En el evento que Renault dio a conocer el Scénic Vision, el CEO de la marca, Luca de Meo, resultó crítico con los criterios utilizados por NCAP, organismo encargado de probar la seguridad de los vehículos que se venden en el mercado.
Para el ejecutivo, la división europea de la organización (Euro NCAP) no está siendo independiente en su proceso de evaluación, al sostener que las empresas proveedoras de los sistemas de seguridad están influenciando el listado de requisitos que todo vehículo debe superar para aprobar los crash test.
De acuerdo a lo recopilado por medios europeos, de Meo sostuvo que “estamos llegando al límite de que los proveedores intentan imponer sus propias ideas, en lugar de que la organización busque lo mejor para la seguridad de las personas, por lo que hay veces que veo cosas que desafían la lógica”.
En los últimos años, Renault alternó buenos y malos resultados en las pruebas de choque de Euro NCAP. Por ejemplo, el Megane E-Tech obtuvo la puntuación máxima (5 estrellas), mientras que el nuevo Sandero apenas logró dos estrellas, y el Kwid eléctrico una, ambos modelos probados con la marca Dacia, el segundo comercializado con el nombre Spring.
Para el futuro, de Meo se mostró dispuesto a colaborar con Euro NCAP en la modificación y mejora de sus pruebas, tal como él considera necesario: “Quiero que haya sentido común, y para ello tenemos que saber diferenciar los sistemas que realmente cuentan con soluciones para las personas, y los que incluyen tecnología absolutamente inútil”, expresó.
“Debemos discutir cuál es el enfoque correcto y cuáles son las cosas que realmente marcan la diferencia”, agregó el CEO del Grupo Renault, para luego señalar algunos ejemplos: “Si me propusieran un sistema para evitar que cualquier persona en estado de ebriedad arranque un auto, lo instalaría mañana. Si quisieran usar tecnología autónoma para evitar que se superen las velocidades máximas, estaría de acuerdo”.
La situación de Renault con Latin NCAP
En cuanto a nuestra región, el último contacto entre Latin NCAP (la división sudamericana de NCAP) y Renault tuvo sus rispideces: en agosto del 2021 el organismo puntuó con 0 estrellas a la renovación del Duster, lo que derivó en que la marca presentara un comunicado, en el que aclaró que cumplió y, en algunos aspectos, hasta superó las medidas de seguridad requeridas por las leyes de cada país en los que se vende el SUV.
Vale recordar que los criterios de evaluación de Latin NCAP no son los mismos que los de Euro NCAP. Si bien coinciden en varios aspectos, en otros, como por ejemplo las ayudas activas, difieren, siendo el departamento europeo más riguroso.