Mazda presenta en Chile su modelo más importante a la fecha, puesto que será el que definirá su salto hacia el segmento premium. Se trata del esperado CX-60, presentado globalmente el 2022 y que también encabeza una línea de cuatro modelos basados en la misma plataforma, como el CX-90 que reemplazará al CX-9 y otros dos modelos más.
Importante en el CX-60 no es tan solo el nuevo posicionamiento al que elevará la marca japonesa, sino que varios adelantos que llegan con este auto, incluyendo la nueva plataforma para motores longitudinales, el esquema de tracción trasera (o AWD), motores electrificados (MHEV y PHEV, primicias para Mazda) y por supuesto, lo que todos queríamos, el debut de los nuevos motores de seis cilindros en línea.
Mazda CX-60 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.740 mm
- Ancho: 1.949 mm
- Alto: 1.680 mm
- Distancia entre ejes: 2.870 mm
- Maletero: 570 litros
- Despeje: 175 mm (170 mm el modelo Prime)
Para fortuna nuestra, tuvimos al mejor interlocutor posible para entender la propuesta en diseño del CX-60 como es Akira Tamatani, el diseñador en jefe del CX-60.
Tamatani-san habló de varios conceptos aplicados al CX-60, englobados bajo la idea de "Noble Toughness", que es algo así como robustez, pero desde un punto de vista más distinguido que en los diseños más agresivos y camperos de los SUV rivales; por lo mismo no hay molduras plásticas o cosas de ese tipo. También hay un fuerte componente "japonés" que tiene que ver con los juegos de luz, la elegancia de los espacios vacíos y las formas del estilo Kodo, que buscan agregar movimiento y vida al diseño.
Como es un auto pensado para tracción trasera y motor longitudinal, la trompa es larga, el poste A se retrasa y algunas de las curvas que fluyen de las ventanas a la chapa hacen que el auto se "asiente" en el eje trasero. La parte robusta la da el frontal recto con nuevas luces LED que incluyen una firma luminosa más horizontal, tanto en el frente como en la zaga.
Finalmente se conjuga un estilo elegante y minimalista, quizás demasiado oriental o desprovisto de accesorios, pero justamente es lo que Mazda quiere ofrecer para desmarcarse del resto.
La marca configura tres niveles de equipamiento. El modelo Prime ofrece llantas grises de 18" y carcasas de los espejos color carrocería. El modelo Premium Sport va con paquete negro, llantas negras de 20" y finalmente, el Signature, con llantas bitono de 20", espejos color carrocería y detalles cromados. También hay diferencias en los parachoques con entradas de aire laterales o salidas de escape cuadradas simuladas, según versión.
Todos los modelos tienen espejos plegables fotosensibles con defroster, luces full LED con matriz de 20 diodos, sunroof panorámico, vidrios tinteados y portalón manos libres.
Mazda CX-60 2023: interior
Por dentro, Mazda ofrece una exquisita selección de acabados, incluyendo maderas claras, gamuzas y costuras tradicionales japonesas fabricadas por los expertos artesanos Takumi de la marca. Pero como en Chile no nos gusta nada que no sea negro, nos llegó un interior con insertos de cuero negro con costuras color cobre, que luce sobrio y elegante, pero que no se percibe tan rico como los interiores que recibirán en Japón y Europa.
La marca propone un interior con un tablero ancho y horizontal, con una consola central ancha y hasta tres pantallas segun versión. El espacio es generoso, con un suelo casi plano para las plazas traseras y una excelente aislación, digna de un auto del segmento premium.
En cuanto a equipamiento, el nivel Prime ofrece:
- Sistema multimedia Mazda Connect de 12"
- Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico)
- Sistema de audio Bose con 12 parlantes y subwoofer
- Bluetooth
- Puertos USB-C
- Head-up Display
- Volante de cuero multifunción, con calefacción y reglaje eléctrico
- Climatizador dual
- Tapiz de cuero negro
- Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
- Acceso Keyless
Los modelos Premium Sport y Signature agregan o modifican:
- Tapiz de cuero nappa
- Asientos delanteros climatizados (calefaccionados y ventilados)
- Asientos traseros calefaccionados
Mazda CX-60 2023: seguridad
El estandar de seguridad es el mismo para todas las versiones. Incluye asistencias del paquete i-Activesense.
- 7 airbags
- Control crucero adaptativo
- Sensores de estacionamiento
- Cámaras en 360° de alta resolución
- Monitor de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado delantero y trasero
- Sistema de advertencia de cambio de carril
- Asistente de frenado de emergencia
- Control de descenso
- ABS, ESP e ISOFIX
Mazda CX-60 2023: tren motriz
Mazda CX-60 llega con cuatro opciones de motorización, lo que significa que todos podrán encontrar lo que necesitan. De base, todos equipan caja automática de 8 velocidades y sistema AWD con prioridad al eje trasero.
- Cuatro cilindros 2.5 aspirado de 185 Hp y 250 Nm
- Consumo mixto de 12,5 km/l
- Seis cilindros 3.3 Turbo MHEV (48v) de 280 Hp y 450 Nm
- Sistema MHEV de 12,4 kW y 153 Nm
- Batería autorecargable de 0,33 kWh
- Consumo mixto de 13,1 km/l
- Seis cilindros 3.3 Turbodiésel MHEV de 250 Hp y 550 Nm
- Sistema MHEV de 12,4 kW y 153 Nm
- Batería autorecargable de 0,33 kWh
- Consumo mixto de 20,4 km/l
- No requiere Urea para lograr Euro 6b
- Cuatro cilindros 2.5 aspirado PHEV:
- Potencia de 189 Hp y 261 Nm
- Motor eléctrico de 129 kW y 270 Nm
- Potencia combinada de 328 Hp
- Batería de 17,8 kWh
- Autonomía de 76 kilómetros en modo EV (NEDC)
- Consumo mixto de 11,7 km/l con solo el motor 2,5 y hasta 47,6 km/l en modo híbrido
Los cuatro motores cuentan con modos de manejo Normal, Sport y Off-road, además de G-Vectoring Control Plus. El modo EV es exclusivo del modelo PHEV.
Sobre los motores de seis cilindros hay muchas tecnologías aplicadas, incluyendo el sistema DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition) y cámaras de combustión con forma de doble huevo. Estas y otras tecnologías ayudan a que este motor tenga hasta un 40% de eficiencia térmica, con menor compresión que otros motores similares.
Y por el lado del chasis está el rediseño de la suspensión, el cual gracias a su diseño optimizado para un propulsor longitudinal, permite apuntar los puntos de suspensión ligeramente hacia atrás en las cuatro ruedas. Esto permite que el auto tenga un movimiento parejo y que el punto pivotal del auto se encuentre muy por detrás del eje trasero. Esta es la condición ideal para utilizar el sistema de corrección de postura cinemática de Mazda, que con un ligero toque de los frenos, ayuda a evitar el cabeceo del auto en todo tipo de condiciones, sumado a un movimiento de giro muy neutral que da la sensación de que el auto gira de manera integral.
Los motores eléctricos se encuentran entre el motor y la transmisión, usando dos embragues multiplaca. Esto ayuda a entregar una sensación más directa de marcha pero también ayudan a eliminar el efecto de "frenado del motor" cuando el auto está regenerando energía, al aislar el motor del tren motriz eléctrico, lo que ayuda a tener una mejor respuesta al acelerar nuevamente.
Mazda CX-60 2023: comercialización
“All New CX-60, el primer híbrido enchufable de Mazda abre una nueva era, representando lo que la marca ha ido incorporando en su ADN durante sus más de 100 años de vida. Mantiene el sofisticado Diseño Kodo, incorpora nuevas motorizaciones híbridas 6 en línea y una motorización PHEV (híbrida enchufable). Este auto representa cada uno de los pilares de la marca que finalmente se ven reflejados en un producto de alta gama que nos permitirá ingresar a un segmento premium en el cual no participábamos. Estamos convencidos que el All New CX-60 será un éxito en el mercado chileno y se transformará en un referente en su segmento”, señala Jaime Garín, gerente de Mazda Chile.
Mazda CX-60 ya está disponible en siete colores, con una lista de precios que parte en los $40.990.000 de la versión Prime, sigue en los $48.990.000 de la Premium Sport G y en los $52.990.000 de la Premium Sport D, y cierra en los $59.990.000 de la Signature PHEV.