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Experiencia E 2023: Maxus MIFA 9, una van de lujo y cero emisiones

La MIFA 9 es la primera van de lujo 100% eléctrica del mundo.

Experiencia E 2023: Maxus MIFA 9, una van de lujo y cero emisiones

Maxus cumple con uno de sus estrenos eléctricos prometidos para 2023 como es el MIFA 9, un vehículo que ostenta el título de ser la primera van premium completamente eléctrica del mundo. MIFA 9 se suma a la contundente oferta electrificada que Maxus tiene en nuestro país, incluyendo vehículos comerciales y modelos como la camioneta T90 EV o el Euniq 6.

“Como principales impulsores de la movilidad sostenible, nos complace sumar al catálogo un producto de alto estándar en lujo, diseño, tecnología y seguridad, pero que también es tremendamente versátil, dado que puede tener uso tanto familiar como comercial”, fundamentó el gerente de Maxus en Andes Motor, Maximiliano Sfeir.

Maxus MIFA 9: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.270 mm
  • Ancho: 2.000 mm
  • Alto: 1.840 mm
  • Distancia entre ejes: 3.200 mm
  • Despeje: 140 mm

La van MIFA 9 debe su nombre al acrónimo formado por los conceptos que mejor la distinguen: máxima, inteligente, amigable (“friendly”) y artística. Cuenta con capacidad para siete ocupantes en tres filas de asientos.

Debemos recalcar, que la MIFA 9 es la versión eléctrica de la van G90. Se diferencian porque el look del MIFA 9 es más "eléctrico", o sea viene con un parachoques más sellado y un look más futurista. Se conservan los focos rasgados y un marco satinado con forma de Z en las ventanas.

Maxus MIFA 9: interior y equipamiento

Donde el MIFA 9 nos dejó "peinados para atrás" fue con el interior, ya que uno dice "¿hasta qué punto es un furgón de lujo?". Este formato es muy popular en Europa y Asia, usado en transporte VIP pero también en familias numerosas de mayor poder adquisitivo.

El interior es sobrio, pero muy elegante y moderno. Todo lleva terminaciones en cuero, materiales satinados y terminaciones finas que incluyen receptáculos portaobjetos tapizados en gamuza y hasta las tapas de los cinturones de seguridad, metalizados.

Los asientos traseros cuentan con sus propias bandejas para colocar teléfonos, puertos USB A o C, posavasos y asientos que se estiran como en el mejor de los buses Salón Cama.

 

El equipamiento comprende, entre lo principal:

  • Llantas de 19"
  • Panel tactil de 12,3"
    • Apple CarPlay y Android via QD Link
    • Bluetooth
    • USB en todas las filas (7 en total)
    • 8 parlantes
  • Cuadro de instrumentos de 7"
  • Carga inalámbrica
  • Luz ambiental en 64 colores
  • Climatizador bizona con purificador de aire y comandos para la segunda fila
  • Masaje y ventilación en las plazas centrales, con apoyabrazos plegables
  • Puertas motorizadas con alzavidrios eléctricos incorporados
  • Espejos con defroster, ajuste y plegado eléctrico
  • Vidrios traseros tinteados
  • Techo panorámico con sunroof independiente
  • Portalón trasero eléctrico
  • Iluminación Full LED

Maxus MIFA 9: seguridad

Para la seguridad, Maxus equipó la MIFA 9 con seis airbags, asistente de arranque en pendiente (HHC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y freno de estacionamiento electrónico con sistema Autohold. Las asistencias a la conducción incluyen frenado autónomo de emergencia (AEBS), alerta de tráfico cruzado (RCTA), asistente y alarma para mantención y cambio de carril (LKA  y LDW), asistencia de crucero integrado (ICA), monitoreo de punto ciego (BSM), control de luz alta inteligente (IHC), cámara de 360 grados y control crucero adaptativo.

La van eléctrica cumple con la certificación e-Mark de la Unión Europea y fue diseñada para aprobar con las exigencias correspondientes pruebas como C-NCAP (China) y ANCAP (Australia). A finales de 2022, obtuvo holgadamente la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP.

Maxus MIFA 9: tren motriz

El MIFA 9 es impulsado por un motor eléctrico frontal de 180 kW (242 hp) y un par máximo de 350 Nm. Su paquete de baterías de litio de 90 kWh brinda una autonomía urbana de hasta 580 kilómetros bajo el estándar WLTP, aunque en ciclo mixto y uso real, homologa entre 435 y 450 kilómetros. La potencia se administra con tres modos de manejo.

En modo de carga rápido (hasta 120 kW), puede pasar de 30% a 80% de su capacidad de carga en 30 o 35 minutos. Con un Wallbox, la carga toma 8,5 horas.

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas.

Maxus MIFA 9: comercialización

La Maxus MIFA 9 está disponible en Chile en versión única, a un precio de lanzamiento de 60.000 dólares (más IVA).

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