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Versus: Renault Kwid Outsider, Fiat Mobi Trekking, Suzuki S-Presso Adventure

¿No te alcanza para un SUV de verdad? Algunas marcas ofrecen a cambio modelos pequeños "accesorizados" para que se vean como auténticos todoterrenos. Aquí te dejamos una comparativa entre tres de los más nuevos del mercado.

Versus: Renault Kwid Outsider, Fiat Mobi Trekking, Suzuki S-Presso Adventure

El mercado de SUV está tan glamoroso e híper masivo, que no hay nadie que quiera quedarse afuera, y en ningún segmento de mercado. Si los autos "accesorizados" para parecer todoterrenos son de vieja data, una especialidad de la industria brasileña a partir de fines de los años 90, rara vez los vimos en formatos tan pequeños como ahora.

De hecho, acá les traemos una comparativa entre tres modelos del segmento A, todos ellos relativamente nuevos en el mercado chileno, y que se visten como auténticos SUV pese a no serlo realmente. El más antiguo es el Suzuki S-Presso, aterrizado directo desde la India a principios de 2020, y todo un suceso en nuestro mercado.

Ya este año aterrizó el Renault Kwid, y con mucho retraso respecto de su lanzamiento formal. Y uno que estaba disponible desde 2019, pero que se acaba de actualizar, es el FIAT Mobi. Ambos dos modelos brasileños ofrecen versiones convencionales o "urbanas" y una tope de gama más outdoors.

Pues bien, en esta comparativa, que por efectos de pandemia sólo se queda en lo teórico ya que no hemos podido probarlos dinámicamente, enfrentamos al Kwid Outsider, al Mobi Trekking y al S-Presso Adventure. Tome sus propias decisiones.

Renault Kwid Outsider: $8.990.000

La versión “Outsider”, que en español viene a ser algo así como forastero entrometido, es la versión más equipada del modelo de calle del Renault Kwid, llamado también “Intens” o “Life”, según su equipamiento.

Se diferencia de estos principalmente por lucir más plásticos negros más gruesos por todos lados, protecciones cromadas en las puntas, barras de techo, interiores en color naranja y otros elementos de equipamiento, como una cámara de retroceso, pero incluso el despeje del suelo se mantiene en los mismo 18 cms de las otras versiones. Por lo tanto, no hay nada realmente de SUV en esta versión.

De todas formas, el modelo base del Kwid tiene dimensiones bastante generosas, sobre todo para su tamaño. Además ofrece 290 litros de capacidad en la maleta, que es destacable, y sus ángulos de ataque y salida de 25° y 42°, respectivamente son muy bienvenidos para andar por malos caminos. Su largo total es de 3,68 mts.

El motor es el mismo para todos los modelos: 999 cc, 3 cilindros, 66 Hp y 91 Nm de torque, con inyección multipunto. Así como el Kwid es un enano urbano, su motor también lo es, pero para mover 764 kilos (sin esperar adrenalina a cambio) es razonable, alcanzando los 100 km/hora en unos largos 13,7 segundos. La tracción es delantera y sólo se ofrece con cambio manual de 5 velocidades.

En cuanto a su equipamiento, lo más destacable es la incorporación de Android Auto y Apple Car Play y pantalla de 7" en su sistema de infoentretenimiento, aunque sólo venga con un audio de 2 parlantes. Además incorpora funciones Eco Coaching y Eco Scoring dentro de su sistema Media Evolution, que no es más que indicaciones para ahorrar combustible (como señalar cuándo cambiar de marcha), algo que puede carecer de utilidad para un auto que gasta 14,2 km/litro en ciudad.

Este modelo está hecho en Brasil y, en su versión Outsider, tiene un precio de $8.990.000. Al tener tres estrellas en pruebas de choque de Latin NCAP nos muestra que, si bien no es un referente en seguridad, para el segmento en que compite es un resultado tranquilizante. Ofrece 2 airbags frontales y 2 airbags laterales junto con un sistema de frenos ABS, buen equipamiento dentro de un paquete de seguridad que agrega anclajes isofix, cinturones de tres puntas (sólo 4) y cámara de retroceso.

Fiat Mobi Trekking: $8.990.000

Siguiendo con estos city car con crisis de identidad tenemos al Fiat Mobi en su versión “Trekking”, o “SUV Wanna-be”. Se diferencia de su versión citadina “Like” principalmente por barras de techo, algunos tonos negros en partes donde no lo había, e insignias alusivas a esta especial versión. Nada Más. Al igual que los otros modelos, de SUV tiene sólo la ambición.

Las dimensiones de esta versión, al igual que su contraparte urbana, son lo esperable para el segmento: 3,56 mts de largo, 1,63 mts de ancho y 1,5 de alto. Sí destacan sus 19 cms de despeje al suelo, más ad-hoc a su identidad añorada, pero en la maleta caben 235 litros de volumen y tiene un peso 885 kg.

El alma del Mobi se compone de un motor de 1 litro, con 4 cilindros en línea, 72 Hp y 93 Nm de torque, que impulsa el tren delantero mediante una caja manual de 5 velocidades. Catapulta a esta máquina hasta los 100 km/h en pocos segundos (comparado con un Bobcat): 14,7 para ser precisos. A pesar de lo minúsculo del motor, el consumo urbano no es muy destacable, llegando a los 11,5 km/litro.

