Vende tu auto
Lanzamientos

Renault Kwid "Fase 2" se estrena oficialmente en Chile

El facelift llega casi a un año y medio de haber debutado el modelo en nuestro país, pero los cambios son buenos, incluyendo la llegada del ESP.

Renault Kwid "Fase 2" se estrena oficialmente en Chile

Presentado en Chile en marzo del año pasado, el simpático Renault Kwid (o Kiwi como ya le dicen varios por ahí) nos llegó tarde, comparado con otros paises de la región y eso se traduce en esta rápida renovación de producto, la cual exhibe el primer facelift del modelo (Fase 2 en lenguaje Renault).

Los cambios son todos positivos y se agradecen bastante, mejorando lo que ya era una buena propuesta en su segmento.

A modo de contexto, Kwid fue el quinto auto más vendido de Chile en su segmento (City Cars, Hatch A) durante el 2021, con una participación del 9%, siendo superado por el Suzuki S-Presso (26%), Kia Morning (17%), Hyundai Grand i10 (15%) y Suzuki Alto (10%).

Renault Kwid 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.680 mm
  • Ancho: 1.752 mm (con espejos)
  • Alto: 1.474 mm
  • Entre ejes: 2.423 mm
  • Despeje: 185 mm
  • Maletero: 290 litros

En sus dimensiones solo hay un pequeño cambio, que es el aumento del despeje en 5 mm, lo cual no parece tanto, pero al final del día, se agradece, en especial si hablamos de un auto que trata de inspirar cierto aire de SUV. Al menos, de entre sus rivales, es el que mejor lo logra. Se conserva su capacidad de carga, el más grande del segmento y una rueda de repuesto de tamaño original.

De diseño, es increíble lo que un simple pero efectivo "lavado de cara" puede lograr:

  • Los focos superiores se enangostaron, donde ahora podemos encontrar los intermitentes y luces de uso diurno (LED).
  • Se eliminan los neblineros.
  • La parrilla se rediseñó para que combine más con los nuevos focos.
  • En el lugar donde antes se alojaban los encastres plásticos para los neblineros, ahora encontramos los focos principales.
  • La toma de aire inferior es un poco más alargada.
  • Hay luces traseras nuevas, con tecnología LED para dos de tres versiones.
  • Se añaden algunos reflectantes en los costados del parachoques trasero.

Se conserva el resto, incluyendo el monobrazo del limpiaparabrisas y las ruedas con tres pernos, así como las barras "falsas" en el techo para la versión Outsider.

Hablando de las ruedas, aquí hay cambios, puesto que ahora el modelo Outsider lleva llantas bicolor, dejando las "llantapas" (Flex Wheel) para el modelo Intens, si bien estas son de nuevo diseño y también con aspecto bicolor. El modelo Zen, que reemplaza al modelo Life, se queda con tapas de rueda de color gris.

Renault Kwid 2022: interior y equipamiento

Por dentro no hay cambios en diseño, pero si en acabados (se fueron los acentos naranjas en el modelo Outsider) y equipamiento. Por ejemplo, la incorporación de manillas cromadas, espejos eléctricos, comandos para operar la radio y la nueva tapicería se agradecen mucho. También se estrena un nuevo sistema multimedia con pantalla de 8" (reemplaza a la de 7") y que elimina el borde plástico que tenía el sistema anterior. Y claro, ahora tenemos un cuadro de instrumentos digital, con testigos LED y un computador a bordo central con la información vital del auto.

Otros dos detalles son la cámara de retroceso que ahora es instalación de fábrica (se puede equipar como opcional, pero ahí ya no sería de fábrica) y la apertura del maletero con un botón interior (comando eléctrico). Lástima que aún no lleva alzavidrios eléctricos atrás.

El resto, exactamente igual como lo recordábamos, incluyendo plásticos económicos, una gran guantera de cinco litros y una correcta ergonomía. 

Renault lanza al Kwid en tres versiones. La versión de entrada llamada Life, se elimina, dando lugar a una versión más equipada llamada Zen:

  • Espejos exteriores manuales de color negro (plástico)
  • Llantas de acero con tapas (14")
  • Manillas negras (plástico)
  • Sistema de audio doble DIN con USB y Bluetooth
  • Aire acondicionado
  • Toma de 12v
  • Alzavidrios eléctricos delanteros
  • Cierre centralizado
  • Cierre automático de puertas en movimiento
  • Computador a bordo
  • Tapicería Zen
  • Luneta trasera con defroster

El modelo Intens modifica o agrega:

