Vende tu auto
Novedades

Experiencia E 2023: JAC devela su futura gama eléctrica para Chile

La marca importada por Derco presenta dos modelos electrificados de pasajeros, que comenzarán a llegar al país en los próximos meses.

Experiencia E 2023: JAC devela su futura gama eléctrica para Chile

Aprovechando su presencia en la feria de electromovilidad Experiencia E, que se está desarrollando en Espacio Riesco, JAC Motor presentó su estrategia de producto en esta materia y reveló los tres primeros modelos 100% eléctricos que comercializará en el país a partir del primer trimestre de 2024.

Dos ellos los pudimos conocer durante la visita que hicimos a China en abril de este 2023: el SUV e-JS4 y el citycar e-JS1.

El JAC E-JS4

El e-JS4 es, como su nombre nos hace suponer, la versión 100% eléctrica del JS4, un modelo que ya tiene algo de tiempo en nuestro mercado, y que ha tenido una buena aceptación gracias a un correcto espacio interior, buen equipamiento y un diseño con personalidad propia.

Este modelo se vende en China bajo la submarca Sihao, creada originalmente entre JAC Motors y Volkswagen AG, y que hoy pertenece en propiedad al fabricante chino. Su nombre: Sihao E40X.

Utilizando la buena plataforma desarrollada en conjunto entre JAC Motors y su socio Volkswagen, JAC reemplazó el motor 1.5 turbo por un motor eléctrico de buenos 169 kW, equivalentes a 190 Hp, mientras que su torque trepa hasta unos excelentes 350 Nm.

El paquete de baterías de Litio-Ferrofosfato de 55 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de 300 km homologados.

El nombre "E-Sei4" se usa en México. 

Las dimensiones exteriores son prácticamente las mismas que su hermano a combustión. Y es que JAC aprovechó que el JS4 tiene un estilo bastante distintivo y moderno, para únicamente cerrar la toma de aire delantera con un aplique en negro piano, y eliminar la salida de escape trasera.

Mide 4,41 metros de largo, 1,80 metros de ancho y tiene entre ejes 2,62 metros, con un maletero de buenos 520 litros, medidas que le otorgan una imagen moderna y un interior muy bien aprovechado.

El despeje es prácticamente el mismo entre JS4 y eJS4 (145 mm), lo que otorga buena capacidad de sortear baches, cunetas, topes y todo lo que solemos encontrar en nuestras rutas.

Su interior repite las mismas virtudes que su homólogo a combustión tradicional, con un espacio muy bien aprovechado para 4 pasajeros, buena calidad de terminación y con materiales que resuelven con insertos de ecocuero todas las zonas que los ocupantes suelen tocar en un uso promedio.

El despliegue tecnológico es idéntico a las otras versiones vendidas en Chile, con tablero digital de 7 pulgadas, pantalla central de 10,25" con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, y aire acondicionado digital, aunque aún no tenemos confirmación de la lista completa de equipamiento que llegará a Chile.

Su maletero conserva la excelente capacidad de 520 litros, con espacio aprovechable e incluso equipando una rueda de repuesto bajo el piso, algo poco común en vehículos eléctricos que suelen reemplazar todo por un kit de reparación de pinchazos que poco ayuda cuando reventamos una rueda. 

El e-JS1

Este pequeño citycar basado en la plataforma del JS1 (que a su vez descendía del antiguo J2) se posicionará como uno de los autos eléctricos más accesibles del país, pudiendo ser usado como un vehículo de reparto urbano para paquetería, delívery de alimentos, apps de transporte o pequeñas flotas.

Sus dimensiones son de 3,65 metros de largo; 1,67 metros de ancho y 1,54 metros de alto, ideales para maniobrar por lugares estrechos. Con 2,39 metros entre ejes, deja un espacio suficiente para cuatro adultos y nada más.

Para propulsar al eJS1, encontramos un motor eléctrico de 60 Hp y 150 Nm de par, que podría parecer más que suficiente, hasta que sumamos en la ecuación su peso de 1.160 kilos.

El responsable de ese aumento de peso es una batería de fosfato y litio con una capacidad de 30,2 kWh, suficientes para una autonomía homologada de 302 kilómetros en ciclo NEDC, equivalente a unos 250 kilómetros si pensamos en condiciones reales de uso. Importante es mencionar que su sistema de carga es de estándar GBT, aún de baja masificación en territorio nacional y que requiere de un adaptador para toma de corriente tradicional.

De diseño moderno y lúdico, su combinación de colores pretende ser el gancho principal para jóvenes o flotas que quieran imponer una imagen diferente en el tránsito. 

“Queremos que Experiencia E sea una primera aproximación a lo que será nuestra futura gama eléctrica, que esperamos lanzar oficialmente durante el primer trimestre de 2024. Y que inicialmente estará compuesta por tres modelos muy diferentes, un SUV, un citycar y un vehículo comercial, para satisfacer las distintas necesidades y requerimientos de nuestros clientes”, señaló Francisco Espinoza, gerente JAC Chile.

Ambos modelos aterrizarán comercialmente en Chile en el primer semestre de 2024. Aun no se conocen los precios, pero JAC indica que serán muy competitivos.

Marcelo Palomino recomienda