Su equipamiento incluye, entre otras cosas, sistema “My Car Fiat” (permite al conductor personalizar varias funciones del vehículo) y regulación de altura del asiento conductor (sólo en esta versión). Pero insisto destacar sistemas de conectividad Android Auto y Apple Car Play, además de bluetooth, pantalla táctil de 7". Además, en este caso, la radio incorpora 6 altavoces.

Nuestro pequeño amigo italiano se produce en Brasil y tiene un precio de lista de $8.990.000. Su apartado de seguridad consiste en sólo 2 airbags frontales y un sistema de frenos con ABS y EBD, además isofix, cinturones de tres puntas en todos los asientos, y sensor de retroceso con cámara. El último resultado en pruebas de seguridad realizado por Latin NCAP fue bastante pobre, obteniendo sólo una estrella para pasajeros adultos y 2 para los niños. Eso sí, es importante aclarar que esa prueba fue realizada con un Mobi standard del 2017.

Suzuki S-Presso Adventure: $8.740.000

Por último, tenemos al Suzuki S-Presso, que no hace mucho lanzó una versión Adventure. Básicamente es un Suzuki Alto esterorizado y transofrmado en un auto que se ofrece como un SUV. Cuenta con más plásticos que el Alto y más altura libre, pero no modifica ni la plataforma ni las dimensiones. Claramente su estética no es su punto fuerte.

Con 3,56 mts de largo es prácticamente igual que el Fiat Mobi, mientras que sus 18 cms de despeje al suelo lo dejan en igual condición que el Kwid. Los 239 litros de maletero son comparables sólo al Fiat ya que el Kwid se escapa con bastante más capacidad. De todas formas, estamos hablando de dimensiones similares a sus contrincantes.

Respecto a su motor, al igual que en el Kwid, son sólo 3 cilindros los que encienden los 998 cc de cilindrada, produciendo 67 Hp y 90 Nm de torque, siempre impulsando sólo ruedas delanteras mediante 5 cambios manuales. Sin tener disponible su tiempo de 0 a 100 km/hr asumimos que más que un café cargado este S-Presso es un descafeinado, pese a que sólo pesa 770 kilos. Eso sí, al menos la marca entrega un excelente consumo de combustible en ciudad de 16,5 km/litro.

Pasando a su equipamiento, no tiene mucho más por lo que brillar para competir con los otros modelos de esta nota. Al igual que sus competidores, ofrece vidrios eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado y sistema multimedia, aunque en este caso es de aftermarket. Al igual que el Mobi ofrece llantas de aleación de 14", mientras que el Kwid cuenta con llanta de acero negra de 14".

El Suzuki S-Presso Adventure está ensamblado en India y tiene un valor de lista de $8.740.000. En cuanto a su seguridad sólo podemos decir que incorpora doble airbag frontal y sistema de frenos ABS. Respecto a resultados de pruebas de choque, sabemos que una versión más básica (1 airbag) sacó 0 estrellas en las pruebas Global NCAP.

Conclusiones

1.- Dimensiones y capacidades: 

Si bien todos los tres muy similares, el Kwid es más de 10 cm más largo (3.680 mm) que sus rivales y tiene bastante más distancia entre ejes (2.423 mm) que sus competidores, y eso le brinda no sólo mejores plazas traseras, sino también un maletero muy superior (290 litros). En este punto gana el Renault Kwid por lejos.

2.- Mecánica: 

Los tres son motores pequeños y ajustados, pero creemos suficientes para mover un peso relativamente bajo. Kwid y S-Presso ofrecen tres cilindros de un litro, el primero con 66 Hp y 91 Nm, el segundo con 67 Hp y 90 Nm. Son iguales, pero el rendimiento homologado por el S-Presso es muy superior al de Renault, 16,5 contra 14,2 km/litro. Más atrás está el Mobi, con un motor anticuado para los estándares actuales. Si bien es un 4 cilindros de un litro que ofrece 70 Hp y 92 Nm, su consumo es discreto, con 11,5 km/litro. En esto gana el S-Presso.

3.- Seguridad:

Aquí también son similares en casi todo. Doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cinturones de tres puntas (4), anclajes isofix, cámara de retroceso. El Mobi cuenta con sensor trasero y tres cinturones de tres puntas; el S-Presso también tiene sensores traseros, y el Kwid agrega airbags laterales y cubre cárter. La clave está en las pruebas de choque, y ahí el Renault Kwid toma la delantera por lejos. 

4.- Equipamiento:

Bastante parecidos son los tres en el paquete de confort. Todos cuentan con vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, aire condicionado y sistema multimedia con pantalla táctil de 7", con bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto. ¿Diferencias? Las llantas de aleación que tienen Mobi y S-Presso y que no tiene el Kwid; los espejos eléctricos y el puerto USB trasero del Mobi, que no tienen ni el S-Presso ni el Kwid; el tapizado con bordes de ecocuero del Kwid. Diría que en el paquete general gana el Mobi.

5.- La estética SUV:

Los tres reprueban este aspecto. El Mobi ofrece más despeje al piso y eso le da un plus. El Kwid cuenta con elementos más definidos, lo que le da un plus. El S-Presso se ve más robusto y alto, y eso le da un plus. Acá no gana nadie.

Test Suzuki S-Presso

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