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CUPRA Terramar 2025, primer contacto desde Barcelona

Viajamos a la ciudad condal para el lanzamiento global del nuevo SUV de la marca, que debería llegar a Chile en 2025.

CUPRA Terramar 2025, primer contacto desde Barcelona

CUPRA acaba de presentar el Terramar, y sí, resultó ser un SUV lo que se “traía entre manos” desde hace ya un tiempo, lógicamente con mucho recelo y hermetismo. El proyecto, como todo lo que engloba a la firma española, debía tener ese sello inconfundible del diseño CUPRA, y si bien hubo que esperar, ha valido la pena, pues el nuevo Terramar debuta atendiendo a un diseño rompedor, pero también a la estrategia y necesidad de tener en la familia un SUV que se posicionara sobre el Ateca y Formentor, buscando tener importante penetración en el segmento más buscado globalmente.

CUPRA nos recibió en su casa en Barcelona para la develación de este modelo, cuyo nombre homenajea al Autódromo de Terramar, uno de los circuitos más legendarios de España y que se encuentra muy ligado a la historia de la marca. Así que, “jugando en casa”, el SUV llegó haciendo gala de una silueta que nos deja claras sus intenciones, participando en un muy competido segmento.

SUV en forma, función y dimensión

Luego de la euforia y protocolo del lanzamiento en la ciudad de Barcelona, nos encontramos después con CUPRA Terramar en las inmediaciones de Terragona, pudiendo constatar que las líneas de este SUV atienden a la deportividad y diseño. CUPRA Terramar incorpora todos los elementos de la familia, luciendo pliegues y líneas bien definidas que le acentúan una silueta SUV digamos, más formal, y a pesar de tener casi las mismas dimensiones que Formentor, el volumen del conjunto me deja esa sensación de “SUV grande”, cuyos lienzos fueron bien aprovechados por los diseñadores para atender al performance aerodinámico dada su oferta eléctrica e híbrida.

El Terramar toma la batuta en la familia posicionándose por arriba de Ateca y Formentor, de hecho, la marca nos ha confirmado que, en el caso de Cupra Ateca, no hay planes de retirarlo del portafolio, completando así un abanico de opciones en donde Terramar, erguido sobre la arquitectura MQB Evo del grupo, ofrece 4,5 metros de largo, 1,5 metros de alto, 1,8 metros de ancho, y una importante distancia entre ejes de 2,6 metros.

Como te hemos mencionado en la nota de lanzamiento, Cupra Terramar integra la nueva identidad de los recién renovados CUPRA León y Formentor: faros tridimensionales matrix LED, amplia parilla frontal, entradas de aire laterales, llantas en acabado mate-cobre, calipers pintados en cobre, faros traseros LED con zaga de luz LED, emblema CUPRA iluminado, anagramas color cobre, así como un prominente difusor.

Asimetría y enfoque dentro del habitáculo

Puertas adentro tenemos que Terramar mantiene “el juego” entre formas, texturas y funciones de los componentes. Para este SUV, los diseñadores proponen un diseño que, a pesar de su asimetría, posiciona al conductor como el eje su principal objetivo.

Si lo has notado, cada modelo de la marca cuenta con una ejecución distinta en el la consola central. En este caso, Terramar retoma esa tendencia con formas únicas tratadas con materiales sintéticos, diseñados para “cobrar vida” mediante iluminación artificial, acompañadas de un nuevo diseño para las salidas centrales del aire acondicionado.

Mención a parte merece el trabajo de tapicería en paneles de puertas y asientos deportivos, nuevamente en sinergia con la sustentabilidad, pues sus materiales provienen de fibras sintéticas de materiales reutilizados. Y créeme, se ven, lucen y se sienten de gran calidad.

Y no se podría entender un producto CUPRA sin la compañía tecnológica, donde el Digital Cockpit de 10,5” y la pantalla principal en 12,9” sean quizás la parte más “común” del habitáculo, con algunas evoluciones en temas de iluminación para los pocos botones que se encuentran bajo la pantalla principal, así como del volante multifunción.

Tendremos Apple CarPlay, Andorid Auto con enlace wireless y una nueva joya: el sistema de audio Senheiser con 12 parlantes. ¡Bien ahí! Y si bien no comparto el gusto por los techos panorámicos, se reconoce la importancia de contar con uno, sobre todo cuando vas al segmento más competitivo.

¿Y en temas de ergonomía? Nuevamente la MQB Evo se manifiesta dejándole a Terramar diversos espacios, guardaobjetos, puertos de conexión USB C y, sobre todo, una banca trasera que puede ajustar distancia e inclinación, además de generosos 540 litros de capacidad de carga en el maletero, expandibles hasta 630. Nada mal para un SUV deportiva.

¿Qué motor nos llegará?

Mucho se ha hablado del tema y, obviamente, lo que nos interesa es saber con qué opciones llegaría Cupra Terramar a Chile en determinado momento. La respuesta pareciera ser obvia, sobre todo teniendo en cuenta que Formentor PHEV acaba de iniciar su comercialización en nuestro mercado. Sin embargo, sigue siendo pronto para saber cuales de estas opciones arribarían a Chile el año entrante.

En cualquier caso, Terramar dispone de motores de nueva generación mucho más eficientes, sobre todo en temas eléctricos:

  • ICE 2.0 litros TSI: 204 Hp y 265 (Terramar VZ)
  • ICE Mild Hybrid 1.5 litros eTSI: 150 Hp
  • Híbrido enchufable (PHEV) e-Hybrid 1.4 litros: 204 Hp y 272 Hp (Terramar VZ)

La transmisión elegida es una DSG de 7 cambios y la batería de 19,7 kWh entregaría más de 100 km de autonomía eléctrica. El bastidor contará con nuevos amortiguadores que optimizan la distribución de peso, así como la ultima versión del control de chasis adaptativo (opcional).

En lo general, CUPRA Terramar me deja una sensación de buena planeación y ejecución. Se nota que la marca ha "estudiado" bien lo que el cliente espera de un SUV, sin olvidarse del espíritu CUPRA.

De primera impresión, su silueta es engañosa en cuanto a dimensiones -pareciera ser más grande- pero como te mencioné, el beneficio de la MQB Evo está ahí, y en estas épocas "tan asiáticas", podría ser uno de sus mejores argumentos, pues compartirá línea de producción con Audi Q3 en Györ, Hungría, y eso, de entrada, ya nos dice mucho en temas de calidad.

Con la configuración correcta, una buena elección de motorizaciones y la buena aceptación de la que goza la marca, Terramar puede desempeñar un buen papel en nuestro mercado. No será nada barato, estoy de acuerdo, pero en este tipo de productos el cliente pagará por algo que ya conoce como marca, y esa propuesta adicional que tenga el modelo en cuestión.

Las primeras entregan comienzan en Europa a partir de noviembre, así que esperémosla en Chile para 2025.

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