Vende tu auto
Novedades

Euro NCAP: los autos mejor evaluados en seguridad este 2021 en Europa

Estos fueron los mejores y peores autos testeados en 2021 por el organismo independiente.

Euro NCAP: los autos mejor evaluados en seguridad este 2021 en Europa

El organismo independiente Euro NCAP, encargado de medir la seguridad de los autos nuevos en Europa, evaluó 33 modelos este 2021, y la buena nueva es que 22 de ellos obtuvieron el máximo de 5 estrellas, lo que corresponde al 66% del total de modelos probados.

La lista de modelos con 5 estrellas es la siguiente: Audi Q4 e-tron, BMW iX, Cupra Formentor, Ford Mustang Mach-E, Genesis G70, GV70, G80 y GV80, Hyundai IONIQ 5 y Tucson, Lynk & Co 01, Mercedes-EQ EQS, NIO ES8, Nissan Qashqai, Polestar 02, Skoda Fabia y Enyaq iV, Subaru Outback, Toyota Mirai y Yaris Cross, y Volkswagen ID.4 y Caddy.

Hay otros 7 autos que sacaron 4 estrellas, lo que sumado a los de 5 estrellas corresponde al 88%. Ellos fueron el Citroën C4, FIAT 500e, Hyundai Bayon, MG Marvel R, Nissan Townstar, Opel Mokka y Renault Kangoo.

Y sólo unos pocos, muy pocos, salieron mal evaluados: dos modelos con dos estrellas (Dacia Logan y Sandero Stepway), uno con 1 (Dacia Spring) y otro con 0 (Renault Zoe). Todos ellos pertenecen al mismo grupo.

El peor del año: el Renault Zoe, con 0 estrellas.

Si desglozamos un poco la lista, tenemos 12 pruebas a modelos 100% eléctricos y uno a un auto de hidrógeno, lo que además fueron algunos de los que obtuvieron los mejores y peores resultados. Entre los primeros tenemos al Mercedes-EQ EQS, el BMW iX, el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq iV; entre los segundos, el Renault Zoe y el Dacia Spring.

También se evaluaron este año tres vehículos comerciales (Renault Kangoo, Nissan Townstar y Volkswagen Caddy, los tres con buenos resultados) y tres modelos de origen chino, el MG Marvel X, el NIO ES8 y el Lynk & Co 01, los dos últimos con cinco estrellas.

El Mercedes-EQ EQS, el mejor en protección para adultos y niños.

Si revisamos por evaluación, los mejores en protección para adultos fueron el Mercedes-EQ EQS y Lynk & Co 01 con 96%, el Skoda Enyaq iV con 94%, y el Polestar 2, Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron y Cupra Formentor, todos con 93%. Los peores fueron el Renualt Zoe y el Dacia Spring, con 43% y 49%, respectivamente.

En el ítem protección para niños los mejores fueron nuevamente el EQS, acompañado del Nissan Qashqai, ambos con 91%, seguidos del Subaru Outback, Polesta 2, Enyaq iV y Q4 e-tron, todos con 89%. Los peores en niños fueron nuevamente el Zoe y el Spring, con 52% y 56%, respectivamente.

El Polestar 2 sorprende con una altísima evaluación en todo.

En cuanto a protección de peatones, el mejor fue por lejos el Subaru Outback con el 84%, seguido del Toyota Mirai y Polestar 2, ambos con el 80%, y con otro Toyota como tercero, el Yaris Cross, con el 78%. Los peores en esta materia fueron el Dacia Spring (39%), y el Zoe con los Dacia Sandero Stepway y Logan con el 41%.

Finalmente, en lo que respecta a asistencias a la conducción de serie, los ganadores fueron el Outback y el Qashqai con 95%, seguidos del NIO ES8 (92%) y del Genesis G80 (91%). Los peores, el Zoe con 14% y el Spring con 32%.

Si tuvieramos que sacar un promedio para ver a los mejores del año, esta sería la lista:

Gracias a sus asistencias, el Subaru Outback fue el mejor.

  1. Subaru Outback - 89%
  2. Polestar 2 - 87%
  3. Nissan Qashqai - 86,75%
  4. Genesis G80 - 86,5%
  5. Mercedes-EQ EQS - 85,75%
  6. Volkswagen ID.4 - 85,75%
  7. Genesis G70 - 85%
  8. Skoda Enyaq iV - 84%
  9. Link&Co 01 - 84%
  10. Toyota Mirai - 83,75%

A algunos modelos grandes les pesó la baja calificación en protección a peatones, como el EQS, al BMW iX y al Ford Mustang Mach-E.

Marcelo Palomino recomienda