Vende tu auto
Novedades

¿Qué exigirá Europa como equipamiento de seguridad de serie para el 2022?

En Chile ya se hace norma el doble Airbag, los frenos ABS, el ISOFIX y el ESP.

¿Qué exigirá Europa como equipamiento de seguridad de serie para el 2022?

Con el objetivo de mejorar la integridad de los peatones y ciclistas, la Unión Europea desarrolló una normativa sobre el uso de sistemas obligatorios de seguridad de los automóviles en circulación.

Bajo esta medida, los vehículos nuevos que se vendan después del 6 de julio de 2022 tendrán que equipar más elementos de seguridad de serie para buscar disminuir el número de accidentes.

Este nuevo reglamento obliga a los fabricantes de automóviles a que equipen las siguientes funciones y sistemas de seguridad:

  • Para automóviles, vans, camiones y autobuses: aviso de somnolencia (monitor de fatiga) y distracción del conductor (p. ej., uso del smartphone durante la conducción), control crucero adaptativo, asistente de retroceso con cámara o sensores.
  • Para automóviles y vans: asistencia para mantenerse en el carril, frenado de emergencia avanzado y cinturones de seguridad mejorados para pruebas de colisión.

Además, a partir de 2024, todos los vehículos nuevos deberán contar con las llamadas “cajas negras” para el registro de eventos, mientras que los camiones deberán estar equipados con monitor de punto ciego.

A partir de 2029, se aplicará el requisito de introducir el estándar de visibilidad instantánea DVS en camiones, que requiere el uso de cámaras o espejos adicionales.

Finalmente, el nuevo reglamento de la UE no podía estar exento de una modificación de las disposiciones sobre los sistemas de seguridad pasiva en los automóviles nuevos, como el material utilizado en los cristales de los parabrisas de los automóviles.

Años luz a la realidad de nuestro mercado...

 

Luis Hernández recomienda