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Test drive CUPRA Formentor e-Hybrid: deportividad y eficiencia en el mismo bello diseño

Probamos la versión híbrida enchufable del SUV español, que ofrece niveles de eficiencia que justifican el precio.

Test drive CUPRA Formentor e-Hybrid: deportividad y eficiencia en el mismo bello diseño

Desde que nació CUPRA hace algo más de un lustro, la propuesta de la marca fue encantar con su diseño agresivo y el manejo deportivo. Y el SUV Formentor fue su punta de lanza, su primer modelo exclusivo lanzado en 2020, que con el correr de los años recibió la esperada electrificación.

Este modelo llamado Formentor VZ e-Hybrid es un PHEV o híbrido enchufable que se acaba de poner a la venta en Chile. Se comercializa en versión única a un precio de lista de $41.990.000, casi el mismo precio que tiene el Formentor VZ con 310 Hp y tracción integral.

CUPRA Formentor e-Hybrid: características exteriores

El Formentor acaba de recibir en Europa una actualización de diseño, pero esta versión PHEV mantiene la estética con que el modelo salió a producción en época de pandemia.

Construido sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, mide 4.450 mm de largo, 1.830 mm de ancho, 1.510 mm de alto y tiene 2.680 mm entre los ejes. Estas medidas no cambian respecto del Formentor de combustión. Sí tiene menos espacio en el maletero (345 litros versus los 450 litros que tiene el normal), y sí pesa más: 2.120 kilos de PBV contra los 2.010 kilos de las versiones TSI.

Respecto del diseño, la única diferencia del Formentor enchufable con el resto de la gama es la tapa de carga que se encuentra al costado izquierdo del auto. Mantiene la parrilla hexagonal que se acorta en la parte baja, las luces LED DRL con diseño triangular y los neblineros redondos, así como cortinas de aire en los costados.

Cuenta con llantas bitono de 19" (245/40 R19), iluminación Full LED, barras en el techo negras, vidrios tinteados y el parachoques trasero reemplaza las salidas dobles de escape por una aplicación decorativa que acompaña a un difusor.

Como siempre, el cobre es el color representativo de CUPRA, y en este auto se aprecia en los logos frontal y trasero, en las salidas de escape y en las llantas.

CUPRA Formentor e-Hybrid: impresión del interior

Por dentro tampoco hay cambios con respecto al Formentor que conocemos, manteniendo esa buena sensación de auto deportivo y de gama alta. En un primer vistazo, parece de verdad una marca premium, donde el valor del auto se percibe al tacto y la vista.

Sí, hay algunos plásticos que podrían ser mejores, especialmente los que están en las zonas bajas, pero todas las partes de tacto son excelentes, y el detalle de ofrecer tapizado de cuero en asientos, puertas y tablero, con sus costuras en color cobre a la vista, eleva la percepción de alta calidad.

Al ser un modelo VZ (lo más deportivo), este Formentor e-Hybrid ofrece algunos de los equipamientos propios de esta gama, como una pedalera con tonos cromados, un volante de base plana y unas hermosas butacas deportivas con cabezales integrados.

Eso sí, estas butacas son algo duras para mi gusto. Después de manejar por dos horas me bajé algo adolorido. Sí, afirman mucho el cuerpo en curvas y en velocidad, pero en una autopista no son la mejor opción, al menos para mí.

Por supuesto que el equipamiento y la tecnología es muy alta pero no extraordinaria para el precio. Por ejemplo, la conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica es algo torpo. No es que no conecte. Con algunos teléfonos funcionó de inmediato y con otros no hubo forma de hacerlo.

En todo caso, cuenta con pantalla de 12", puertos USB-C, sistema de audio Beats con 9 parlantes y subwoofer, GPS (sin operación en nuestra unidad de pruebas), y mandos por voz. También ofrece el Digital Cockpit o marcadores digitales de 10,25".

Otros equipamientos destacados son sensor de lluvia, espejos abatibles eléctricamente, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefaccionados, climatizador trizona y keyless entry con botón de encendido.

En cuanto a seguridad, el Formentor e-Hybrid equipa 10 airbags, control de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sensores de estacionamiento con cámara, y tres asistencias a la conducción: alerta de tráfico cruzado, asistente frontal con aviso y frenado, y detector de punto ciego. No son tantas.

Las plazas traseras son buenas, pero el Formentor no es el mejor SUV en esta materia. Y es que el diseño tan deportivo le juega en contra. Es estrecho para tres pasajeros, y además, lo que se supone es una plaza central, es dura y con un túnel altísimo. Dos caben bien, por rodillas y cabeza, pero en general no se siente realmente holgado.

En estas plazas hay dos puertos USB-C y control de la climatización independiente, y lo mejor, la percepción de calidad se siente idéntica que adelante.

CUPRA Formentor e-Hybrid: mecánica e impresión de manejo

Como dice la norma con los vehículos electrificados, esta versión híbrida enchufable denominada VZ sacrifica algo de deportividad en pos de una mayor eficiencia.

