Latin NCAP acaba de publicar una nueva ronda de evaluaciones de seguridad, en las que se incluyó al Suzuki Swift y a la renovación de Renault Duster. Si bien las unidades evaluadas provienen de la India en primer caso, y de Brasil el segundo, el organismo independiente avecindado en Uruguay indica que los resultados son válidos para los orígenes de fabricación de India y Japón, en el caso del Swift, y de Brasil, Colombia y Rumania en el caso del Duster.
A Chile, tanto el Suzuki Swift 1.2 como el sedán Dzire (ambos incluidos en los resultados de Latin NCAP) se importan desde la India, mientras que los Swift Boosterjet 1.0 y Sport llegan desde Japón. El Renault Duster, en tanto, se importa desde Rumania.
Suzuki Swift: el veredicto de Latin NCAP
La unidad probada producida en la India contaba únicamente con bolsas de aire frontales y frenos ABS. Y es que Latin NCAP considera que la seguridad debería ser igual de alta en todas las versiones y por eso siempre evalúa al modelo más accesible. Además, los protocolos de Latin NCAP y de Euro NCAP impiden otorgar siquiera una estrella a modelos que no cuenten con control electrónico de estabilidad
Sin embargo, en Chile, tanto el Swift como el Dzire se ofrecen con control de estabilidad (ESC) de serie, y las versiones GLX del hatch cuentan con airbags laterales y de cortina, lo que probablemente haría que los resultados fueran más alentardores que los obtenido.
Vale indicar que en 2017 el Swift fue evaluado por EuroNCAP en sus versiones de origen japonés, obteniendo 3 estrellas para las versiones de serie (6 airbags) y 4 estrellas para las versiones con asistencias de seguridad extra. Estas pruebas serían válidas para las versiones 1.0 Boosterjet y Sport que se venden en Chile.
Textualmente, el comunicado de Latin NCAP dice: “El resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre al adulto, la apertura de puerta en ese test, la ausencia de prueba comprobación de cumplimiento de la norma UN32 de impacto trasero que impide al vehículo puntuar en test de latigazo. Asimismo, el resultado se debe a la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños”.
Según la evaluación, las calificaciones de Suzuki Swift 2022 fueron:
- Protección de Ocupante Adulto: 15,53%
- Protección de Ocupante Infantil: 0%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 66,07%
- Sistemas de Asistencia a la Seguridad 6,98%
“La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. La proteccion ofrecida al pecho del conductor fue pobre y la protección ofrecida al pecho del acompañante fue adecuada. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. La otra rodilla del acompañante recibió protección buena. La zona del área de los pies fue considerada como inestable debido a asimetrías”.
Pruebas de Latin NCAP al Suzuki Swift
El compacto de Suzuki fue evaluado en test de
- Impacto frontal
- Impacto lateral
- Whiplash (latigazo)
- Protección a peatones
Renault Duster: el veredicto de Latin NCAP
La unidad probada es producida en Brasil y contaba con bolsas de aire frontales, frenos ABS y control de estabilidad de serie. Sin embargo, el modelo que se comercializa en Chile se fabrica en Rumania y ofrece los mismos equipamientos de seguridad enunciados.
La última vez que el Duster rumano fue evaluado por EuroNCAP fue en 2017, antes del cambio de protocolo, y ahí obtuvo tres estrellas, aunque su versión de serie contaba con 6 airbags y no dos como ocurre acá.
Textualmente, el comunicado de Latin NCAP dice: “El Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. La protección en Ocupante Infantil mostró un puntaje bajo ya que las cabezas de los dos dummies contactaron el interior del vehículo”
Según la evaluación, las calificaciones de Renault Duster 2022 fueron:
- Protección de Ocupante Adulto: 29,47%
- Protección de Ocupante Infantil: 22,93%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 50,79%
- Sistemas de Asistencia a la Seguridad 34,88%
“En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto”.
Pruebas de Latin NCAP al nuevo Renault Duster
El SUV del rombo fue evaluado en test de
- Impacto frontal
- Impacto lateral
- Whiplash (latigazo)
- Protección a peatones
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
Respecto de la evaluación del Control de Estabilidad, Latin NCAP señaló: “…las Asistencias a la Seguridad mostraron que el ESC cumple con los requerimientos reglamentarios y se desempeñó bien en la Prueba del Alce hasta 80 km/h en el Moose Test de ADAC y solo hasta 60km/h bajo el escenario Test de Consumidores.”
Posición oficial de Renault en relación al test de Duster en Latin NCAP
Ante los resultados mostrados por Latin NCAP, Renault Argentina indicó que “el vehículo Duster, con su prueba divulgada en agosto de 2021, tiene los mismos contenidos de seguridad activa y pasiva del vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y 3 estrellas en la protección infantil, en las pruebas realizadas por la misma institución en 2019". Vale recordar que en 2020, Latin NCAP cambió los protocolos de prueba, por lo que los resultados son diferentes.
Autocosmos contactó a Derco, importador de ambos modelos en Chile, y estamos a la espera de algún comentario al respecto, lo que nos permitirá actualizar esta nota más adelante.
Test Suzuki Swift by Latin NCAP
Test Renault Duster by Latin NCAP