Desde India, Maruti Suzuki anuncia algunos cambios que recibirá el popular Suzuki S-Presso en dicho país. Estos cambios de seguro se traducirán en el modelo que se vende aquí en Chile. No son muchos cambios, pero son muy importantes e interesantes.
Nuevo motor
El K10B da su lugar al K10C que conocemos del actual Celerio. Esto significa que el S-Presso gana algunas tecnologías como sistema Start/Stop, la inyección doble (DualJet) y VVT, lo que le permite tener un manejo más suave, más económico y más amigable con el medio ambiente. No esperes más potencia, porque se queda en los 67 Hp y 89 Nm de torque, pero la entrega de estas cifras de seguro será más refinada.
En Chile no conocemos la versión con caja automática (o automatizada, para estos casos) pero se mantendrá esa opción en India junto con la caja manual de cinco velocidades.
Según declara Autocar India las mejoras en consumo, en promedio, van desde los 21-22 km/l que tenía el modelo anterior hasta cifras cercanas a los 24-25 km/l según transmisión.
ESP
En India, todas las versiones altas del S-Presso, que lleven caja automatizada, tendrán ESP y asistente de partida en pendiente de serie. Esto es positivo en las estadísticas, puesto que, en India, será el auto más barato con ESP del mercado. El problema es que el ESP sigue estando condicionado a versiones y si Suzuki quiere hacer un avance, tiene que ponerle ESP a todas las versiones del S-Presso. Ya veremos que sucede con este modelo en Chile cuando se acabe el "periodo de gracia" en octubre.
Aparte, ahora hay espejos eléctricos y un nuevo filtro de cabina, pero nada más. Los cambios son todos buenos, porque el motor tiene mejor tecnología y entre no tener ESP a tenerlo al menos en algunas versiones, es un avance, pero al menos ya sabrás que esperar en Chile cuando Suzuki anuncie estas modificaciones, las que de también vendrán de la mano con algunos cambios estructurales menores, considerando que el S-Presso fue reevaluado en las pruebas de la Global NCAP con tres estrellas.