Vende tu auto
Industria

Chery anunció que producirá vehículos eléctricos en Argentina

La automotriz china quiere que base regional de autos de nueva energía esté en el vecino país.

Chery anunció que producirá vehículos eléctricos en Argentina

Tras varios meses de rumores e información extraoficial, Chery acaba de confirmar que producirá vehículos eléctricos en Argentina. La primera automotriz china en llegar a dicho mercado en 2008, lo hará gracias a una inversión de 400 millones de dólares.

El anuncio se realizó tras la reunión que mantuvieron en Wuhu (China), el vicepresidente de Chery International, Zhang Shenghan, con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

El plan de Chery en Argentina

Chery podría fabricar autos eléctricos en Argentina

Chery tiene como objetivo que Argentina se convierta en su base regional de vehículos eléctricos, teniendo en cuenta las reservas de litio que posee el norte del país. Justamente, la automotriz también anunció que alcanzó un acuerdo con la firma china Gotion, que le proveerá de baterías que se fabricarán en la provincia de Jujuy.

El plan de Chery incluye dos pasos:

Fase inicial: 2023-2025

  • Producción anual: 50.000 vehículos (en 2025)
  • Inversión: US$300 millones
  • Puestos de trabajo creados: 4.000

Segunda fase: 2026-2030

  • Producción anual: 100.000 vehículos
  • Inversión: US$400 millones
  • Puestos de trabajo creados: 6.000

Por lo pronto, Chery no anunció en dónde tendrá la fábrica de vehículos eléctricos. Vale recordar que meses atrás se rumoreó que la provincia de Santa Fe podía llegar a albergarla. Quizás tengamos más novedades en las próximas semanas, cuando directivos de la marca lleguen al país, tal como lo anunció recientemente la embajada argentina en China.

Resta saber si esta producción de autos eléctricos tendrá como destino sólo aquellos países del Mrcosur, o si podrían llegar a Chile también.

Juan Manuel Cardozo recomienda