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Test Drive Renault Kwid Outsider 2022, pequeño pero muy empeñoso

El pequeño "Kiwi" sale ganando entre los citycars que han llegado este año por tener la mecánica más resuelta, el mejor estandar de seguridad y el tamaño más usable.

Test Drive Renault Kwid Outsider 2022, pequeño pero muy empeñoso

Habiendo probado en Autocosmos al Suzuki S-Presso y al FIAT Mobi, solo nos quedaba el Renault Kwid entre los citycars del segmento A que se lanzaron este año. La particularidad de este nicho, fue la reinvención que tuvo en cuanto a estilo, ya que estos tres modelos hoy ostentan proporciones y elementos más propios del mundo de los SUV. Formas más utilitarias, un mejor despeje y accesorios plásticos le devuelven algo de atractivo a estos autitos que vienen a hacer la posta de lo que dejaron modelos como el Chevrolet Spark, el Suzuki Alto o el FIAT Uno.

El Kwid, o "Kiwi" como le dicen afectuosamente en otros lados es uno de los modelos más interesantes que tiene la casa del rombo, en especial por su concepción y su buena penetración en varios mercados. Incluso ha sido la base de una variante eléctrica que se vende en Europa.

Renault Kwid 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 3.680 mm
  • Ancho: 1.752 mm (con espejos)
  • Alto: 1.474 mm
  • Entre ejes: 2.423 mm
  • Despeje: 180 mm
  • Maletero: 290 litros

Con respecto a su tamaño, al ser más de 10 cm más largo que sus rivales y tener la mayor distancia entre ejes, es sin dudas el más grandecito. Incluso, es marginalmente más grande que un Kia Morning, pero no más que un Hyundai Grand i10, a pesar de que tiene un maletero más grande, así que el tamaño es una buena carta a favor del Kwid, siendo compacto pero aprovechando muy bien sus dimensiones.

Su diseño en general es poco atrevido, en especial si lo ponemos al lado del Mobi, lleno de detalles y con elementos más llamativos. En un futuro facelift, la marca estrenará un frontal con focos en dos niveles que le dará más estilo, pero por ahora es un modelo más bien simple, funcional, con algunas proporciones de SUV y con su cierto encanto.

Destaca el capot alto, la parrilla que es reminiscente de la de la Alaskan, los grupos ópticos con fondo ahumado y los pasos de rueda más marcados, revestidos con plástico. También gusta el parachoques con encastres plásticos para los neblineros y la decoración color aluminio en la parte baja del parachoques que simula un skid plate.

Lo único que no me termina de convencer es el uso de las famosas "Flex Wheel" que es una especie de "llantapa" y las barras en el techo que son falsas.

Curiosidades del Kwid, es el uso de una apernadura triple y no de cuatro pernos como la mayoría de los autos. Esa simplificación también se deja ver en el limpiaparabrisas, de un solo brazo. Con el limpiaparabrisas no me quejo, pero no podrás cambiarle las llantas al Kwid.

En general, si se trata de dar la impronta de un "mini SUV", entre los autos más pequeños, es el Kwid nuevamente el que mejor lo logra.

Renault Kwid 2022: interior y equipamiento

La simplificación que vimos en algunos elementos del exterior también queda presente en el interior. Por ejemplo, los alzavidrios eléctricos y los parlantes están en el mismo tablero, con el fin de evitar las conexiones eléctricas en las puertas. Lo mismo pasa con la zona inferior del tablero bajo el volante, donde usualmente vemos botones auxiliares y tapas para revisar los fusibles, pero ahora no hay nada de nada. El diseño también es muy convencional en general, pero muy ergonómico y fácil de emplear. Por fortuna, el modelo Outsider mejora la percepción de calidad con algunos detalles y acabados especiales.

  • Materiales: como en todos los autos de este segmento, no hay sorpresa: los plásticos son duros y baratos. El ensamble en general es bueno, salvo por la guantera ligeramente descuadrada y una moldura tras el freno de mano que estaba suelta y tampoco quería volver a su posición normal. Gracias al paquete Outsider, podemos disfrutar de acentos en color negro piano y butacas con una tapicería especial, así como detalles en color naranja. Todo esto ayuda mucho en la sensación de calidad y hace la experiencia de manejo mucho más agradable.
  • Espacios: pocos pero buenos. Destaca la enorme guantera iluminada y la bandeja que va delante de la palanca de cambios, con un posavasos de buen tamaño. También son buenos los bolsillos de las puertas. Fuera de eso, no hay más.
  • Posición de manejo: relativamente cómoda, algo estrecha. Los asientos podrían ser más anatómicos. El volante, que no tiene ningún comando para el audio, no es regulable en ninguna posición, para que tengas ojo.
  • Cuadro de instrumentos: analógico, simplificado pero legible. Cuenta con un tacómetro analógico, un velocímetro central y un panel LCD con el computador a bordo y la medición del combustible. Extrañamente no hay ningún testigo para la temperatura, pero si hay una luz bajo el velocímetro que se ilumina naranja o verde según nuestro estilo de manejo, fomentando obviamente la conducción ecológica.

