Vende tu auto
Autoshows

Chery Tiggo 8 PRO e+, la versión híbrida llega renovada

Ad portas de su lanzamiento en nuestro mercado, en China ya se ofrece un rediseño exterior del SUV electrificado, aunque no será usado en exportación.

Chery Tiggo 8 PRO e+, la versión híbrida llega renovada

En el Shanghai Auto Show pudimos conocer renovado Chery Tiggo 8 PRO PHEV, un modelo híbrido enchufable del que venimos escuchando hace mucho tiempo en Chile, y que según nos comentaron aterrizaría oficialemente en nuestro país en el último trimestre de 2023 con el nombre de Tiggo 8 PRO e+.

Eso sí, lo que vimos en Shanghai nos llamó mucho la atención, porque el diseño frontal del modelo expuesto no tiene nada que ver con el Tiggo 8 PRO que conocemos en Chile. Luego supimos que se trata de un restyling estético que se introducirá sólo en China, ya que los estudios de opinión realizados por la marca en los mercados de exportación validaron como bueno el diseño de parrilla ovalada que conocemos en Chile.

Así, el primer modelo con tecnología Q Power de la marca en Chile tendrá dos identidades distintas, aunque las diferencias sólo se aprecien en el frontal, ya que tanto la silueta como la zaga, y por supuesto en interior, sin idénticos.

El restyling

Dado a que en China el ritmo de ventas es bastante acelerado, las marcas se ven obligadas a renovar sus productos constantemente. Si en Chile Chery puede vender 10.000 unidades de toda su gama en un semestre, en China se venden 10.000 Tiggo 8 solamente en un mes, por lo que su envejecimiento en este mercado se logra en menor tiempo.

El Tiggo 8 PRO para China.

Es por esto que ya se presentó esta renovación que da pinceladas al exterior del family feeling del resto de modelos nuevos, como el Arrizo 8. Sus faros delanteros incorporan nuevas guías led para uso diurno separadas en pequeños diodos cuadrados, mientras que su parrilla frontal pierde detalles cromados para otorgar un aire más minimalista y convencional. Insistimos, el Chile mantendremos el diseño de parrilla enmarcada dentro del óvalo octagonal de siempre.

En el lateral no hay mayores cambios salvo nuevas llantas y uno que otro color de carrocería agregado a la paleta disponible. Mientras que en la zona trasera vuelve a unir sus fotos a través a lo ancho del portalón, un elemento que sí llegará a nuestro mercado.

El Tiggo 8 PRO e+ para Chile (Foto: E. Delgado).

Sin embargo los mayores cambios vienen al integrar el nuevo lenguaje de diseño interior que debutó en Arrizo 8, y que a futuro veremos en todos los modelos de la marca.

Hay una mejor integración entre pantallas, la ausencia casi total de piano black, nuevas combinaciones de colores que son poco frecuentes pero que se juntan de forma armónica, y una mejora notoria en la calidad de los materiales que dan la sensación de estar en un ambiente muchísimo más premium.

Tiggo 8 PRO e+: la mecánica

La mecánica del nuevo híbrido enchufable de Chery es la ya confirmada en el mercado nacional. La estrella, por supuesto, es la tecnología DHT (Dedicated Hybrid Transmission), un desarrollo integrado que simplifica algunos componentes en una sola unidad.En este caso, integra los motores eléctricos y la transmisión en una sola unidad pensada exclusivamente para aplicaciones de este tipo. 

Apoyando la tarea de este sistema DHT encontramos un motor ICE (combustión interna) de cuatro cilindros y 1.5 Turbo, asistido por dos motores eléctricos y acoplado a una batería de 19,27 KWh, la cual permite que el Tiggo 8 Pro E+ tenga una autonomía en modo EV de casi 100 kilómetros. Entre el motor ICE y el sistema DHT se logra una potencia de 322 Hp y un torque máximo de 510 Nm, con una aceleración de 0 a 100 en 7 segundos y un rango combinado de hasta 1.000 kilómetros, según como administres la potencia. 

La marca señala que este sistema permitirá emular hasta 11 marchas y podrá ofrecer hasta 9 tipos de conducción hibrida, sea simple, doble, como generador de rango extendido, soporte en paralelo, solo con el ICE y más. La integración inteligente de todas estas posibilidades permitirá sacar el máximo partido del motor eléctrico en diversas condiciones.

Y sí, el Tiggo 8 PRO e+ ya está confirmado para llegar a Chile este mismo 2023, aunque sin el facelift.

M. Palomino / C. Carrasco recomienda