridos, especialmente los enchufables.

Cuarto, porque este tren motriz es altamente eficiente, sin sacrificar tanto la deportividad de CUPRA. Durante nuestra prueba promediamos más de 20 km/litro reales, pero pudimos disfrutar del manejo eléctrico sin gasto alguno de combustible. Y la recarga de energía se realiza desde cualquier enchufe en y en menos de cuatro horas. Sí, nos gustan los autos económicos en el uso.

Quinto, porque sigue teniendo uno de los mejores chasis del mercado, lo que asegura una conducción extraordinaria, tan confortable como deportiva. Sí, nos encantan los autos que se manejan bien.

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