En el último Shanghai Auto Show pudimos conocer el nuevo Chery Tiggo 8 PRO PHEV, un modelo híbrido enchufable del que venimos escuchando hace mucho tiempo en Chile.
Hace un año, precisamente en Experiencia E, la marca había mostrado este mismo modelo, conocido como Tiggo 8 PRO e+, pero sin la actualización que conocimos en China. Si entonces dijeron que la idea es lanzarlo al mercado chileno en los próximos meses, ahora repiten el discurso y explican que prefirieron esperar el restyling antes de lanzar un modelo en proceso de cambio.
Importante es de señalar que Chery anunció dos facelifts diferentes para este modelo. El primero, que fue el que conocimos en China y el segundo que es este, con modificaciones más livianas pero apelando a que "pica más" en mercados de exportación.
Con respecto al modelo que se presentó en Chile el año pasado, hay un nuevo entramado de la parrilla con elementos cromados que apuntan hacia una nueva insignia de diseño plano. La zaga también es diferente, con luces LED que recorren el ancho del portalón.
Puertas adentro destaca un panel de 24" que integra dos pantallas de 12", que da una sensación de visor panorámico puesto sobre el tablero.
El resto, es nuevo, incluyendo los comandos tactiles bajo los aireadores y el diseño de la consola central, con el selector de la transmisión y botones para diversas funciones.
También considera un potente paquete de asistencias a la conducción.
Tiggo 8 PRO e+: la mecánica
La mecánica del nuevo híbrido enchufable de Chery cuenta con la tecnología DHT (Dedicated Hybrid Transmission), un desarrollo integrado que simplifica algunos componentes en una sola unidad. En este caso, integra los motores eléctricos y la transmisión en una sola unidad pensada exclusivamente para aplicaciones de este tipo.
Apoyando la tarea de este sistema DHT encontramos un motor ICE (combustión interna) de cuatro cilindros y 1.5 Turbo, asistido por dos motores eléctricos y acoplado a una batería de 19,27 kWh, la cual permite que el Tiggo 8 Pro E+ tenga una autonomía en modo EV de casi 100 kilómetros. Entre el motor ICE y el sistema DHT se logra una potencia de 322 Hp y un torque máximo de 510 Nm, con una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos y un rango combinado de hasta 1.000 kilómetros, según como administres la potencia.
La marca señala que este sistema permitirá emular hasta 11 marchas y podrá ofrecer hasta 9 tipos de conducción hibrida, sea simple, doble, como generador de rango extendido, soporte en paralelo, solo con el ICE y más. La integración inteligente de todas estas posibilidades permitirá sacar el máximo partido del motor eléctrico en diversas condiciones.
Chery confirma la comercialización del Tiggo 8 PRO e+ para enero del próximo año, con un valor cercano a los 38 millones de pesos.