El pequeño Renault Kwid (o Kiwi como ya le dicen varios por ahí) es un auto que desde que debutó en el mercado regional (especialmente en Brasil, que es donde se ensambla), se tiene la promesa de traerlo a Chile. Se demoró un poco, culpa de nuestro proceso de homologación (que aunque no lo creas, es el más estricto de la región) pero finalmente ya comienza su periplo por el país, inicialmente en una fase de preventa, pero ya desde mediados de abril, con más unidades disponibles.
El Kwid, al igual que autos como el Fiat Mobi o el Suzuki S-Presso (y el descontinuado JAC S1) juegan en el segmento A de autos, específicamente citycars, claro que con una vuelta de tuerca, que es añadirle un estilo más de SUV para hacerlos más atractivos para el público.
Dimensiones y diseño
- Largo: 3.680 mm
- Ancho: 1.752 mm (con espejos)
- Alto: 1.474 mm
- Entre ejes: 2.423 mm
- Despeje: 180 mm
- Maletero: 290 litros
El diseño del Kwid, es el que más tiene de "SUV" versus algunos de sus rivales. Esto se nota en los cuartos frontales y traseros, el capot más esculpido, el uso de pasos de rueda plásticos y su frontal con dos barras perforadas que nos recuerda de golpe de vista al estilo del Duster. Atrás asoman dos grupos ópticos compactos y la patente queda relegada al parachoques posterior, para un aspecto menos utilitario.
Ojo, que si quieres cambiarle las llantas (que son de 14") te va a costar, porque la apernadura del Kwid es como las de la "citroneta", o sea con tres pernos, algo muy extraño de ver en estos tiempos.
Interior
Por dentro el ambiente cambia un poco según las versiones, pero en general todo toma un estilo que nos recuerda un poco al Symbol, con los aireadores redondos en los costados y un panel principal donde encontramos los aireadores centrales, el sistema de audio/multimedia y botones para los alzavidrios o el hazard.
Todo tiene una calidad percibida acorde al segmento (plásticos económicos) pero que según versión, se va acompañando de detalles más bonitos y cuidados.
La marca declara que la habitabilidad es un punto clave en el Kwid, con espacio para cinco ocupantes y espacios portaobjetos bien aprovechados, como la guantera de cinco litros o el compartimiento bajo la consola. Incluso, bajo el maletero hay una rueda de repuesto de tamaño completo, algo que no es difícil, considerando que las ruedas del Kwid son más bien pequeñas.
Equipamiento y versiones
Renault lanza al Kwid en tres versiones. La versión de entrada, denominada Life, ofrece:
- Espejos exteriores manuales de color negro (plástico)
- Llantas de acero con tapas (14")
- Manillas negras (plástico)
- Protección lateral en las puertas
- Sistema de audio doble DIN con USB y Bluetooth
- Aire acondicionado
- Toma de 12v
- Alzavidrios manuales
- Indicador de cambio de marcha
- Tapicería Life (bitono gris)
- Luneta trasera con defroster
El modelo Intens modifica o agrega:
- Espejos exteriores color carrocería
- Manillas color carrocería
- Neblineros
- Llantas Flex Wheel (digamos que es una especie de "llantapa")
- Protecciones laterales en las puertas (son más grandes)
- Llave de apertura remota con botón
- Cierre centralizado
- Cierre automático de puertas en movimiento
- Alzavidrios eléctricos delanteros
- Computador a bordo
- Guantera iluminada
- Tacómetro
- Limpiaparabrisas trasero
- Tapicería Intens (gris)
El modelo Outsider modifica o agrega:
- Espejos exteriores color negro brillante
- Llantas Flex Wheel negras
- Cubrecarter
- Sistema multimedia Media Evolution de 7" que agrega soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Función Eco Coaching y Eco Scoring: estadísticas y gráficos de consumo con puntuación
- Cámara de retroceso
- Tapicería Outsider (negro/naranjo) y contornos en ecocuero
- Insertos naranja en el interior
- Kit exterior Outsider (más defensas plásticas, extensión de los neblineros, logos Outsider)
- Barras en el techo
Los alzavidrios eléctricos traseros, la cámara de retroceso y el sistema Media Evolution se pueden equipar en las versiones Life o Intens como opcionales.
Seguridad
Todas las versiones equipan:
- Cuatro airbags (frontales, laterales)
- Frenos de disco delanteros
- ABS
- ISOFIX (2)
- Alerta de conexión de cinturón de seguridad
El Kwid fue evaluado con tres estrellas en Latin NCAP (2017), lo que junto a sus 4 airbags de serie (inédito en el segmento) lo hacen el modelo de este tipo más seguro ante sus rivales (S-Presso, Mobi). Solo queda al debe el ESP que por ahora no existe para la región, pero que debería incorporarse más adelante.
Motorización
El Kwid es impulsado por un pequeño motor tricilíndrico (B4D) de un litro y 12 válvulas, el que entrega 66 Hp y 91 Nm de torque. Se asocia a una caja manual de cinco velocidades.
- Cuenta con inyección electrónica
- Distribución por cadena
- Compresión 11.5:1
- Combustible de 95 octanos
- Homologación Euro 5
- Su consumo va entre los 14,2 km/l y los 21,6 km/l, según el 3CV (ciudad/carretera).
Un detalle extra que no tiene que ver con el motor, es que las versiones Life no tienen dirección asistida, mientras que desde el modelo Intens en adelante, lleva asistencia eléctrica.
Precios y versiones
Versiones |
Precio contado de lanzamiento (abr. 2021) |
Precios con bono Amicar |
---|---|---|
Kwid Life 1.0 5MT | $6.890.000 | $6.490.000 |
Kwid Intens 1.0 5MT | $7.590.000 | $7.190.000 |
Kwid Outsider 1.0 5MT | $8.290.000 | $7.890.000 |