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CUPRA Terramar, el sucesor del Ateca es un SUV tradicional para gente poco tradicional

Situado en el segmento C y fabricado en una planta de Audi, el Terramar apunta al segmento de moda pero con la rebeldía y deportividad única de CUPRA.

CUPRA Terramar, el sucesor del Ateca es un SUV tradicional para gente poco tradicional

Después de casi dos años, el CUPRA Terramar está listo. En el marco de la America's Cup (una importante competencia de veleros), CUPRA anunció el lanzamiento de este modelo, el cual tomará el lugar del CUPRA Ateca, aunque con un tamaño más grande y un performance mucho más contundente.

Con la llegada del Terramar, CUPRA pretende seguir impulsar sus ventas en el segmento de mayor crecimiento en Europa.

Por supuesto, Terramar es un nombre con historia, rindiendo tributo a la pista donde nació la marca: Autòdrom de Sitges-Terramar. Se fabricará en Hungría (Györ) junto al Audi Q3, si bien el modelo fue íntegramente desarrollado y concebido en Barcelona.

CUPRA Terramar, por fuera

  • Largo: 4.519 mm
  • Ancho: 1.863 mm
  • Alto: 1.584 mm
  • Distancia entre ejes: 2.681 mm
  • Maletero: 602 litros

Con 4,5 metros de largo, el Terramar es casi 200 mm más grande que el Ateca. Exhibe el lenguaje de diseño más reciente de la marca, el mismo que fue introducido en el Tavascan y que luego se ha extendido a modelos como el Formentor y el León.

Entre los elementos más distintivos tiene la ya característica "nariz de tiburón" y los focos con matriz de LED que llevan tres triángulos como firma luminosa. También lleva dos fuertes nervaduras por sobre el capot para añadir tensión, las mismas que enmarcan el logo CUPRA sobre la trompa.

Hacia atrás nos encontramos con luces LED de diseño continuo y con efecto tridimensional. Incluso el logo central está iluminado. También tenemos un gran difusor trasero, barras sobre el techo y un spoiler superior.

No podemos olvidar la oferta de llantas, de entre 18 y 20 pulgadas y los colores, que como es tradicional en CUPRA, mezclan acabados mate con tonos poco comunes, como el Bronce Century Mate y el Gris Enceladus Mate, más el nuevo Dark Void, inspirado en el del DarkRebel Concept.

CUPRA Terramar, por dentro

El interior recoge varios elementos vistos en el Tavascan, en especial la selección de acabados con patrones paramétricos en 3D, los acentos cobrizos, las salidas de aire laterales y la enorme pantalla principal de 12,9" de serie, dirigida al conductor. También hay efectos luminosos en las puertas y los umbrales de acceso.

Una butaca de cuero nos recibe para ponernos al mando de un volante deportivo con botones multifunción y un clúster de 10,25 pulgadas acompañado de un Head-up Display opcional.

CUPRA ofrecerá tres temáticas de diseño interior, todas con colores contrastantes y materiales ecológicos:

  • El Deep Ocean se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora butacas de PVC revestidas en sus zonas centrales con tejido creado a partir de Seaqual Yarn, un material textil reciclado hecho a base de plásticos marinos recuperados de playas, océanos, estuarios y mares.
  • La sostenibilidad también está presente en el interior Moon Light de color gris oscuro. Los asientos con tapicería Dinamica contienen en sus secciones centrales hasta un 73% de tejido reciclado procedente de plásticos PET y ropa.
  • Por su parte, el ambiente High Canyon cubre las butacas de un color burdeo oscuro gracias al empleo de un cuero que ha sido curtido mediante un proceso natural basado en plantas.

Entre los elementos tecnológicos del Terramar encontramos:

  • Sistema de audio desarrollado por Sennheiser, con 12 parlantes, 390 watts, y tecnología AMBEO
  • Cargador inalámbrico de 15 watts y refrigeración
  • Soporte de conectividad Full Link para Apple CarPlay y Android Auto
  • Tarjeta eSIM para obtener acceso a servicios conectados como llamadas eCall de emergencia
  • Soporte para la app My CUPRA, con la que se puede manejar la climatización, gestionar la carga de la batería y abrir o cerrar las puertas, entre otras cosas, todo ello de forma remota.  

