En sólo cinco años, CUPRA se ha convertido en una de las marcas más importantes y exitosas dentro del Grupo Volkswagen, una firma de vehículos deportivos que hoy es una de las más rentables de la corporación y que sigue atrayendo nuevos clientes año tras año.
Es por ello que era necesaria una renovación de sus dos vehículos emblema, el León y el Formentor, facelift de mitad de vida que le dará una nueva identidad muy diferente a SEAT, además de impulso comercial a ambos modelos, antes de aparecen las nuevas generaciones, las que probablemente serán 100% eléctricas.
“Los nuevos CUPRA Formentor y León son pura obsesión por el diseño. Dos modelos creados para provocar emociones fuertes, que refuerzan el extraordinario vínculo con nuestra Tribu y representan lo que aquel pequeño grupo de creyentes imaginó que CUPRA podría ser hace tan sólo unos años”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de la marca española.
Cupra León 2025.
El CUPRA León es simplemente el ícono de la nueva marca, el vehículo con el que todo comenzó y lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en esta marca. Su primera entrega, bajo la marca SEAT, fue en el 2000 equipado con el motor VR6 o un 1.9L turbodiesel, una máquina que rápidamente enamoró a todos con su sonido, equipamiento y desempeño.
Evolucionó en 2006 y 2013 como el estandarte de la división deportiva del grupo español, mientras que en su más reciente entrega dejó de ser un SEAT León Cupra para convertirse en el CUPRA León. En 2008 y 2009, el León TDI (que tenía la base del CUPRA) ganó el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), máximo logro de la firma española en el automovilismo deportivo.
Cupra Formentor 2025.
Por su parte, el CUPRA Formentor está apenas en sus primeros años de vida, siendo lanzado en 2020 y convirtiéndose en un éxito inmediato para la marca, siendo hoy el modelo más vendido de la compañía con más de 120.000 unidades colocadas durante 2023.
Formentor fue el primer vehículo 100% original de Cupra, pues León y Ateca fueron herencia de SEAT, cuando se independizó la marca de altas prestaciones.
Los nuevos León y Formentor
Como bien lo dijo su CEO, CUPRA es una marca que más que ser vendedora de autos, es vendedor de un estilo de vida, pues ha generado todo un ecosistema alrededor de la firma, incluyendo colecciones de ropa, accesorios deportivos, el patrocinio de diversos campeonatos de pádel y una enorme fijación por tener un diseño expresivo, un estilo que evoque emociones y enamore a primera vista.
Esta búsqueda estética sigue impresa en esta actualización, donde encontramos elementos como el logotipo de la marca integrado en la parte frontal del capó, un diseño más afilado que la firma llama Nariz de Tiburón, acompañado por faros matrix LED triangulares y una gran entrada de aire en la parte baja del parachoques.
Por detrás hay también un diseño nuevo de faros, con triángulos interiores, iluminación LED y el logotipo de la marca, también iluminado. CUPRA mantiene las punturas mate como su estandarte y ahora agregará los colores Century Bronze Mate y Gris Enceladus Mate.
El habitáculo ofrece un ambiente de mayor calidad con elementos rediseñados como la consola central y los asientos tipo Bucket, que pueden ir tapizados con microfibra sostenible (73% reciclada y con una perforación láser progresiva) o con cuero respetuoso con el medio ambiente.
La digitalización se centra más en el conductor, integrando una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que ahora forma parte del Digital Cockpit, mientras el sistema de infoentretenimiento adopta una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado.
Ambos modelos también cuenta con un nuevo equipo de audio de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El sistema ofrece el sonido puro característico de Sennheiser.
CUPRA León y Formentor: motores
CUPRA León Sportstourer.
CUPRA confirmó cuatro tecnologías diferentes para motorizar ambos vehículos: gasolina, mild-hybrid, TDI e híbrido enchufable (e-Hybrid), esta última, con una potencia de 272 caballos de fuerza y 100 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.
Los modelos Formentor y León Sportstourer tendrán el propulsor más potente en la historia de SEAT, un cuatro cilindros 2.0L turbo que genera 333 caballos de fuerza, enviados al eje delantero mediante una transmisión de siete velocidades y doble embrague DSG, así como la tecnología Torque Splitter, de reparto del torque, y a un sistema de frenos Akebono.
Por lo que se comentó durante el lanzamiento en Madrid, ambos modelos llegarán a las vitrinas después del verano europeo, por lo que no hay que esperar que salgan a exportación antes de 2025. De hecho, para México, que es un mercado relevante para CUPRA recién llegarán el próximo año, así que Chile seguirá la misma línea.
Presentación CUPRA León y Formentor