  • Espejos exteriores eléctricos color negro brillante
  • Manillas color carrocería
  • Llantas Flex Wheel (la "llantapa")
  • Decoraciones adhesivas en las puertas (de color negro, donde irían las molduras plásticas del Outsider)
  • Guantera iluminada
  • Limpiaparabrisas trasero
  • Tapicería Intens (con diseño azul e insertos de ecocuero)
  • Sistema multimedia Media Evolution de 8"
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Comandos al volante
    • Bluetooth y USB
    • Dos parlantes
    • Cámara de retroceso de fábrica
    • Interfaz Eco Coaching y Eco Scoring

El modelo Outsider modifica o agrega:

  • Llantas de aleación bicolor
  • Cubrecarter
  • Llave tipo navaja
  • Tapicería Outsider con detalles en ecocuero
  • Insertos decorativos, algunos en color verde y otros en piano black
  • Kit exterior Outsider (defensas plásticas en las puertas, parachoques más "deportivos", logos Outsider)
  • Barras en el techo (cosméticas)

Los alzavidrios eléctricos traseros, la cámara de retroceso y el sistema Media Evolution se pueden equipar como opcionales. Estos son de instalación local y tienen un valor relativo de 50 mil pesos, salvo el sistema multimedia, cuyo precio debería estar cercano a los 300 mil pesos.

Renault Kwid 2022: seguridad

Al fin, llegó el ESP para el Kwid y en todas sus versiones. Para comprobar su efectividad, estuvimos "jugando" un poco en caminos de barro y tierra, donde el dispositivo hizo su labor correctamente, lo que es una garantía de seguridad.

  • Cuatro airbags (frontales, laterales)
  • Frenos de disco ventilados delanteros
  • ABS
  • ESP
  • ISOFIX (2)
  • Cinco cinturones de tres puntas
  • Alerta de conexión de cinturón de seguridad
  • Asistente de partida en pendiente

Renault Kwid 2022: motor y primeras impresiones

No hay cambios con el propulsor del Kwid, conservando su motor tricilíndrico (B4D) de un litro y 12 válvulas, el que entrega 66 Hp y 91 Nm de torque. Se asocia a una caja manual de cinco velocidades. Es un motor de corto pero buen desarrollo, no suena "sufrido" como el de FIAT (Mobi) pero si va alto de vueltas en carretera. Tiene muy buen torque para su uso en ciudad y se mueve con soltura en caminos malos y rotos, gracias a la suspensión, que si bien está lejos de ser la más refinada, es blanda de recorrido, muy adecuada para el "espíritu" del auto. Además, una importante novedad: ahora todos los modelos vienen con dirección eléctrica, de tacto sintético pero que gana peso en carretera y permite maniobras agiles en ciudad.

  • Cuenta con inyección electrónica
  • Distribución por cadena
  • Compresión 11.5:1
  • Combustible de 95 octanos
  • Homologación Euro 5
  • Su consumo va entre los 14,2 km/l y los 21,6 km/l, según el 3CV (ciudad/carretera).
    • Si bien en pruebas anteriores, había llevado muy exigido el motor en carretera, esta vez, si se logró llegar a los 20 km/l desde Santiago a Matanzas.

Renault Kwid 2022: comercialización

Hoy comienza la preventa del Kwid con 30 unidades disponibles para entrega inmediata. Luego, durante el mes, comienza la venta oficial, con miras a colocar 250 unidades mensuales en la calle.

Sus rivales, los conocemos bien: Kia Morning, Suzuki Celerio, Suzuki S-Presso, FIAT Mobi y Hyundai Grand i10, así como el Hyundai Atos, a pesar de que este modelo está por descontinuarse. De todos estos, los mejorcitos van en la linea del Kia Morning (plataforma), Celerio (motor y espacio) y Grand i10 (paquete general). El Kwid tiene como puntos fuertes sus elementos de seguridad, su maletero, buen rendimiento y la capacidad extra de poder enfrentar caminos rotos con un "poquito" más de soltura.

Los precios, eso sí, han cambiado. Y no solo con el Kwid, sino que también con sus rivales. Un Suzuki S-Presso GLX está a $9.390.000, mientras que el Suzuki Celerio y el Kia Morning se pasan de los 10 millones. Escalando en versiones ya quedan todos los autos entre los 10 y 11 millones para las versiones intermedias, que es probablemente la mejor versión del Kwid si se trata de obtener la mejor relación precio/equipamiento.

  Precios de lista (jul. 2022) Precios con financiamiento
Kwid Zen $10.390.000 $9.990.000
Kwid Intens $11.190.000 $10.790.000
Kwid Outsider $11.890.000 $11.490.000

Renault Kwid (Fase 2) 2022 - lavado de cara y ESP para el Kiwi (Lanzamiento)

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas