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Kia Sportage, Great Wall Wingle 5 y Hyundai Accent son las tres nuevas victimas de Latin NCAP

No hay ninguna estrella para estos tres modelos, los cuales son muy conocidos en nuestro país.

Kia Sportage, Great Wall Wingle 5 y Hyundai Accent son las tres nuevas victimas de Latin NCAP

Latin NCAP, Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados de las pruebas llevadas a cabo con tres nuevos modelos, el Kia Sportage, la camioneta Great Wall Wingle 5 y el nuevo Hyundai Accent. Lamentablemente, los resultados, tal como pasó con la Hyundai Tucson, están muy lejos de ser positivos.

Kia Sportage

El Kia Sportage evaluado por Latin NCAP corresponde al modelo más básico de todos, como es la tónica con todas las pruebas de la institución. Si bien hay países donde Sportage se vende con seis airbags y ESP, no sucede lo mismo en Chile. 

La marca ha eliminado a Sportage de su sitio web, a sabidas que el lanzamiento del nuevo Sportage es inminente, pero otros concesionarios de la marca mantienen los precios y la ficha técnica del modelo probado, el cual en su versión LX, sin importar que tenga motor a gasolina o diésel, no tiene más de dos airbags y no tiene ESP, algo realmente grave y que siempre se lo hemos recalcado a la marca coreana, más aún por el precio que se paga, cercano a los 19 millones de pesos.

Latin NCAP sugirió a Kia evaluar voluntariamente versiones mejor equipadas para mostrar a los consumidores los beneficios de más equipamientos de seguridad, pero el fabricante se ha negado.

Great Wall Wingle 5

La Wingle 5 es una de las camionetas más antiguas de Great Wall así que el resultado es muy esperable. La versión testeada es distinta a la que se comercializa en Chile. No solo es distinguible por su frontal sino que por las diferencias en equipamiento. Por ejemplo, la versión chilena tiene doble airbag y cinturón trasero central de tres puntos. En otros mercados se agregan los anclajes ISOFIX. La versión testeada no tenía ni ISOFIX ni cinturón trasero de tres puntas y mucho menos ESP, elemento que si está presente en otros mercados como Argentina.

Según Latin NCAP, Great Wall se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas y, además, tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central (ya destacamos que no es el caso de Chile). Latin NCAP informó a Great Wall sobre la prueba del Wingle 5 pero el fabricante no respondió ni intentó comunicarse con la institución.

Hyundai Accent

En octubre del año pasado y tras una larga espera, Hyundai lanzó el nuevo Accent en Chile, modelo que proviene desde India, el cual llegó con varias premisas importantes, incluyendo una nueva estructura compuesta en un 54% con aceros de alta resistencia, una rigidez estructural mejorada en un 32% y frenos de disco en las cuatro ruedas. En otros mercados se fabrica en México.

La versión probada solo contaba con un airbag. En Chile se comercializa con dos airbags porque es lo que dicta la ley, pero según Latin NCAP, esa versión hubiera obtenido el mismo nivel de estrellas por la no recomendación de SRI por parte de la marca, la falta de airbags laterales de cabeza estándar y la falta del ESC estándar. Latin NCAP sugirió a Hyundai evaluar voluntariamente versiones mejor equipadas para mostrar a los consumidores los beneficios de más equipamientos de seguridad, pero el fabricante se negó.

Este equipamiento extra si lo equipa, pero en las versiones Value AT.

Los resultados

A los tres modelos se los evaluó de acuerdo a su desempeño en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. Estos fueron los resultados:

KIA Sportage – Cero estrellas

  • Protección ocupante adulto: 48,15%
  • Protección ocupante infantil: 14,87%
    • Debido a que la marca se negó a recomendar los SRI para las pruebas
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 57,64%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 6,98%

Great Wall Wingle 5 – Cero estrellas

  • Protección ocupante adulto: 9,31%
  • Protección ocupante infantil: 0,00%
    • Debido al cinturón trasero central de dos puntos y a que la marca se negó a recomendar los SRI para las pruebas
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 19,48%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 0,00%
    • Por no contar con ESC ni con Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR)

Hyundai New Accent – Cero estrellas

  • Protección ocupante adulto: 9,23%
  • Protección ocupante infantil: 12,68%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 53,11%
  • Sistemas de asistencia a la seguridad: 6,98%

Apreciaciones de Latin NCAP

A la hora de informar los resultados de las pruebas, desde Latin NCAP señalaron algunas particularidades de cada caso:

KIA Sportage

  • “Buen desempeño en impacto frontal y en el lateral para el ocupante adulto”
  • “La estructura del habitáculo fue considerada estable y el área de los pies inestable”
  • “En el test de latigazo cervical la protección fue buena”
  • “La Protección a Peatones en general fue adecuada; de marginal a buena en piernas y de buena a marginal en la cabeza”
  • “No ofrece Frenado Automático de Emergencia (AEB) para compensar la protección a peatones”

Great Wall Wingle 5

  • “La estructura del habitáculo y el área de los pies se consideraron inestables”
  • “En el impacto lateral, presentó una protección adecuada a buena, aunque mostró una penetración bastante alta”
  • “En el test de latigazo cervical la protección fue pobre”
  • “La Protección a Peatones fue pobre a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior”
  • “No ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones”

Hyundai New Accent

  • “El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal”
  • “La protección de impacto lateral fue de marginal a buena”
  • “El test de latigazo cervical mostró protección marginal”
  • “La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como estables”
  • “La Protección a Peatones en seguridad pasiva fue baja”
  • “No ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones”

Ahora te toca a ti: ¿Qué opinas de estos resultados? ¿Era lo que esperabas? 

Crash test Great Wall Wingle 6 por Latin NCAP

Crash test KIA Sportage por Latin NCAP

Crash test Hyundai New Accent por Latin NCAP

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