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Experiencia E: Chery nos anticipa la presentación del Tiggo 8 PRO E+

La versión híbrida enchufable del Tiggo 8 PRO se encuentra en homologación, con miras a debutar oficialmente hacia principios del próximo año.

Experiencia E: Chery nos anticipa la presentación del Tiggo 8 PRO E+

Estrenado en el Salón de Chengdú del 2021, este año, Chery puso a la venta en China al Tiggo 8 Plus Kunpeng e+, modelo que conoceremos en Chile como el Tiggo 8 PRO E+, el primer híbrido enchufable de la marca asiática en nuestro país. Tomando como base al Tiggo 8 PRO que ya se vende aquí, esta variante PHEV llega justo a tiempo para celebrar los 15 años de Chery en Chile.

¿Por qué partir con un SUV tan grande? Hugo Castro, gerente general de Chery Chile comenta “Elegimos al Chery Tiggo 8 PRO E+ para nuestro debut en este segmento, ya que creemos que es el producto ideal para las familias o empresas que buscan un vehículo ecológico, de alto rendimiento, pero que al mismo tiempo con un gran nivel de tecnología, seguridad y equipamiento. Siempre manteniendo un gran espacio interior y versatilidad".

Por su tamaño y prestaciones, el Tiggo 8 PRO E+ rivalizará directamente con el Haval H6 HEV, a pesar de que cuenta con la ventaja de ser un modelo enchufable. En el segmento, el único auto con este tipo de tecnologías fue el Mitsubishi Outlander PHEV, el cual debería ser reemplazado por su próxima generación más adelante.

Chery Tiggo 8 PRO E+ - dimensiones y diseño

  • Largo: 4,72 metros
  • Ancho: 1,86 metros
  • Alto: 1,75 metros
  • Distancia entre ejes: 2,71 metros

El estilo del 8 PRO E+ tiene un poco del Tiggo 8 PRO y del PRO MAX. Del PRO toma las salidas de escape rectangulares, pero del PRO MAX toma el frontal hexagonal con marco de color grafito (a lo Singleframe de Audi), el diseño de los focos, neblineros y todos los otros detalles ya conocidos de la gama, como el diseño de las llantas de 18", el listón cromado que corta el techo y el sunroof panorámico.

Las baterías, como se alojan bajo el chasis, no restan espacio al maletero, de 1.179 litros por detrás de la segunda fila (hasta el techo): no olvidemos que el Tiggo 8 PRO puede llevar a siete pasajeros. Son los beneficios de la plataforma modular M1X de Chery, preparada para propulsores multi energía y para entregar una gran habitabilidad.

Chery Tiggo 8 PRO E+ - interior y equipamiento destacado

Hacia el interior, tampoco vemos sorpresas, si bien el modelo híbrido estará basado en la versión PRO MAX, algo que podemos identificar por su panel panorámico con dos pantallas de 12,3". Esto podría significar que el equipamiento debería ser similar: climatizador trizona con filtro N95, sistema de audio Sony, iluminación Full LED con ajuste automático, asientos calefaccionados, luz ambiental, tapiz de ecocuero, volante multifunción, portalón automático, cargador inalámbrico, etc.

Su equipamiento de seguridad es alto, como ha sido la tónica con los modelos tope de gama de Chery. El sistema de asistencias ADAS, incluye más de 15 dispositivos y programas, tales como:

  • Aviso de colisión frontal
  • Freno automático de emergencia
  • Sensor de punto ciego
  • Aviso de tráfico cruzado 
  • Control crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tránsito
  • Asistente de salida y mantenimiento carril 
  • Asistente de atascos en tráfico

Chery Tiggo 8 PRO E+ - tren motriz

El Tiggo 8 PRO E+ es impulsado por un sistema híbrido. Esto significa que tenemos dos motores eléctricos y un motor térmico. Uno de los motores viene integrado a la transmisión, en un módulo denominado DHT (Dedicated Hybrid Tranmission), una tecnología que cada vez gana popularidad en vehículos de este tipo. Geely ya está trabajando en sistemas similares y Haval también emplea un sistema similar en el H6 HEV. El motor eléctrico integrado puede variar las diferencias de torque entre el motor y la marcha con tal nivel de eficiencia que muchas veces estas cajas no tienen más de dos cambios. Popularmente lo que se hace es montar un motor eléctrico independiente, por delante de una transmisión convencional, pero este módulo integrado permite lograr mejores sinergias en un empaque más compacto y eficiente.

El motor térmico es un 1.5 Turbo, que, en conjunto con ambos motores eléctricos, logra 322 Hp y un torque máximo de 510 Nm, con una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos. Para gestionar toda la potencia del modelo, la marca entrega nueve modos de uso, incluyendo manejo de motor simple/doble, extensión de autonomía, conexión en paralelo y manejo directo del motor, además de 11 combinaciones de marchas.

La batería de 19,27 kWh permite que el Tiggo 8 PRO E+ pueda manejarse hasta por 100 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Chery Tiggo 8 PRO E+ - comercialización

El Chery Tiggo 8 PRO E+ se encuentra actualmente en proceso de homologación, con miras a debutar hacia finales de este año o derechamente a principios del 2023. Esta presentación solo consistió en una "avant premiere" antes de su lanzamiento oficial. Será entonces cuando podremos tener información definitiva sobre sus especificaciones y su precio.

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