  • Multimedia: sistema multimedia Media Evolution de 7" con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y además las funciones Eco Coaching y Eco Scoring que ofrecen estadísticas y gráficos de consumo con puntuación. También permite visualizar la cámara de retroceso.
  • Equipamiento: lo esencial y nada más. De serie se ofrece radio doble DIN, aire acondicionado, luneta con defroster y nada más. El modelo Intens agrega neblineros, apertura remota, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos delanteros, computador a bordo, guantera iluminada, tacómetro y limpiaparabrisas trasero. La tapicería también cambia y algunos elementos plásticos del exterior ahora son del color de la carrocería. También debutan las "llantapas" Flex Wheel. Nuestra versión Outsider, aparte de todo el paquete estético interior y exterior, agrega el sistema multimedia Media Evolution que ya mencionamos, cámara de retroceso, las barras falsas en el techo y un conveniente cubre cárter para el motor.
  • Seguridad: opiniones divididas. Por un lado, el Kwid es el auto más seguro entre sus rivales, al ser el único con cuatro airbags de serie y llevar tres estrellas de Latin NCAP tras su evaluación el 2017. Por otro lado, el Kwid no lleva ESP en ninguna de sus versiones y la evaluación de Latin NCAP no es muy válida puesto que hoy la agrupación ha decidido hacer más estrictas sus evaluaciones. Tuviese ESP en todas sus versiones, realmente marcaria una gran diferencia en el segmento.
    • Cuatro airbags
    • Frenos ABS con EBD
    • Frenos de disco delanteros
    • ISOFIX
    • Alerta de conexión de cinturón de seguridad
  • Plazas traseras: como buen auto compacto, la habitabilidad no es su fuerte, pero al menos da una sensación de ir menos comprimidos que en otros autos. Ojo los más altos que solo tiene un puño de margen al techo. La banqueta es regular en su diseño, lo que permite tener un confort uniforme en todas las plazas, aunque lógico, el del medio siempre va más compactado. Hay apoyacabezas individuales y cinturones de tres puntas en todas las plazas, así como dos revisteros.

Renault Kwid 2022: manejo y motor

Propulsando al "Kiwi" tenemos una bestia bajo el capó, un motor B4D de un litro, 12 válvulas, inyección electrónica y tres cilindros, el cual eroga 66 Hp y 91 Nm, el cual se relaciona solamente con una caja manual de cinco velocidades. El consumo homologado por el 3CV es de 14,2 km/l en ciudad y hasta 21,6 km/l en carretera.

Cosas importantes de este motor y que son las que marcan la diferencia con otros propulsores es que cuenta con distribución por cadena y también una tasa de compresión de 11.5:1. De hecho, se recomienda que funcione con combustible de 95 octanos y no de 93.

Aunque sus cifras de potencia son muy similares a las del S-Presso o a las del Mobi, este motor se percibe muchísimo más evolucionado en su performance. Primero, es muy silencioso y cuando se le exige, emite un murmullo que te indica que el motor está haciendo su trabajo, no como en el Mobi o el S-Presso que al levantar revoluciones suenan fatigados y exigidos.

Lo otro es el consumo, el cual no se condice para nada con lo homologado por el 3CV. De hecho, me pasó algo muy interesante, que el consumo en carretera fue mayor al de ciudad, como en un auto híbrido. Mientras en ciclo urbano podía manejarme entre los 18 y 20 km/l (si, es muy económico), en carretera el consumo llegó a los 15 km/l en promedio, considerando que para alcanzar los 100 o 120 km/h el auto va más alto de vueltas (3.000 a 4.000 rpm): motor chico exigido gasta más que motor grande holgado.

El chasis del Kwid lo encontré un poco menos resuelto que el del Mobi, más áspero diría yo. Mientras el Mobi filtraba un poco más algunos movimientos y se balanceaba de manera más limpia, el Kwid transmite un poco más hacia el interior, si bien nada que sea realmente marcado.

La dirección del Kwid es de asistencia eléctrica solo desde la versión Intens y gracias a esto, sumado a la buena respuesta de su motor, se abre paso como ratón por la ciudad, ganando espacios y llegando a todos los rincones.

Renault Kwid 2022: conclusiones

Los precios de lista del Kwid están hoy comenzando en los $8.390.000 y terminan en los $10.090.000 del modelo Outsider. 

Si bien el equipamiento de confort puede ser mejor en el Mobi (volante multifunción, espejos eléctricos) el Kwid es el que ofrece el mejor paquete general, ya que su motor es mucho mejor, su sensación de robustez es más alta y también es más grandecito de espacio y maletero. Y claro, gracias a los cuatro airbags se pone en ventaja con sus pares.

El problema nuevamente tiene que ver con el precio, ya que por 10 millones de pesos comienzan a aparecer otras alternativas, más grandes, más potentes y más convenientes. Como ejemplo, el Changan Alsvin con motor 1.5 y caja automática, viene mejor equipado, con dos airbags pero con ESP y a menor precio.

Si andas buscando un modelo compacto, urbano, de tipo citycar y que no pase de los 10 millones de pesos, probablemente el Kwid es en este momento el que la lleva, en especial desde su versión Intens. Esperamos que más adelante, cuando se estrene su facelift, el modelo incorpore ESP y mejore su propuesta, porque podría ser aún mejor.

Como dato, uno de nuestros editores en Autocosmos México, es dueño de uno y lo ama para moverse por la ciudad: que mejor garantía que esa.

Renault Kwid 2022 - pequeño, pero muy empeñoso (Test Drive)

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