Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y el ganador en la categoría SUV del año es el Mazda CX-60.
En una votación con resultados muy apretados, el nuevo SUV mediano de Mazda, lanzado en Chile a mediados de este año, triunfó con el 23% de los votos, superando a otros 46 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
Por detrás del modelo fabricado en Japón se ubicó el BMW XM, con el 12% de los votos válidamente emitidos.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP sin mail de confirmación).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el viernes 10 de noviembre al miércoles 20 de diciembre.
- Se registraron en total 38.578 votos válidamente emitidos.
El ganador
Tal como publicó Jorge Beher en su nota de los Recomendados 2024, el Mazda CX-60 es un auto imposible de no recomendar. Ha causado revuelo en todos los mercados donde se ha estrenado, y se presenta como un legítimo auto de gama alta, que es lo que Mazda se ha propuesto, por cierto.
Lo premium, muy en la tradición y filosofía japonesa, no se ve en lo ostentoso, sino que en su brillante ejecución de ingeniería. Desde como diseñaron la geometría de suspensión para eliminar el uso de complejas barras estabilizadoras eléctricas, hasta en la eficiencia de sus propulsores longitudinales, incluyendo el primer seis en línea de Mazda, con opciones turbodiésel o bencineras. Ni hablar del 2.5 PHEV (el primer híbrido enchufable de Mazda), con 328 Hp de potencia combinada y más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Todos ellos con caja 8AT y sistema AWD, que le confieren un andar simplemente sublime para su peso y tamaño.
Por fuera, la riqueza de su pintura, los paneles curvos, su postura, son otros testamentos de como Mazda, con sus 103 años de historia, se tomó en serio esto de abandonar el mercado generalista para ser un marca embajadora de la artesanía y pasión japonesa.
El CX-60 se posiciona en el segmento C como un futuro sustituto del CX-5, con 4,7 metros de largo, 2,87 metros entre ejes y un maletero de 570 litros. Se ofrece en cuatro versiones, la más equipada con tapiz de cuero nappa y asientos climatizados, que se suman al equipamiento base con asistencias a la conducción, siete airbags, cámaras en 360°, sistema de audio Bose, conectividad a smartphones, Head-up Display y más.
Lo mejor, en todo caso, es la calidad de rodado sobresaliente, que nos recuerda vívidamente que estamos en un auto insignia de una marca tan innovadora, que alguna vez se propuso ganar Le Mans con un motor rotatorio.
Lanzamiento Mazda CX-60