Vende tu auto
Novedades

Mazda CX-90 2024, el relevo del CX-9 llega muy lujoso y con seis cilindros

El SUV más grande de la marca apunta a ser un referente del segmento en los mercados norteamericanos.

Mazda CX-90 2024, el relevo del CX-9 llega muy lujoso y con seis cilindros

El arribo del nuevo SUV grande de Mazda estaba más que anunciado, de hecho, recién te presentábamos los últimos teasers oficiales antes de su debut global realizado de manera virtual.

¿Qué hay que saber del Mazda CX-90 2024? Más bien confirmar lo que la marca japonesa había estado anticipándonos en términos de desarrollo, diseño, equipamiento y desempeño.

Aunque lo primero es señalar que el CX-90 se construye sobre la plataforma SKYACTIV Multi-Solution de arquitectura escalable (Large), la misma que fue desarrollada para poder albergar nuevos motores, opción de tracción trasera o AWD, más habitabilidad y mejores soluciones tecnológicas.

Mazda CX-90 2024: diseño

Debuta el nuevo color Artisan Red, fabricado en base a la filosofia Takuminuri, un proceso de pintura que imita las técnicas artesanales japonesas.

Notablemente es una SUV de proporciones imponentes que como te hemos anticipado, podrá verse de frente con productos europeos premium. Su silueta es robusta, de líneas más curvilíneas, pero con mucho “coqueteo” a los tradicionales trazos y formas de Mazda; es el caso de la parrilla frontal enmarcada por una moldura cromada que se encuentra con las luces LED a cada lado.

En los laterales de la máscara frontal lleva entradas de aire funcionales y en la zona más baja, un lip cromado para complementar el look premium.

Hacia los costados y la parte trasera, el lenguaje Mazda está presente por todos los sectores del CX-90:

  • Cromo en todo el paquete de molduras (marcos de cristales, estribos, barras portaequipaje)
  • Llantas de 21” en acabado negro
  • Luces LED con carcasas tridimensionales y que parecen difuminarse hacia el centro del portalón

Mazda CX-90 2024: habitáculo espacioso y tecnológico

Tal como sucede con el diseño exterior, en el habitáculo, Mazda también pone de manifiesto su tradición en cuanto al uso de materiales y texturas, que ahora son notablemente más premium.

Hay muchísima inspiración japonesa, incluyendo colores claros y neutros, desde los acabados en madera, cuero Nappa y metal hasta el diseño de las costuras en los acabados de tela que visten el tablero principal, cosidos con un patrón japones tradicional denominado Kumihimo.

Sin embargo, lo realmente destacable son los beneficios que adquirió el CX-90 gracias a su nueva arquitectura:

  • Mayor rigidez estructural
  • Distribución de espacio (tres filas de asientos), habitabilidad y amenidades para los ocupantes
  • Incorporación de tecnología: más puertos USB, pantalla de 12,3", mejor iluminación
  • Asistencias y sistemas de seguridad: i-Activsense, Smart Brake Support, Blind Spot Monitoring, Mazda Radar Cruise Control

Mazda CX-90 2024: mecánicas y nuevos alcances

La plataforma del CX-90 es predominantemente de tracción trasera para una sensación más deportiva. Sin embargo, la marca también ha agregado el programa Kinematic Posture Control, el cual fue estrenado en el MX-5 y actúa sobre los frenos y el sistema de estabilidad para disminuir el rólido de la carrocería. Este sistema funciona de manera similar a un sistema de Torque Vectoring, pero la presión usada por los frenos es muy baja, lo suficiente como para generar una diferencia en el comportamiento de la suspensión, más que en el vector de dirección, permitiendo un comportamiento deportivo pero natural.

Aparte, Mazda trabajo mucho en los asientos y la suspensión para proporcionar un manejo más refinado y balanceado. Si a esto le sumamos el trabajo del sistema i-Activ AWD, tenemos un paquete que debería proporcionarle al CX-90 un manejo con todo el sabor deportivo e intuitivo de la marca.

Con respecto a los motores, se estrena el nuevo e-Skyactiv G 3.3 Turbo de seis cilindros, el cual eroga 340 Hp y 500 Nm de torque. Este motor se asocia a un sistema MHEV, que permite lograr un poco más de economía y eficiencia. Es el motor más potente jamás visto en un Mazda de producción.

La segunda alternativa es el sistema e-Skyactiv PHEV, el cual combina un motor de 2.5 litros en conjunto con una batería de 17,8 kWh. En total, este sistema entrega 323 Hp y 500 Nm de torque máximo. La marca no ha declarado especificaciones para el motor eléctrico ni la autonomía en modo 100% eléctrico.

Ambas opciones se asocian a una nueva caja automática de ocho velocidades, específicamente concebida para estas opciones mecánicas.

El Mazda CX-90 2024 debutará en Norteamérica durante el segundo semestre del presente 2023. Será entonces cuando tengamos más información sobre sus especificaciones. Con respecto a Chile, está confirmada la llegada del CX-60, pero no sabemos si llegará el CX-80 o el CX-90 a reemplazar al CX-9 en el segmento D de SUVs. ¿Rivales? Las versiones más equipadas del Ford Explorer, Exeed VX, Subaru Evoltis y algunas variantes del Jeep Grand Cherokee. 

Hay que recordar que Mazda apunta hoy a un segmento premium-generalista, por lo que los precios subirán.

J. Miranda, J. Beher recomienda