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Renault lanza en Chile el auto eléctrico más barato del mercado

El Kwid E-Tech aterriza con un precio de lista de $16.990.000, aunque hay dos millones de pesos en bonos disponibles.

Renault lanza en Chile el auto eléctrico más barato del mercado

Apenas un día después de que BYD iniciara la venta en Chile del Dolphin Mini, Renault impacta el mercado de autos eléctricos con el lanzamiento del Kwid E-Tech, que con un precio de lista de $16.990.000, y un valor final bonificado de $14.990.000, se posiciona como el auto eléctrico más barato de Chile.

El Kwid E-Tech supera en precio al propio Dolphin Mini, que tiene un precio bonificado de $19.990.000, y al Leapmotor T03, que utilizando el bono de marca queda con un precio final de $17.990.000. Lo bueno es que la electrificación en Chile ya cuenta con tres ofertas por debajo de los 20 millones de pesos.

Los tres modelos fabricados en China son autos compactos de menos de 4 metros de largo, con motores pequeños y autonomías limitadas, pero al menos se acercan en precio a modelos semejantes de combustión, un ítem clave para que la movilidad eléctrica comience a despegar en nuestro país.

Para hacerse una idea, en 2023 se vendieron 1.588 autos 100% eléctricos (BEV) en nuestro país y otros 506 unidades híbridas enchufables (PHEV). Entre ambos representan el 0,66% de las ventas totales de autos nuevos en Chile.

Renault Kwid E-Tech: el largo proceso

El Zoe de 2011, el Captur híbrido de 2020 y el Mégane eléctrico actual.

Hablemos primero de la estrategia eléctrica de Renault, marca que lanzó sus primeros modelos en 2010, vendiendo más de 350 mil unidades en su primera década, cuando los comercializaba bajo la denominzación ZE.

En 2020 y como parte de la estrategia eWays, que apuntaba a lograr que un 50% de las ventas de la marca fueran modelos eléctrificados, se lanzó la nueva familia E-Tech, que engloba autos eléctridos, híbridos plug-in e híbridos convencionales. Clio y Captur fueron los primeros en integrar esta familia, y tras ellos se han sumado prácticamente todos los modelos de la marca, al menos en Europa.

El Kwid eléctrico nace mucho antes de E-Tech. Fue presentado como conceptual en el Salón de París de 2018 y estrenado oficialmente en China en abril del año siguiente, bajo la denominación Renault City K-ZE. En 2020 se presentó en Europa el Dacia Spring eléctrico, que cambios menores de por medio, es el Renault Kwid E-Tech que acaba de ponerse a la venta en Chile.

El Dacia Spring Concept.

Mientras todo esto ocurría, el Kwid se lanzaba con mucho retraso en Chile en marzo de 2021, y 17 meses más tarde aterrizaba la actualización de mitad de vida

A fines de 2022 viajamos a Brasil para conocer la estrategia electrificada de Renault para nuestra región, donde pudimos realizar una primera toma de contacto. En aquel evento se nos prometió que tanto Kwid y Master E-Tech llegarían al país en el primer semestre de 2023, los que serán acompañados en la segunda mitad del año por los Megane y Kangoo E-Tech. Ya sabemos que nada de eso ocurrió, ya que el primero de ellos, el Kwid, recién aterriza ahora en nuestro país.

Es tan grande el desfase de producto que tiene Renault con los modelos para el mercado sudamericano, que en Europa ya se lanzó la nueva generación del Dacia Spring.

Nuestra prueba en Brasil.

Renault Kwid E-Tech: la parte técnica

Digamos de que mientras el Kwid de gasolina se fabrica en Brasil, el modelo E-Tech nos llega desde China, y eso explica el buen posicionamiento de precio. La marca lo ofrecerá con garantía general de 3 años o 100.000 km, pero para el tren motriz y batería la extenderá a 8 años o 120 mil km.

Cuenta con un motor eléctrico de 48,5 kW de potencia (65 Hp) y 113 Nm de torque, gestionado por una caja automática de cambio único, para una velocidad máxima de 130 km/h.

Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 26,8 kWh capacidad, que le permite ofrecer en el mejor de los casos 298 kilómetros de autonomía. 

Para la carga, el Kwid E-Tech cuenta con freno regenerativo y permite carga de corriente continua o rápida (hasta 30 kW), que le permite recuperar del 15 al 80% de su capacidad en 40 minutos. Para corriente alterna puede enchufarse en un wallbox de 7 kW de potencia (15 a 80% en 3,5 horas) o a un enchufe domiciliario (15 a 80% en 9 horas).

La marca dice que el Kwid E-Tech cuenta con el mejor rendimiento homologado de Chile para un auto eléctrico: 8,1 km por kilowatt.

Renault Kwid E-Tech: dimensiones y diseño

El Kwid eléctrico es más grande que el modelo de combustión, y la marca explica que no comparten plataforma.

Mide 3.734 mm de largo, 1.579 mm de ancho y 1.500 mm de alto, con 2.423 mm entre los ejes. Si lo comparamos con el modelo brasileño, es 5,5 cm más largo, 19 cm más ancho y 2,6 cm más alto, pero mantiene las dimensiones entre los ejes. Eso sí, el Kwid E-Tech está homologado para cuatro pasajeros.

También mantiene las buenas dimensiones del maletero (290 litros, ampliable a 1.100 litros) y tiene los mismos 16 centímetros de despeje al piso.

Además de las nuevas dimensiones, hay diferencias evidentes en el diseño exterior, con un nuevo frontal con elementos de diseño diamantado en la parrilla, que por supuesto es cerrada. El diseño de faros desdoblados se mantiene, con la luz DRL LED en posición horizontal puesto arriba, y las luces principales por abajo.

Las llantas son bicolor de 14 pulgadas, hay barras de techo decorativas y logos E-tech en los costados y zaga, donde destacan los mismos faros traseros con el diseño C-Shape.

El Kwid eléctrico se venderá en tres colores exteriores: Blanco, Plata y un gris verdoso exclusivo llamado Gris Liquen.

Renault Kwid E-Tech: equipamiento

Puertas adentro no hay mayores cambios respecto del Kwid normal, salvo por el selector de marchas y el diseño gráfico del panel.

Basado en el nivel de equipamiento Intens, el Kwid E-Tech ofrece:

  • Sistema de infoentretenimiento de 7"
  • Conectividad por cable a Apple CarPlay y Android Auto
  • Panel digital en el tablero
  • Tapiz de tela y ecocuero 
  • Aire acondicionado
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • 6 airbags 
  • Sensor de retroceso con cámara
  • Anclajes isofix
  • Hill Assist

El Renault Kwid E-Tech se ofrece a un precio de lista de $16.990.000, pero hay un bono de marca con todo medio de pago de un millón de pesos, y un segundo bono por financiamiento oficial, también de un millón de pesos.

Renault Kwid E-Tech, toma de contacto

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