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Toma de contacto con el JAC eJS4, el rival eléctrico que viene Chile

El segundo modelo 100% eléctrico de la marca china que llegará a nuestro país se encuentra en proceso final de pruebas para calendarizar su lanzamiento.

Toma de contacto con el JAC eJS4, el rival eléctrico que viene Chile

Aprovechando nuestro viaje a China para visitar el Salón de Shanghai 2023, JAC Motors nos invitó a sus cuarteles generales en Hefei, donde pudimos conocer y tener una una primera impresión de los productos que se encuentran próximos a lanzar en Chile.

Como ya te hemos comentado, JAC pretende lanzaren Chile una gama de vehículos eléctricos, siendo el eJS14 el segundo modelos en desembarcar en nuestro país tras el compacto eJS1. Y el objetivo es llegar a poner en aprietos a las propuestas eléctricas de otros fabricantes en nuestro mercado, como el MG Marvel R, el Geely Geometry C, el Kia Niro EV y el Hyundai Kona EV, entre otros.

Una variante a baterías

El eJS4 es la versión 100% eléctrica del JS4, un modelo que ya tiene algo de tiempo en nuestro mercado, y que ha tenido una buena aceptación gracias a un correcto espacio interior, buen equipamiento y un diseño con personalidad propia.

Al igual que el eJS1, este modelo se vende en China bajo la submarca Sihao, creada originalmente entre JAC Motors y Volkswagen AG, y que hoy pertenece en propiedad al fabricante chino. Su nombre: Sihao E40X.

Utilizando la buena plataforma desarrollada en conjunto entre JAC Motors y su socio en China Volkswagen, JAC reemplazó el motor 1.5 turbo por un motor eléctrico, que junto a un paquete de baterías de un tamaño algo modesto frente a otras propuestas, consigue una autonomía que de todas formas resulta interesante y suficiente para la mayoría de los usuarios.

Y es que 350 kilómetros reales (420 km en ciclo NEDC) resultan lógicos tanto para trayectos urbanos como para alguna que otra escapada fuera de la ciudad.

Las dimensiones exteriores son prácticamente las mismas que su hermano a combustión. Y es que JAC aprovechó que el JS4 tiene un estilo bastante distintivo y moderno, para únicamente cerrar la toma de aire delantera con un aplique en negro piano, y eliminar la salida de escape trasera, siendo un modelo que pasa desapercibido ante el ojo de un usuario que no está pendiente de los detalles anteriormente descritos.

Mide 4,41 metros de largo, 1,80 metros de ancho y tiene entre ejes 2,62 metros, con un maletero de buen os 520 litros, medidas que le otorgan una imagen moderna y un interior muy bien aprovechado.

El despeje es prácticamente el mismo entre JS4 y eJS4 (145 mm), lo que otorga buena capacidad de sortear baches, cunetas, topes y todo lo que solemos encontrar en nuestras rutas, que en muchas ocasiones no se encuentran en el mejor de los estados.

El mismo interior

Su interior repite las mismas virtudes y los mismos errores que su homólogo a combustión tradicional, con un espacio muy bien aprovechado para 4 pasajeros, buena calidad de terminación y con materiales que resuelven con insertos de ecocuero todas las zonas que los ocupantes suelen tocar en un uso promedio.

El despliegue tecnológico es idéntico a las otras versiones vendidas en Chile, con tablero digital de 7 pulgadas, una correcta pantalla de 10,25" con conectividad a Android Auto y Apple Carplay, y aire acondicionado digital, aunque aún no tenemos confirmación de la lista completa de equipamiento que llegará a Chile.

En México, donde ya se vende bajo el nombre E Sei4 Pro, se ofrece con techo panorámico, volante multifunción forrado en cuero, tapiz de cuero sintético, asientos frontales eléctricos y con calefacción, 6 airbags, ABS, ESP, sensores con cámara de 360° y monitor de presión de neumáticos, además de las mencionadas pantallas. 

Su maletero conserva la excelente capacidad de 520 litros, con espacio aprovechable e incluso equipando una rueda de repuesto bajo el piso, algo poco común en vehículos eléctricos que suelen reemplazar todo por un kit de reparación de pinchazos que poco ayuda cuando reventamos una rueda. 

Buen empuje para todo rango de uso

Su combo mecánico da mejores sensaciones al volante que sus hermanos tradicionales, gracias a que su potencia aumenta de los casi 150 Hp de la versión turbo a unos muy buenos 169 kW, equivalentes a 227 Hp. Eso sí, hay que ver con qué motor arriba a Chile, ya que en México monta un motor de 158 Hp y 340 Nm.

Se alimenta de una batería de iones de litio ferrofosfato de 51,9 kWh de capacidad, que según la marca ofrece una autonomía en modo ECO de 450 km.

Como en todos los eléctricos, el torque está disponible desde el primer momento y eso se nota, siendo mucho más ágil que cualquier otro JS4, gozando de una briosa aceleración, que en tránsito urbano permite pasar de 0 a 50 km/h en solo 4 segundos. Tiene, además, el plus de contar con una dirección muy precisa que permite guiar con mucha precisión un centro de gravedad aún más bajo.

En ruta los sobrepasos no tardan mucho tiempo, siendo extremadamente fácil superar los límites legales de velocidad, aunque esto siempre va en desmedro de la autonomía, que es menor a la ofrecida por todos sus competidores en Chile. 

A pesar de esto resulta una propuesta convincente, que de llegar con el equipamiento adecuado a un precio competitivo sería una opción muy seria a considerar.

¿Dónde está la mayor duda? En la poca disponibilidad de estaciones de carga rápida con estándar GBT (el estándar utilizado en China), que no se ha masificado en nuestro país y que de seguro requerirá una inversión conjunta entre los fabricantes del país asiático para que pueda ser una realidad utilizable para muchos.

Carlos Carrasco, enviado recomienda