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JAC eJS1, el nuevo eléctrico más barato de Chile

La marca china lanza un citycar con casi 300 km de autonomía, que rivaliza con Renault Kwid E-Tech y BYD Dolphin Mini.

JAC eJS1, el nuevo eléctrico más barato de Chile

JAC Motors entra en una nueva era, o al menos así lo enuncian sus ejecutivos, tras el lanzamiento comercial de tres modelos 100% eléctricos en Chile: el citycar eJS1, el SUV eJS4 y el furgón de carga Refine Cargo EV, todos adelantados durante la útlima feria de elctromovilidad Experiencia E.

En esta nota nos centraremos en el primero, auto que con un precio de $14.290.000, si aplicamos el bono de marca de un millón de pesos, y de financimiento de 700 mil ($15.990.000 de lista), se posiciona como el vehículo eléctrico más accesible del mercado chileno, superando en este ítem al Renault Kwid E-Tech, que tiene un precio bonificado de $14.990.000.

Si quieres conocer la lista de los vehículos eléctricos más baratos de Chile te recomendamos leer nuestra nota vinculada. En ella falta integrar los modelos de JAC.

Fotos: Sergio Salazar

JAC eJS1: características técnicas

Al eJS1 lo conocimos hace un año en China, y te contamos algo de su peculiar origen. Se trata de un citycar desarrollado para la submarca de autos eléctricos de JAC Motors llamada Sehol, y que originalmente había nacido como un joint venture con el Grupo Volkswagen. 

Vale decir que industrialmente, se trata de un modelo con más de una década de vida sobre sus espalda, al tomar la estructura original del JAC J2, el citycar que la marca vendió en Chile entre los años 2012 y 2017. Y eso explica algunos de los vaivenes que ha tenido en su proceso de internacionalización.

Y es que este mismo modelo, pero armado en México y bajo el nombre de JAC E10X, fue testeado por LatinNCAP en diciembre de 2022, obteniendo 0 estrellas de seguridad, calificando la estructura del habitáculo como "inestable". La marca aclara que hay varias diferencias entre aquel modelo testeado, que es de producción mexicana, y que el que se lanza hoy en Chile, es que fabricado en China.

Indican que no sólo cuenta con control de estabilidad, sino que el 54% de la jaula de acero que envuelve el habitáculo está fabricada con aceros de alta resistencia. Eso sí, no tienen información respecto de si hay cambios en la estructura, o si la construcción entre un origen y otro son diferentes.

Lo cierto es que en Chile se ofrecerá con airbags frontales, ESP, control de tracción, sensor de retroceso con cámara, anclajes isofix, monitor de presión de neumáticos, entre otros elementos de seguridad.

El JAC eJS1 encaja en el segmento de los citycars eléctricos, donde rivalizará con el Renault Kwid E-Tech, el BYD Dolphin Mini y el LeapMotor T03. 

  • Largo: 3,65 m
  • Ancho: 1,67 m
  • Alto: 1,54 m
  • Dist. Ejes: 2,39 m
  • Despeje al piso: 125 mm
  • Maletero: 140-400 litros

El modelo se ofrecerá con cuatro opciones de color de carrocería y techo negro, llantas de aleación aro 14 (165/65 R14), antena aleta de tiburón, luces LED, neblineros traseros, espejos exteriores con ajuste eléctrico y calefaccionados.

En el interior cuenta con un diseño sencillo y funcional, donde todo apunta a generar espacio. Y eso incluye que el selectro de marchas sea una varilla anclada al volante, por ejemplo.

En materia de equipamiento se ofrecerá con lo siguiente:

  • Pantalla táctil de 10,25”
  • Conexión a Apple Carplay y Android Auto
  • Puerto USB delantero
  • Conector 12V delantero
  • Audio con 4 parlantes
  • Tablero digital de 6,2”
  • Volante multifunción
  • Tapiz de ecocuero
  • Función modo ECO
  • Aire Acondicionado
  • Keyless entry con botón de encendido
  • Freno eléctrico con Auto Hold
  • Control de velocidad crucero

El nuevo JAC eJS1 se ofrecerá con un motor eléctrico de 45 kW de potencia (60 caballos) y 150 Nm de torque, alimentado de una batería LFP (litio ferrofosfato) de 31,4 kWh de capacidad, que según el 3CV del Ministerio de TRansportes de Chile, homologa 280 km de autonomía máxima (302 km en ciclo NEDC).

Se ofrecerá con cargador GTB (norma china) y dos cables para conexión a wallbox o carga rápida. Con corriente alterna y 7 kW de potencia demorará unas cinco horas en recuperar del 15 al 100%, mientras que con corriente continua a 50 kW de potencia, tomará 42 minutos pasar del 30 al 80%.

JAC no tiene estimaciones de venta, pero indica que la gama eléctrica completa debería representar alrededor del 5% de las ventas totales de la marca en Chile. Por si no lo sabes, en 2023 JAC comercializó 8.279 unidades, por lo que ese 5% representaría hoy unas 400 unidades.

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