Vende tu auto
Lanzamientos

Cupra inicia las ventas del Formentor VZ e-Hybrid en Chile

Aunque cuenta con un motor más pequeño que en el VZ convencional, se apoya de un motor eléctrico para lograr 245 Hp y 400 Nm de torque.

Cupra inicia las ventas del Formentor VZ e-Hybrid en Chile

Solo 50 unidades se comercializarán en Chile del nuevo Cupra Formentor VZ e-Hybrid, que viene a ser el primer PHEV de la marca española en nuestro mercado. Con un motor 1.4 Turbo no parece ser muy digno de la etiqueta "VZ" hasta que le sumamos un motor eléctrico de 85 kW a la ecuación.

Formentor VZ e-Hybrid: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.450 mm
  • Ancho: 1.830 mm
  • Alto: 1.510 mm
  • Distancia entre ejes: 2.680 mm
  • Maletero: 345 litros

Los dos únicos cambios importantes del Formentor enchufable con el resto de la gama son, la tapa de carga que se encuentra al costado izquierdo del auto y la capacidad del maletero, la que disminuye a 345 litros, de los más de 400 que tiene el modelo convencional.

Hay otro alcance importante, que es el hecho de que este Formentor mantiene el diseño actual del modelo que se vende en Chile. Como ya sabemos, Formentor recibió recientemente un facelift que le da una identidad mucho más propia y moderna. 

Este sigue usando la parrilla hexagonal que se acorta en la parte baja, las luces LED DRL con diseño triangular y los neblineros redondos, así como cortinas de aire en los costados. Se mantienen las llantas bitono de 19" (negro y cobre, según la ficha técnica), las barras en el techo y el parachoques trasero reemplaza las salidas dobles de escape por una aplicación decorativa que acompaña a un difusor.

También cuenta con iluminación Full LED, techo panorámico y vidrios tinteados.

Formentor VZ e-Hybrid: interior y equipamiento

Por dentro tampoco hay cambios con respecto al Formentor que conocemos, manteniendo un buen nivel de equipamiento y un diseño general que es compartido en parte con el Cupra León.

Se incluye:

  • Sensor de lluvia
  • Espejos exteriores eléctricos, térmicos, con memoria y abatibles eléctricamente
  • Espejo interior fotosensible
  • Butacas deportivas de cuero
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico y memoria
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Apoyabrazo delantero
  • Volante multifunción (audio y control crucero) con levas al volante, ajustable en dos ejes, tapizado en cuero y con calefacción
  • Digital Cockpit de 10,25"
  • Cierre centralizado con control remoto
  • Alzavidrios eléctricos
  • Climatizador tri-zona
  • Sistema multimedia con pantalla de 12"
    • Bluetooth
    • Full Link inalámbrico con Apple CarPlay y Android Auto
    • Puertos USB
    • Sistema de audio Beats con 9 parlantes y subwoofer
    • GPS
    • Cámara de retroceso
    • Comandos por voz
  • Keyless Entry y botón de encendido
  • Park Assist

Formentor VZ e-Hybrid: seguridad

En cuanto a seguridad, el Formentor e-Hybrid equipa:

  • 10 airbags
    • Incluye airbags laterales en las plazas traseras, un airbag central delantero y un airbag de rodilla para el conductor
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Anclajes ISOFIX
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Control de tracción y estabilidad (ASR+ESC)
  • Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
  • Inmovilizador electrónico
  • Sensores de estacionamiento
  • Alerta de tráfico cruzado
  • "Front Assist" con función de aviso y frenado
  • Detector de punto ciego "Side Assist"

Formentor VZ e-Hybrid: tren motriz

El Formentor VZ e-Hybrid es impulsado por un motor 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm, asociado a un motor eléctrico de 85 kW (114 Hp) y 330 Nm. En la suma ponderada, el modelo desarrolla 245 Hp y 400 Nm de torque, lo que lo deja entre el Formentor estándar y el VZ convencional de 310 Hp con tracción AWD. Alcanza los 100 km/h en 7 segundos.

El motor eléctrico está entre el motor y la caga DSG de seis velocidades, de diseño exclusivo para vehículos con aplicaciones electrificadas. La tracción es delantera y se ayuda de un diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado para mejorar el ataque en las curvas.

Ahora claro, el beneficio está en que el motor eléctrico le ayuda a tener un rendimiento promedio de 47,6 km/l, ideal para quienes usan mucho el auto y no quieren gastar tanto en combustible.

La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, la que le da hasta 55 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.

La gestión térmica de la batería, junto con otros elementos de la hibridación, tales como la electrónica de potencia o el motor eléctrico, se apoyan en un sistema de refrigeración adicional con radiador y depósito de expansión propios.

Formentor VZ e-Hybrid: Chasis y manejo

El Formentor tiene uno de los mejores chasis del segmento y esto se logra gracias a un esquema de suspensión independiente y un programa de chasis adaptativo, que calibra la rigidez de la amortiguación en 15 niveles.

Para gestionar los modos de manejo, el Formentor funciona como casi todos los autos enchufables:

  • Modo a combustión
  • Modo eléctrico (es el modo por defecto)
  • Modo híbrido
    • Gestión inteligente automática
    • Gestión manual:
      • Puedes guardar cierto porcentaje de carga
      • Puedes pedir que el motor cargue la batería inmediatamente
      • Se acciona automáticamente cuando hay poca batería o cuando se superan los 140 km/h

La batería se puede recargar en tan solo 3 horas y 33 minutos con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW, o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.

Formentor VZ e-Hybrid: comercialización

“El nuevo Formentor VZ e-Hybrid es una representación de que las altas prestaciones y la electrificación pueden perfectamente convivir para el alto rendimiento que Cupra nos tiene acostumbrados. Estamos seguros de que esta variante será una gran alternativa para quienes busquen una conducción eficiente en ciudad, así como la deportividad y ese espíritu rebelde de la marca que despiertan emociones al acelerar”, sostiene Eduardo Pastén, gerente general de Porsche Chile.

El nuevo Formentor VZ e-Hybrid se vende a un precio de lista de $40.990.000.

Jorge Beher recomienda