Los modelos automotrices tienen ciclos de vida que en promedio suelen durar entre 5 y 7 años, con un recambio o rediseño importante en medio de su trayectoria. Pero como las ventas en Sudamérica son menores que en mercados como Europa o EE.UU., los modelos regionales suelen son más longevos para justificar los altos costos de inversión realizados.
En algunos casos, los ciclos pueden extenderse durante décadas, y FIAT conoce muy bien del tema con ejemplos como los Palio/Siena y la Strada original, que duraron décadas en el mercado con sólo actualizaciones menores. Pero en el caso del nuevo Uno, la historia podría ser distinta.
FIAT Uno: no se cancela por pedido del público
El Uno original data de 1990, pero la actual generación fue lanzada oficialmente en Brasil en 2010, por lo que el nuevo Uno llegó a su aniversario número 10 en medio de la pandemia y, según algunos sitios del país carioca, la marca estaba dispuesta a discontinuarlo, sin embargo…
El principal enemigo del Uno es la propia gama de FIAT. Cuando se lanzó en 2010 era el modelo de entrada a la marca y cubría un amplio espacio muy popular en Brasil, sin embargo, con el tiempo fue cercado, por abajo con el Mobi y por encima con el Argo.
Sin ser un citycar o un hatchback actual, que son mucho más grandes, el FIAT Uno estaría en un limbo técnico, pero aún así sigue siendo uno de los favoritos del público brasileño. Revisando los patentamientos, fue el segundo auto más vendido en 2019 y el 5º en 2020.
FIAT Uno: salvado por un óvalo
Ahora, el Uno tendría un nuevo salvavidas y llega de la mano de Ford y su anuncio de que cerraba su producción en Brasil, siendo uno de los modelos cancelados el poderoso Ka. Ya te contamos como VW apunta a capturar gran parte de las ventas que deje vacantes el óvalo, especialmente de Ecosport, pero el Uno se postula como el gran reemplazo para los que estaban detrás de un Ka.
Con esto en mente, FIAT podría ampliar su oferta con versiones entretenidas a la vista, como una versión Trekking que ya están disponibles en el Mobi y el Argo.
FIAT Uno: ¿tendrá sucesor?
El nuevo Uno de 2010 se adelantó a la moda actual de que todo se asemeje a un SUV, con su estilo recto (cuadrado redondeado en los bordes como los iPhones) y gran despeje. La opción de tener un Uno Trekking sigue vigente, pero sabemos que la marca está planeando un nuevo crossover derivado de Argo, que estrenará en 2021 y que será más grande y caro que el Uno.
La moda indica que el próximo segmento caliente será el de los City SUV, o vehículos del segmento A con formato de crossover y tamaño de hatchback B. ¿Será esa la oportunidad para la continuidad del FIAT Uno?
Por cierto, en Chile, el FIAT Uno se ofrece en versión única denominada Way, con motor 1.4 y precio de lista de $8.990.000.