CUPRA Terramar, seguridad

El CUPRA Terramar ofrece una amplia gama de ADAS. Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA Terramar se encuentran:

  • El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Este asistente puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.
  • El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad, ofreciendo conducción autónoma de Nivel 2.
  • El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos para detectar lo que los ojos no ven y ofrecer una señal visual y acústica si, al aparcar y querer abandonar el vehículo, el conductor no ha advertido la presencia de algo o alguien que se acerca.
  • El asistente de emergencia se activa cuando no hay reacción por parte del conductor. El sistema puede ofrecer avisos acústicos y realizar frenadas de advertencia a modo de alerta, pudiendo llegar a detener completamente el vehículo en caso de que siga sin haber respuesta. Una vez parado, el nuevo CUPRA Terramar puede contactar directamente con los servicios de emergencia mediante el sistema eCall.
  • El asistente de atención y somnolencia emite avisos acústicos y visuales cuando el conductor está distraído o cansado. De esta manera garantiza que esté siempre concentrado en la conducción.

La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. 

El sistema de iluminación Matrix LED Ultra de alta definición, puede incluso proyectar información sobre el asfalto por delante del conductor. Esta funcionalidad avanzada muestra avisos relativos a salidas de carril, obras en la calzada, nieve o hielo, distancia respecto al vehículo precedente, objetos en el ángulo muerto y otras indicaciones, lo que proporciona una mayor confianza a la persona que conduce.

Por último, incluye como opción el avanzado sistema de protección de ocupantes “Pre-Crash”, que prepara al coche ante una posible colisión, basándose en la dinámica del vehículo y también en la información de los radares delantero y trasero.

CUPRA Terramar, tren motriz

El Terramar utiliza la plataforma MQB Evo, compartida con el nuevo Volkswagen Tiguan y otros autos del grupo. Claro que CUPRA mete de su sazón con una calibración más deportiva, más camber en el eje delantero, amortiguación selectiva con dos válvulas y una suspensión rebajada en 10 mm, así como las ventajas del sistema Dynamic Chassis Control (DCC), la dirección electromecánica y los frenos Akebono opcionales para las versiones VZ.

La gama comprende motores convencionales, MHEV y PHEV.

  • La oferta convencional cuenta con dos motores 2.0 TSI de 201 y 261 Hp de potencia, ambos con sistema AWD 4Drive y caja DSG de siete velocidades.
  • El modelo MHEV (eTSI) será el más accesible, combinando un motor 1.5 TSI con la ayuda de un generador de 48v y una caja DSG de siete velocidades. Este motor entrega 148 Hp.
  • Finalmente estan los e-HYBRID de 201 y 268 Hp, similares a la oferta convencional, pero asistidos por una batería de 19,7 kWh, la que le permite al Terramar circular hasta por 100 kilómetros solamente usando electricidad. La batería admite cargas de hasta 50 kW.

CUPRA Terramar, comercialización

CUPRA es una de las marcas de automóviles que más rápido crece en Europa, con alrededor de 700.000 autos entregados desde 2018 y más de 800 puntos de venta en todo el mundo.

“El CUPRA Terramar representa la siguiente etapa en nuestro camino de crecimiento. Un SUV deportivo que llevará la mentalidad joven y desafiante de CUPRA a un público más amplio, expandiendo la marca para atraer a nuevos clientes que buscan un diseño excepcional y deportivo”, ha declarado Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “El Terramar rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació CUPRA, y redefine lo que los SUV pueden ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño. Para algunas personas, el diseño se basa en la funcionalidad; para nosotros en CUPRA, el diseño persigue las emociones.”

Aprovechando su debut, el Terramar tendrá una edición limitada de lanzamiento, en honor a la competencia de veleros America’s Cup, limitada a 1.337 unidades.

World Premiere of CUPRA Terramar

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