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La regulación de seguridad que podría acabar con muchos de nuestros autos

En la India, el gobierno quiere obligar a los fabricantes a equipar seis airbags de serie, lo que obligaría a algunas marcas a sacrificar algunos populares modelos.

La regulación de seguridad que podría acabar con muchos de nuestros autos

El sector automotor está que arde en la India, luego de que el ministro de transporte de ese país, Nitin Gadkari, presentara un proyecto para mejorar la seguridad de los autos que se fabrican en ese país obligando a equipar seis airbags en todas las versiones a partir del 1 de octubre próximo.

Al anunciar esta propuesta, Gadkari indicó al Parlamento que las seis bolsas de aire podría haber salvado 13.000 vidas en la India en 2020, cuando se registraron 150 mil muertos y 500 mil heridos en accidentes de auto . Y agregó que por las calles de su país circula el 1% de los autos del mundo, pero tienen el 10% de las muertes viales globales.

Obviamente que esta propuesta no ha caído bien a la industria automotora y se ha generado un fuerte lobby en contra, siendo uno de los voceros en esta materia el presidente de Maruti Suzuki, R C Bhargava, líder del mayor fabricante de autos de la India.

El ejecutivo ya anunció que con los márgenes actuales, una norma como la propuesta lo obligaría a dejar de producir los autos pequeños, que son justamente los más demandados por los clientes, un segmento que se mueve entre los 4.500 y los 7.500 dólares.

"Si la política se vuelve tal que los autos pequeños no siguen siendo viables, los descontinuaremos", indicó recientemente en el diario Times of India, agregando que "la pregunta que debemos hacernos es si es bueno para el país que los autos de bajo costo desaparezcan del mercado... la industria automotriz se desacelerará, habrá menos empleo en el sector automotriz".

Según cálculos de Maruti Suzuki, el costo de añadir cuatro airbags adicionales (los dos frontales ya son obligatorios en India) es de unos 300 dólares extra, pero el problema es que muchos de los autos más antiguos no permiten integrarlos o no cuentan con los sistemas necesarios para su uso, lo que requeriría de un rediseño profundo que elevaría significativamente su precio haciendo inviable su producción.

En este grupo hay dos modelos muy importante para la marca en Chile: el Alto y el S-Presso, pero podríamos sumar también los Hyundai Atos y Grand i10.

Y luego, habrá que pensar que muchos modelos importados de la India que hoy sólo ofrecen dos airbags (Hyundai I20, Creta, Kia Sonet, Seltos, Suzuki Celerio, Baleno, Ciaz...), comenzarán a llegar con 6.

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