Si bien estamos en Otoño, siempre es buen momento para hablar de electromovilidad y como las temperaturas afectan la autonomía de los vehículos eléctricos. Asi que si estás ahorrando para adquirir uno, quédate a leer esto.
El verano recién pasado, Santiago alcanzó su tercera temperatura más alta de la historia, llegando a los 37°C. Si bien se han registrado temperaturas más altas en otras comunas a lo largo del tiempo, es nuestra capital la que concentra la mayor cantidad de vehículos eléctricos y la mayor infraestructura de carga, que en algunos momentos del día simplemente no da abasto.
Recurrent Auto liberó hace poco un estudio que se realizó a 7.500 vehículos respecto de como las altas temperaturas afectan la autonomía de los autos eléctricos, y hay un punto donde es verdaderamente preocupante.
Recordemos que el rango de temperatura óptimo para la batería de un vehículo eléctrico ronda los 20-25ºC, por lo que mediante la temperatura aumenta, la autonomía se va reduciendo respeto de la declarada por la marca, llegando en ocasiones a reducciones muy importantes:
- 27 °C – 2.8% menos
- 29 °C – 3.5% menos
- 32 °C - 5% menos
- 35 °C - 15% menos
- 38 °C - 31% menos
Como podemos apreciar, se da un salto drástico a partir de los 32ºC, que podría (o no) responder al uso del aire acondicionado para refrescar el interior.
El sistema de aire acondicionado utiliza unos 3-5 kW de potencia para enfriar el habitáculo en un comienzo, para pasar a consumir un 1 kW más estable para mantener la temperatura deseada, así que para evitar esos peaks iniciales que descargan rapidamente la batería, se recomienda encender el aire acondicionado (o la calefacción en invierno) mientras el vehículo esté conectado a la corriente, con lo que la energía utilizada vendrá de la red y no de la batería directamente.
Por otro lado, los sistemas de refrigeración con bomba de calor ayudan en mayor medida a que la batería esté siempre en un rango de temperatura óptimo, lo que ayuda a que no se desperdicie tanta energía durante las cargas.
Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura óptima que deseemos, más energía se utilizará y más afectada se verá la autonomía e incluso la vida útil de la batería a largo plazo, por lo que durante la temporada de calor sigue estos consejos:
- Estacionar el vehículo a la sombra
- Evitar el uso excesivo del aire acondicionado
- Usar parasoles