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El Tiggo 8 Pro e+ será la punta de lanza de las tecnologías Q Power en Chile

El modelo llegará a Chile en el segundo trimestre del año. Conversamos además con ejecutivos de la marca en una conferencia online.

El Tiggo 8 Pro e+ será la punta de lanza de las tecnologías Q Power en Chile

Chery tiene un plan entre manos para introducir en diversos mercados sus tecnologías Q Power, las que tienen que ver con modelos ecológicos y electrificados. Para saber un poco más de que se trata todo, fuimos parte de una presentación internacional con ejecutivos de la marca quienes hablaron en detalle de Q Power y cómo afectará eso a la gama actual de la marca en Chile.

Las tecnologías Q Power corresponden a la cuarta generación de propulsores de Chery y según la marca, representan su compromiso y responsabilidad social con los temas ecológicos para los próximos 10 años.

La linea Q Power comprenderá tres facetas: motores a combustión (ICE, Interal Combustion Engine) turboalimentados de alta tecnología y transmisiones de doble embrague, vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos; de estos últimos no se habló mucho.

Con respecto a los sistemas ICE, Chery puso como ejemplo a su motor estrella, el motor Turbo de dos litros con inyección directa (de hasta 350 bares) que impulsa al Tiggo 8 Pro, el cual entrega 240 Hp y 375 Nm de torque, contando con una eficiencia térmica de un 38%. Este motor cuenta con varios avances, incluyendo un diseño progresivo para la admisión de aire y desarrollos que permiten un flujo dinámico optimizado para el ciclo de combustión en la cámara, así como también tratamientos para reducir la fricción de las piezas móviles y pruebas que totalizan cinco millones de kilómetros recorridos.

Pero la estrella de esta conferencia virtual fue el tren motriz PHEV que la marca está desarrollando y que equipa el Chery Tiggo 8 Pro E+. Si te suena el modelo es porque la marca lo anunció en la feria de electromovilidad Experiencia E del año pasado. Este modelo será la punta de lanza de Q Power en Chile y debería llegar al pais durante el segundo semestre.

El sistema PHEV del Tiggo 8 Pro E+

Chery quiere que sepas que están trabajando con las mayores tecnologías y los benchmarks más exigentes de la industria. No es algo exclusivo de la industria china, pero están en el grupo de avanzada.

La estrella, por supuesto, es la tecnología DHT (Dedicated Hybrid Transmission), un desarrollo integrado que se ha ganado un lugar en la industria automotriz al lograr simplificar algunos componentes en una sola unidad. Anteriormente, los sistema híbridos enchufables o híbridos convencionales, sumaban partes entre sí, logrando un sistema pesado y complejo. Hoy, los sistemas DHT pueden integrar los motores eléctricos y la transmisión en una sola unidad pensada exclusivamente para aplicaciones de este tipo. Esto significa que los motores eléctricos pueden también hacer de "convertidores variables", lo que incluso ha ayudado a simplificar las transmisiones a sistemas de dos o tres engranajes planetarios: hay que recordar que los autos eléctricos ni siquiera necesitan transmisiones, en estas aplicaciones, al ser motores menos potentes, se puede buscar un equilibrio.

Las DHT no son exclusivas de Chery y muchos fabricantes, incluyendo Getrag, Toyota o General Motors ya las utilizaban, si bien, sin el nombre que se le ha puesto en los últimos años. Sin ir más lejos, el Haval H6 HEV que se vende en Chile, también usa un sistema DHT.

Apoyando la tarea de este sistema DHT encontramos un motor 1.5 Turbo y una batería de 19,27 KWh, la cual permite que el Tiggo 8 Pro E+ tenga una autonomía en modo EV de casi 100 kilómetros. Entre el motor ICE y el sistema DHT de dos motores eléctricos, se logra una potencia de 322 Hp y un torque máximo de 510 Nm, con una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos y un rango combinado de hasta 1.000 kilómetros, según como administres la potencia. 

La marca señala que este sistema permitirá emular hasta 11 marchas y podrá ofrecer hasta 9 tipos de conducción hibrida, sea simple, doble, como generador de rango extendido, soporte en paralelo, solo con el ICE y más. La integración inteligente de todas estas posibilidades permitirá sacar el máximo partido del motor eléctrico en diversas condiciones.

Entre otras estadísticas, esta transmisión cuenta con un 97,6% de eficiencia en la transmisión de torque (bajas pérdidas) y un 90% de eficiencia en conducción eléctrica. Se pensó para una alta durabilidad y un ciclo de desarrollo 5 veces más avanzado que otros sistemas.

Los sistemas híbridos enchufables serán cruciales para hacer de puente entre el mundo ICE y el mundo EV, logrando ofrecer un poco de los dos mundos y a un costo mucho más razonable que el de un auto 100% eléctrico, algo que será importantísimo en países que no son "del primer mundo" y donde tener un auto 100% eléctrico sigue siendo un lujo. Es ahí donde el Tiggo 8 PHEV podría tener una ventaja en el segmento de SUVs de tres filas de asientos.

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