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Experiencia E 2023: Mazda le quita el velo a su buque insignia, el nuevo CX-90

Llega en una sola versión tope de linea y con propulsión MHEV.

Experiencia E 2023: Mazda le quita el velo a su buque insignia, el nuevo CX-90

Este fue un año importante para Mazda, gracias al estreno nacional del CX-60, su primer SUV construido en la nueva plataforma de la marca para albergar motores longitudinales. No solo eso, ya que Mazda comienza su ascenso hacia el segmento premium y lo ha hecho a lo grande.

Para seguir en esa senda, Mazda aprovecha la vitrina ecológica de Experiencia E para presentar al relevo del CX-9, el flamante CX-90, basado en la misma arquitectura del CX-60 pero con tres filas de asientos y un motor con tecnología Mild Hybrid.

Al llegar en una sola versión tope de línea (Signature), se transforma en el Mazda más caro que la marca ha vendido en nuestro país, calificando como el nuevo "buque insignia" como nos gusta decir en la prensa automotriz.

Mazda CX-90 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.100 mm 
  • Ancho: 1.994 mm 
  • Alto: 1.740 mm 
  • Distancia entre ejes: 3.120 mm
  • Maletero: hasta 608 litros (con la tercera fila plegada)

Con un largo que supera los cinco metros, queda muy por sobre los 4,7 metros del CX-60. También es más ancho y más alto. Estas medidas no solo lo aventajan sobre su hermano de plataforma, sino que sobre el mismo CX-9 al que reemplaza, el cual medía casi cinco metros justo y 2,9 metros entre ejes.

Tal como el CX-60, el lenguaje de diseño es similar, pero con detalles diferenciados, incluyendo un parachoques con entradas de aire más discretas y el rediseño de los cuartos traseros, especialmente la zona de las ventanas. 

Como se trata del modelo Signature, ostenta llantas de 21" y detalles cromados, asi como una parrilla con barras verticales. A este concepto, Mazda lo ha llamado "Dignified Beauty", que es una derivación englobada bajo el lenguaje KODO tan propio de la marca japonesa.

Con esta versión, también se suma a la paleta, el exclusivo color Rojo Artisan multicapa, un color "vino" intenso, con un tratamiento similar al visto en el "Soul Red" de la marca.

Mazda CX-90 2024: interior

El diseño del interior es exactamente el mismo que el del CX-60 solo que con tres filas y espacio para ocho ocupantes. Es muy destacable el uso de materiales más finos, acorde al nuevo posicionamiento de la marca, como el cuero Nappa, las costuras visibles o los acabados de tela que visten el tablero principal, cosidos artesanalmente siguiendo el tradicional patrón japonés llamado Kumihimo.

El equipamiento Signature ofrece, entre lo principal:

  • Espejos plegables fotosensibles con defroster
  • Luces Full LED adaptativas
  • Sunroof panorámico
  • Vidrios tinteados
  • Portalón con "función manos libres"
  • Sistema multimedia Mazda Connect de 12"
    • Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico)
    • Sistema de audio Bose con 12 parlantes y subwoofer
    • Bluetooth
    • Puertos USB-C
  • Head-up Display
  • Cargador inalámbrico
  • Volante de cuero multifunción, con calefacción y reglaje eléctrico
  • Climatizador trizona
  • Tapiz de cuero nappa
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Acceso Keyless

Mazda CX-90 2024: seguridad

El estandar de seguridad se conserva del CX-60. Incluye:

  • 7 airbags
  • Control crucero adaptativo
  • Sensores de estacionamiento
  • Cámaras en 360° de alta resolución
  • Monitor de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado delantero y trasero
  • Sistema de advertencia de cambio de carril / mantenimiento de carril
  • Asistente de frenado de emergencia
  • Control de descenso
  • ABS, ESP e ISOFIX

Mazda CX-90 2024: tren motriz

Mazda CX-90 llega con un solo motor, una de las joyas de la corona y que adiciona tecnología MHEV. Este motor ya estaba disponible también en el CX-60, pero aqui tiene más potencia, pasando a 340 Hp.

  • Seis cilindros 3.3 Turbo MHEV (48v) de 340 Hp y 500 Nm
    • Sistema MHEV de 12,4 kW y 153 Nm
    • Batería autorecargable de 0,33 kWh
    • Consumo mixto de 11,9 km/l

Los cuatro motores cuentan con modos de manejo (MI-Drive) Normal, Sport y Off-road, además de G-Vectoring Control Plus.

Sobre los motores de seis cilindros hay muchas tecnologías aplicadas, incluyendo el sistema DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition) y cámaras de combustión con forma de doble huevo. Estas y otras tecnologías ayudan a que este motor tenga hasta un 40% de eficiencia térmica, con menor compresión que otros motores similares.

Por el lado del chasis está el rediseño de la suspensión, el cual gracias a su diseño optimizado para un propulsor longitudinal, permite apuntar los puntos de suspensión ligeramente hacia atrás en las cuatro ruedas. Esto permite que el auto tenga un movimiento parejo y que el punto pivotal del auto se encuentre muy por detrás del eje trasero. Esta es la condición ideal para utilizar el sistema de corrección de postura cinemática de Mazda, que con un ligero toque de los frenos, ayuda a evitar el cabeceo del auto en todo tipo de condiciones, sumado a un movimiento de giro muy neutral que da la sensación de que el auto gira de manera integral.

Mazda CX-90 2024: comercialización

“All New Mazda CX-90 es nuestro nuevo buque insignia y nuestro segundo modelo desarrollado para el segmento premium. Se trata de un SUV imponente, que atrae miradas de manera inmediata con su diseño KODO, pero que además ofrece un andar excepcional gracias a que incorpora el motor más potente de la marca y un sistema AWD, que funciona principalmente como si se tratara de un vehículo de tracción trasera. Lo que además va acompañado por un completo equipamiento de seguridad y confort. Motivos por el que creemos será un gran éxito en el mercado chileno, tal como lo ha sido en el estadounidense, donde es uno de los candidatos al premio 'Auto del Año'”, señaló Jaime Garín, gerente de Mazda Chile.

Mazda CX-90, en su versión Signature MHEV, ya está disponible con un precio de $59.990.000 y en cinco colores, con garantía de tres años o 100.000 kilómetros. La marca espera comercializar 50 unidades de aquí a fin de año, cuando lanzará una segunda versión con acabado Galant, con precio de alrededor de 53 millones de pesos. 

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