La tecnología plug-in hybrid o PHEV ha demorado mucho en entrar a Chile, principalmente porque no hay muchos esfuerzos por parte de las marcas de traer un auto híbrido enchufable. Una de las firmar que ha tirado el carro de esta tecnología es Mitsubishi con su Outlander PHEV, lanzado en 2014 y actualizado en 2018.
Y ahora, aprovechando su presencia en la feria de electromovilidad Experiencia E, la firma importada por Astara presenta el nuevo Outlander PHEV, modelo basado en la cuarta generación del crossover japonés, que a Chile llegó a mediados de 2022.
Vale decir que la unidad exhibida en Espacio Riesco la trajeron desde Japón y tiene el volante a la derecha, lo que resulta toda una excentricidad.
El Outlander PHEV es una versión más del Outlander, por lo que mantiene todas las caraterísticas del modelo, salvo por la parte mecánica. Por lo mismo, utiliza la misma plataforma modular de Nissan y Renault (el primer modelo de Mitsubishi fabricado con las herramientas de esta alianza), y mantiene sus dimensiones exteriores:
- Largo: 4.710 mm
- Ancho: 1.862 mm
- Alto: 1.745 mm
- Distancia entre ejes: 2.706 mm
- Despeje: 205 mm
Si la Outlander compartía el motor de la Nissan X-Trail, el PR25DD de cuatro cilindros y 2.5 litros, que entrega 181 Hp y 245 Nm de torque, la versión híbrida combina un motor 2.4L de 4 cilindros en línea unido a dos motores eléctricos, que se alimentan de un paquete de baterías de litio de 80 módulos a 300 V.
La potencia combinada de esta motorización híbrida queda en 248 Hp y 450 Nm de torque, con tracción 4WD, que permite seleccionar el bloqueo de los dos ejes o de uno solo a voluntad propia.
Al igual que la generación anterior, Outlander PHEV tiene tres modos de conducción híbrida para eficientar el uso de combustible: Modo eléctrico, Modo híbrido en serie y Modo híbrido en paralelo, esto gracias a que tiene un generador.
¿Qué pasó aquí? El modelo exhibido en Experiencia E llegó directo del mercado japonés.
El Modo eléctrico es sólo con los dos motores eléctricos sin asistencia del de combustión interna; en el Modo híbrido en serie se combina la potencia eléctrica con el motor de gasolina; y en el Modo híbrido en paralelo la potencia viene del de combustión y se apoya de los motores eléctricos.
Y, como puede manejarse en modo eléctrico, su autonomía 100% eléctricsa alcanza los 87 km con una batería cargada por completo. Incorporando el estanque de combustible, la autonomía total sube a 650 km.
Mitsubishi no tiene fecha concreta de lanzamiento en Chile, pero espera hacerlo en el primer semestre de 2024. El precio estará en torno a los 45 millones de pesos.