Aunque CUPRA ya es una marca prácticamente independiente de SEAT en enfoque y diseño, han sido modelos como el Born y el Tavascan los que finalmente le han dado forma final a la identidad visual de la marca española.
Y por lo mismo, tanto León como Formentor están recibiendo por estos días un nuevo rediseño que elimina todos los elementos gráficos "vestigiales" de SEAT para convenir en una imagen más agresiva y auténtica.
Estos modelos ya fueron anunciados hace un tiempo atrás pero comenzaran su comercialización dentro de poco en Europa, así que visitamos el primer piso de Casa SEAT, transformado en un CUPRA Garage, para conocerlos de cerca y evaluar estas mejoras, mismas que llegarán a Chile el 2025.
Triángulos, tiburones y 3D
Los cambios frontales son muy similares en ambos modelos, considerando que están emparentados. Prácticamente son dos versiones de la misma idea. Seré sincero: en fotos no me gustaban mucho, que es algo común. Pero en vivo, con buena iluminación y con la posibilidad de verlo por todos sus ángulos, la idea me resuena mucho más.
Por ejemplo, para darle más deportividad, las tomas de aire, que ahora van solamente en el parachoques, se hicieron más grandes y más funcionales, al igual que las cortinas de aire, que incluso ayudan a darle ancho al frontal. Con esto se gana agresividad que es lo que se busca en estos autos. En el caso del Formentor, se mantuvieron las cortinas de diseño triangular más discretas, pero para poder combinarlas mejor con los icónicos neblineros auxiliares, que ahora son de forma triangular. También en el Formentor hay una segunda entrada de aire muy fina por sobre la toma de aire principal, acompañada de dos "colmillos" que en realidad son prolongaciones de la línea del capot, la misma que ayuda a enmarcar el logo CUPRA, tal como en el Tavascan.
En ambos encontramos las luces con matriz de LED con firma de tres triángulos. Con la insignia de CUPRA en el frente y la ausencia de la parrilla principal heredada de SEAT, tenemos autos un poco más afilados, que de perfil lucen una suerte de "nariz de tiburón"; tarea hecha.
Si nos vamos a la zaga, personalmente creo que la marca fue muy inteligente en buscar una solución de menor costo pero muy efectiva en lograr una identidad propia. La manilla para abrir el maletero, de diseño cuadrado y que también lleva el logo de la marca (otra herencia de SEAT) fue eliminada. Ahora ambos modelos llevan luces continuas que recorren el ancho del portalón con iluminación LED de tres puntos por lado (triángulos, como en el frente) pero con efecto 3D que se ve increíble de noche y el logo en el centro, dentro de la luminaria, una idea ya vista en Tavascan.
El resto son nuevos diseños de llantas (entre 19 y 21 pulgadas y nuevos difusores. También hay nuevos colores como el Enceladus (gris azulado mate) y el Century (gris bronce mate), este último, lejos el mejor color mate que he visto en autos nuevo y que le luce muy bien al concepto CUPRA.
Detalles, detalles...
El interior es el mismo para ambos modelos y en cuanto a su diseño general no ha cambiado. Este es el mismo diseño que nació con el SEAT León, antes de pasar a ser CUPRA, pero ahora, con este facelift, se ganan tecnologías y detalles mucho más propios de la marca. Sigue siendo un lugar relativamente sobrio, pero ahora es muchísimo más CUPRA.
¿Dónde vemos esos detalles?
Han cambiado los colores de los polímeros y se han añadido algunos elementos en color grafito metalizado. También hay nuevos textiles ecológicos para las alfombras y para las butacas, las mismas que exhiben un patrón de flechas perforadas con láser en color cobre. Estas son eléctricas, fabricadas por Sabelt y con estructura de fibra de carbono. Hay otros asientos deportivos pero las butacas Cup son las mejores.
CUPRA también señala que hay cambios en la digitalización con una nueva HMI para el clúster digital y una nueva pantalla de 12,9" con la renovación del sistema operativo e interfaz con la misma que vimos en Tavascan; es más rápida y funcional, si bien nuevamente nos quejaremos por la ausencia de botones físicos, más que algunos "sliders" táctiles para regular temperatura y volumen.
Y personalmente, lo que más me gusta es que ahora estos modelos tendrán la disponibilidad de un sistema de audio "tuneado" por Sennheiser, con 12 parlantes y que aunque no alcanzamos a probar, puedo apostar a que suenan tan bien como en el Tavascan que si probamos.
Finalmente, en el tablero, todas las molduras plásticas color aluminio que veíamos lisas, ahora llevan un trabajo escamado en relieve, que imita al que vimos en la "columna vertebral" del Tavascan, por lo que ahora hay mucha más coherencia en lo que podemos esperar de todos los CUPRA en adelante.
¿Qué motores cruzarán el charco?
Aunque CUPRA ha hablado de una vasta oferta de opciones de propulsión, desde España solo se oficializaron dos, tanto para León como para Formentor, como es el 1.5 TSI e-Hybrid (PHEV) de 268 Hp con autonomía 100% eléctrica de 100 kilómetros y dos niveles de potencia para el 2.0 TSI, con 296 Hp o 329 Hp, este último con opción de tracción AWD en el León Sportstourer (SP). Ambos cuentan con dirección de asistencia progresiva y el DCC con suspensión ajustable, caja DSG de siete velocidades, tecnología Torque Splitter y un sistema de frenos Akebono, si bien en Casa SEAT vimos que las unidades llevaban discos flotantes Brembo en el eje delantero.
De esto, aun no se ha definido que llegará a Chile, México o Colombia que son los mercados donde CUPRA está presente. De seguro las versiones VZ quedarán con los motores más potentes y quizás el sistema e-Hybrid pueda estrenarse como un peldaño intermedio ante el motor 1.5 MHEV de cerca de 150 Hp, que esperamos reemplace a los 1.4 TSI heredados del León FR anterior. Y está claro que las versiones Sportstourer no llegarán a nuestra región.
De todos modos, los cambios que vimos le sientan muy bien al León y al Formentor y complementan de gran manera su actual gama de modelos. El efecto Tavascan se nota y después de haberlo conducido y experimentado, nos parece lógico que todos los CUPRA lleven un poquito de este auto.