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El FIAT Uno inicia su despedida ¿Será para siempre?

Después de 11 años en producción y un rediseño profundo, el pequeño auto deja de verse en los concesionarios de Brasil donde es producido. ¿Cuál será su destino?

El FIAT Uno inicia su despedida ¿Será para siempre?

El FIAT Uno está entre esos modelos míticos, en Europa, pero especialmente acá, donde no solo vivió muchos más años en su primera generación, sino que tuvo una segunda encarnación exclusiva para nuestra región.

FIAT Uno: segundas partes

En su regreso, el Uno se adelantó a pasos agigantados a esta moda de los hatchbacks “enSUVizados” no solo por decorados aventureros, sino por su formato.

Es cosa de ver su silueta, más recta y alta, como tratando de adaptarse a las proporciones de un SUV, pero por debajo de los cuatro metros de largo.

Personalmente, es un auto que siempre me pareció que era más un sucesor latinoamericano del Panda que del Uno. A mi siempre me encantó su diseño de cuadrado redondeado a la iphone, pero siempre sentí que estaba en deuda desde lo dinámico.

La caída del Uno

El Uno original, que también estiró el chicle en nuestra región por bastante más de lo que debería haber sido.

Desde su nacimiento, la segunda generación del pequeño FIAT quedó en un segmento medio extraño, ni A, ni B propiamente dicho. Esto quedó más claro cuándo apareció el Mobi que se inscribió muy claramente en el mundo de los citycars.

Breve historia del nuevo FIAT Uno

  • El nuevo Uno (así se lo llamó) se presentó en 2010. Se mostró en el Salón del Automovil de Santiago como modelo 2011.
  • Entre las curiosidades hubo un Uno Cabrio Concept, presentado en Sao Paulo, en celebración por los 35 años de la marca en el pais carioca.
  • El 2013 inicia su comercialización en Chile
  • En 2014 recibió su primer facelift a nivel global
  • En junio del 2015 se relanzó en Chile
  • Tuvo su variante deportiva, el Uno Sporting, el cual llego a Chile el 2016.
  • Entre 2018 y 2019, se reordenaron sus versiones.

Hoy desde Brasil informan que el FIAT Uno desapareció de los concesionarios, pero oficialmente la marca dice que no cerró la producción del modelo.

¿Chao o hasta luego? Uno busca lleno de esperanzas..

Un FIAT Uno en la base del Citroen C3 LATAM, podria ser una alternativa.

Ante este panorama hay algunas opciones entre las que se baraja que el modelo podría seguir siendo entregados a flotas, para asi finalmente cerrar la producción hacia fines de 2022. Al menos en Chile se sigue vendiendo en su versión Way 1.4 Evo.

El Uno también podría seguir en producción, aunque luego de tantos años y con el Mobi vendiendo muy bien en su principal mercado, Brasil, lo mejor sería ir pensando en un reemplazo. Si me lo permites, sería ideal que ese nuevo modelo sustituyera a ambos, ¿de donde saldría?

Ahora que tenemos a Stellantis, ese mega conglomerado automotriz, el “nuevo nuevo” Uno bien podría usar la renovada plataforma del Pulse, bien la del nuevo C3 y ser producido en la planta de Citroën en Brasil…

Lo anterior es pura especulación y expresión de deseo mía, ¿Te gustaría ver un nuevo FIAT Uno?

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