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Fatal: el antiguo Hyundai Tucson obtiene cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP

El modelo, si bien ya está comenzando a ser reemplazado por su nueva generación, aun sigue en venta en muchos mercados y también es apetecido como auto usado.

Fatal: el antiguo Hyundai Tucson obtiene cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP

Esto varias veces lo hemos mencionado, en especial con las marcas coreanas. No puede ser que los modelos de entrada tengan tan pobre nivel de seguridad en nuestra región con respecto a los modelos de entrada y es algo con lo que hemos sufrido en muchos lanzamientos.

Una de las nuevas "victimas" de las pruebas de Latin NCAP es el Hyundai Tucson, especialmente la versión que se está despidiendo de varios mercados, puesto que hoy Hyundai ya está comercializando a la nueva generación del modelo. ¿Y por qué Latin NCAP probó la antigua?

Latin NCAP adquirió la unidad evaluada en febrero de 2021 tras consultar a representaciones oficiales de la marca de tres países diferentes, los cuales confirmaron que faltaban al menos dos años para que llegara la nueva Tucson a América Latina. Los tiempos se desarrollaron de manera diferente y la nueva Tucson llegó a América Latina durante el 2021. Esto no invalida este resultado ya que existen muchas Tucson “viejas” todavía disponibles como vehículos nuevos o de segunda mano que los consumidores pueden adquirir.

Tucson, fabricada en Corea del Sur, se ofrece con doble airbag y sin ESP en su versión de entrada, logrando cero estrellas bajo el protocolo nuevo de Latin NCAP. En cuanto a su puntuación, obtuvo 51.21% en Protección Ocupante Adulto, 4.37% en Protección Ocupante Infantil, 49.85% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Vale destacar que esta misma generación obtuvo cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP en el 2015, claro que con un equipamiento de serie que no es equivalente al que ofrecía Tucson en nuestro pais por esos tiempos.

Desclasificando las pruebas

El Tucson fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.

  • El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de airbags laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo.
  • El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena.
  • La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como estable.
  • El desempeño de la seguridad infantil fue pobre porque el Tucson sorprendentemente tiene como estándar un cinturón de dos puntas en la posición del asiento trasero central y además, porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas.
  • La protección para los peatones en general fue promedio, con protección pobre para la pierna superior y baja protección para la cabeza.
  • El vehículo no tiene Frenado Autónomo de Emergencia para compensar la protección a peatones descrita anteriormente, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. De Sistemas de Asistencia a la Seguridad, solo obtuvo puntos por el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR). El vehículo no ofrece ESC estándar ni otras tecnologías relevantes. 
  • Los elementos opcionales de seguridad ofrecerían mejor protección a los ocupantes.
  • Latin NCAP le ofreció a Hyundai probar la nueva versión del Tucson, pero el fabricante rechazó la oferta.

Además, a partir de 2020, a todos los vehículos evaluados se le realiza la prueba de la seguridad pasiva de los peatones, lo que significa que la parte delantera del vehículo es impactada repetidamente. Después de cada prueba, todas las piezas frontales se reemplazan por otras nuevas, lo que implica la necesidad de una gran cantidad de piezas frontales de repuesto. A diferencia del resto de los vehículos evaluados por Latin NCAP en protección a peatones, Latin NCAP demoró más de siete meses en obtener todas las piezas para el Hyundai Tucson. Dos potenciales razones pueden explicar este inusual retraso en la obtención de las piezas: una posible, basada en una acción activa del fabricante del vehículo para retrasar los resultados al no cooperar, y la segunda, que simplemente el sistema de piezas de repuesto de Hyundai es ineficiente, lento y mantendría al consumidor esperando meses para conseguir un repuesto original. Ambos escenarios no son buenos para los consumidores.

Lo que se dijo

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

Latin NCAP está nuevamente decepcionado con la actitud de Hyundai hacia la salud y seguridad de los consumidores latinoamericanos. Es increíble que un SUV como el Tucson no ofrezca protección lateral y ESC estándar. Es preocupante el retraso inusualmente largo en la entrega de los repuestos originales. Hacemos un llamado urgente a Hyundai para que realice un cambio imporante en la estrategia básica de seguridad en LAC y nivele con su política en Europa, Australia y EE. UU. entre otros. Latin NCAP cree que la información para el consumidor conocida como el etiquetado de seguridad vehicular puede ayudar a mejorar drástica y rápidamente el nivel de seguridad de los vehículos como resultado de una acción voluntaria”.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

Hyundai nos da una desagradable sorpresa al ver que uno de sus modelos más populares en la región, el Hyundai Tucson, que ha tenido importantes ventas en nuestros países, obtenga 0 estrellas de seguridad. Esto es una muestra más de la discriminación en seguridad vehicular que los habitantes de la región tenemos que sufrir de parte de algunos fabricantes de autos que utilizan nuestra región como un mercado sub-estándar para maximizar sus ganancias."

Nuestra recomendación como Autocosmos es que, si andas buscando una Tucson de esta generación, ojalá sea una con seis airbags y ESP. No te vayas por la más básica.

Hyundai Tucson + 2 Airbags

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