El Formentor VZ e-Hybrid es impulsado por un motor 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm, asociado a un motor eléctrico de 85 kW (114 Hp) y 330 Nm. En la suma ponderada, el modelo desarrolla 245 Hp y 400 Nm de torque, lo que lo deja entre el Formentor estándar y el VZ convencional de 310 Hp con tracción AWD. La marca dice que alcanza los 100 km/h en 7 segundos.

El motor eléctrico está entre el motor y la caja DSG de seis velocidades, de diseño exclusivo para vehículos con aplicaciones electrificadas. La tracción es delantera y se ayuda de un diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado para mejorar el ataque en las curvas.

La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, la que le da hasta 55 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. La gestión térmica de la batería, junto con otros elementos de la hibridación, tales como la electrónica de potencia o el motor eléctrico, se apoyan en un sistema de refrigeración adicional con radiador y depósito de expansión propios.

Como ya lo sabíamos, el Formentor tiene uno de los mejores chasis del segmento y esto se logra gracias a un esquema de suspensión independiente (McPherson y Multilink) y un programa de chasis adaptativo, que calibra la rigidez de la amortiguación en 15 niveles.

Para gestionar los modos de manejo, el Formentor funciona como casi todos los autos enchufables: modo a combustión, modo eléctrico (es el modo por defecto) y modo híbrido, y a través de un modo de gestión manual, puedes guardar cierto porcentaje de carga o perdir al motor de combustión que cargue la batería.

En cuanto a la carga, el auto viene con cargador domiciliario y entre 3,3 y 5 horas recupera toda la carga, dependiendo de si el enchufe es de 3,6 o 2,3 kW.

CUPRA Formentor e-Hybrid: impresión de manejo

La clave del Formentor e-Hybrid y de todos los híbridos enchufables, es que permiten tener lo mejor de los dos mundos, el de la combustión y el de los eléctricos.

Es capaz de ofrecer reducidos consumos y una autonomía eléctrica suficiente para el día a día, eliminando el estrés de quedarse sin carga.

Cuando está con carga, el Formentor parte siempre en modo eléctrico, por lo que podrás disfrutar de un manejo sin ruido, sin emisiones y con full disponibilidad de torque. Ahí se siente ágil, rápido de reacciones y fácil de llevar.

Si el recorrido es algo mayor recomiendo poner el modo híbrido. Si manejas suave, sin aceleraciones grandes, el modo eléctrico predominará, combinando de tanto en tanto ambos motores. Si vas apurado, basta con pisar el pedal y ambos motores se funden para entregar la experiencia deportiva de los CUPRA.

El problema es que cuando te quedas seco de energía, ya que el motor 1.4 por sí mismo se siente algo flojo para lo que suele dar el Formentor. Uno sigue acelerando como si tuviera 245 Hp, pero sólo tienes 150, y entonces el auto se siente más lento, menos reactivo, y el sonido del motor va más forzado.

En todo caso, cargarlo es muy fácil en cualquier enchufe, y con un par de horas recuperarás la mitad de la batería.

El chasis sigue siendo excelente en rigidez y reacciones, aunque reconozco que esta calibración VZ la encuentro algo seca, sobre todo si el manejo es en la ciudad. Transmite mucho de lo que pasa bajo el piso, especialmente en el tren delantero, y se vuelve sensible a las irregularidades. Preferiría en este caso una calibración menos deportiva.

En todo caso, las sensaciones que transmite son muy diferentes a lo que entrega el VZ de 310 Hp. Es algo más lento de salida y de recuperaciones, y se nota que empuja menos. Pero lo principal es que es mucho más silencioso, y ahí se pierde algo de la gracia.

Al menos la dirección sigue siendo precisa y rápida, y da respuesta muy vivaz a lo que pide el conductor. Y la suspensión mantiene su rigidez para permitir que el Formentor vaya rápido en curva, a pesar de ese sequedad de la que me quejaba.

Y como se maneja tan bien, vamos a lo segundo más importante. ¿Es eficiente?

Mucho, pero con matices. Cuando llevamos la batería cargada, permite superar los 20 km/litro en ciudad (un día manejando suave llegué a 24, y en otro no tan suave hice 21). En carretera entre 100 y 120 km/h promedió 19,8 km/litro. Buenos rendimientos para 245 Hp de potencia. Pero sin carga, y apurado, anduve en los 13.

CUPRA Formentor e-Hybrid: conclusión

Si los CUPRA son caros en Chile, esta versión híbrida enchufable lo es más. Son 40 millones de pesos por un SUV mediano, y con un equipamiento que tampoco es brillante.

Pero si te gusta el buen manejo y quieres un auto electrificado, es una apuesta segura. Es eficiente, mantiene la deportividad y se viaja bien ahí. Yo ya estoy viejo y encontré seca la suspensión y duro el asiento, y eso que yo vengo acolchado de fábrica. Pero es divertido y deportivo, a pesar de ser un híbrido.

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