Por partida doble, Maxus decidió engrosar rápidamente su portafolios de SUVs, de la mano del D60 (puedes leer más en esta nota) y el enorme D90, que es el modelo más grande y más capaz que la marca representada por Andes Motor ofrece en el país.
El D90, a pesar de tener tres filas de asientos, llega a pelear al segmento de los "verdaderos" SUV todo-terreno, basados en un chasis de escalera. Entre estos podemos encontrar exponentes como Toyota Fortuner, Chevrolet Trailblazer (descontinuado), Mitsubishi Montero Sport (descontinuado) y en la parte más alta, al Ssangyong Rexton.
El Maxus D90 se estrenó oficialmente el año 2016 en China y se supo vender también con el nombre de MG Gloster en otros mercados. Así como la camioneta T60 ha ido evolucionando con el tiempo, el D90 ha hecho lo suyo, por ende no se parece mucho al modelo original ya que sus prestaciones son muchísimo más altas; podríamos decir que es como la versión "SUV" de la camioneta T90.
Maxus D90: dimensiones y diseño
- Largo: 5.046 mm
- Ancho: 2.046 mm
- Alto: 1.876 mm
- Entre ejes: 2.950 mm
- Maletero:
- 343 litros hasta el techo (tres filas desplegadas)
- 1.350 litros hasta el techo (tercera fila plegada)
- Despeje: 210 mm
El D90, aunque usa la base de la T90, es más alto, más angosto y más corto que la camioneta, pero no deja de ser un modelo amplio. Su diseño toma bastante del T90 y no te culparíamos si de frente las confundes, pero son distintas, en especial porque tiene una parrilla con diseño diferenciado, un capot más alto, focos ligeramente más delgados (con tecnología LED de serie) y un parachoques muy abultado.
De costado, con las manillas negras y los pasos de rueda, luce como una "Land Cruiser Prado" de las nuevas, con una silueta muy cuadriforme. Atrás deja ver luces alargadas unidas a lo ancho del portalón y un parachoques con salidas de escape cuadradas. Si le sumamos el techo negro, el spoiler, las pisaderas, los detalles en color negro y las llantas bitono, se da un look muy agresivo que la desmarca rápidamente del resto de sus rivales.
Para identificar las distintas versiones, el modelo base (Elite) tiene maletero de apertura manual, llantas de 18", iluminación Full LED automática, spoiler y espejos eléctricos con defroster de serie. Las dos versiones siguientes (Luxury, Flagship) tienen llantas de 20", portalón eléctrico y techo eléctrico (sunroof en Luxury, panorámico en Flagship). Además, el modelo Flagship incorpora de serie un gancho de remolque con conector eléctrico de 13 pines.
Maxus D90: interior y equipamiento
El interior de la D90 no recurre al lujo como puede ser Rexton o a la modernidad de la misma Maxus T90, sino que derechamente luce más funcional y off-road, con algunos detalles muy interesantes como las salidas de aire más amplias, la agarradera sobre la guantera y los dos módulos con perillas para seleccionar la tracción y los modos de manejo. Además tiene dos bandejas para dejar teléfonos y algunos interesantes compartimientos portaobjetos.
El equipamiento del modelo Elite comprende:
- Climatizador bizona (en realidad es primera y segunda fila) con comandos propios para segunda fila y salidas de aire posteriores
- Tapiz de ecocuero
- Asientos con ajuste manual
- Alzavidrios eléctricos
- Volante de cuero multifunción
- Control crucero
- Clúster digital de 12,3"
- Sistema multimedia de 12,3"
- Apple CarPlay y QD Link para sistema Android
- Puertos USB y Bluetooth
- Ocho parlantes
- Cámara de retroceso
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El modelo Luxury agrega o modifica:
- Alzavidrios con función anti apriete
- Vidrios tinteados traseros
- Asientos delanteros eléctricos
- Luz ambiental en 64 colores
- Doble cargador inalámbrico
- Control crucero adaptativo
- Enchufe trasero de 220v
- Cámara en 360°
- Espejo central fotosensible
El modelo Flagship agrega o modifica:
- Volante calefaccionado
- Asientos delanteros climatizados (calefacción, ventilación)
- Sistema de audio JBL con 12 parlantes
Maxus D90: seguridad
En temas de seguridad, es lamentable que el modelo de entrada solo ofrezca cuatro airbags, considerando su alto valor y su concepción como vehículo familiar: impresentable. El resto de las versiones si tienen un alto grado de equipamiento, con seis airbags y un paquete de asistencias a la conducción.
De serie, el D90 ofrece:
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Cuatro airbags
- Asistente de arranque en pendiente
- TPMS
- Alerta de exceso de velocidad
- Cámara frontal en el parabrisas (Dashboard Cam)
- Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
- ISOFIX
- Alarma de uso del cinturón en todas las plazas
- Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
- Inmovilizador anti robo
Las versiones Luxury y Flagship agregan o modifican:
- Seis airbags
- ADAS:
- Frenado autónomo de emergencia
- Monitor de punto ciego
- Alerta de cambio de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
Maxus D90: tren motriz
El D90 hereda de la camioneta T90 su propulsor, un 2.0 Biturbo Diesel de 218 Hp (+ 3 Hp) y 500 Nm de torque. A diferencia de la T90, cuenta con asistencia microhíbrida (MHEV) de 48v.
Todas las versiones emplean un sistema de tracción 4WD y una transmisión automática de 8 velocidades (ZF). Pero lo más llamativo es que Maxus dotó al D90 con bloqueo de diferenciales, una importante herramienta para salir de situaciones adversas en la ruta. Mientras que el modelo Elite cuenta solo con bloqueo central, el modelo Luxury cuenta con bloqueo central y trasero, mientras que el modelo Flagship es de los pocos todo-terreno en Chile que cuenta con bloqueo delantero, central y trasero.
Aparte, las tres versiones cuentan con tres modos de manejo, suspensión independiente en las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica.
Maxus D90: comercialización
Los valores del D90 son de $33.990.000 para la versión de entrada (Elite), mientras que la alternativa intermedia, denominada Luxury, tendrá un valor de $36.990.000. Finalmente, la variante Flagship se comercializará a un precio de $38.990.000 e incluye todo el equipamiento disponible para el modelo. A estos valores se podrá sumar un bono de 1.000.000 para quienes utilicen compra inteligente.