Latin NCAP, Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados de lo que fueron las pruebas de seguridad realizadas a dos modelos fabricados en Mercosur: el Fiat Argo/Cronos y el nuevo Volkswagen Taos. Y sus calificaciones estuvieron literalmente en las antípodas.
El SUV producido en Argentina y a la venta desde este año en Chile cosechó resultados inmejorables, al alcanzar las cinco estrellas. Se trata de un resultado inédito desde que el organismo regional implementó su nuevo protocolo de evaluación hace poco más de un año.
Las pruebas al Taos arrojaron los siguientes resultados:
- Protección ocupante adulto: 90%
- Protección ocupante infantil: 90%
- Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 61%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 85%
Vale mencionar que los resultados son válidos para las unidades producidas en General Pacheco, como también para las que se fabrican en México
Sobre las distintas protecciones del SUV mediano, Latin NCAP expresa: “En el impacto frontal, el modelo mostró un comportamiento de estructura estable y una protección buena. La prueba de impacto lateral mostró una protección buena, así como en el impacto lateral del poste. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el cuello. El vehículo ofrece una protección dinámica completa para ambos niños. La protección a los peatones en seguridad pasiva es media pero se compensa con un buen rendimiento de AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU)”.
Con respecto a los sistemas de asistencia a la seguridad del Taos, el organismo destaca: “El ESC mostró un buen desempeño en las pruebas del alce (moose test). El Frenado Autónomo de Emergencia interurbano mostró una puntuación casi completa. Además, Volkswagen recomendó colocar a ambos ocupantes infantiles mirando hacia atrás siguiendo las mejores prácticas globales”.
Vale mencionar que los resultados son válidos para las unidades producidas en General Pacheco (Argentina), como también para las que se fabrican en México
La debacle que los FIAT Argo y Cronos
En conjunto con el Taos, los FIAT Argo y Cronos fueron evaluados como uno, considerando que son básicamente el mismo auto con dos tipos de carrocería distinta. Y sus resultados dejan mucho que pensar: 0 estrellas en seguridad.
Tras el cambio de protocolo, este es el sexto modelo evaluado sin estrellas por Latin NCAP, tras los "0" conseguidos por el Ford Ka, el Hyundai HB20, el Kia Morning, el Renault Duster y los Suzuki Baleno y Swift.
Las pruebas al Argo/Cronos arrojaron los siguientes resultados:
- Protección ocupante adulto: 24%
- Protección ocupante infantil: 10%
- Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 37%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 7%
Sobre las distintas protecciones de los modelos, Latin NCAP expresa: "En el impacto frontal, la protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena pero la protección ofrecida al pecho del conductor fue marginal. Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas. En el impacto lateral, el abdomen y la pelvis obtuvieron protección buena mientras que el pecho ofreció protección débil y la cabeza ofreció protección pobre. Se esperaba un intrucion menor a la observada. En el impacto Lateral de Poste, no fue realizado porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. Whiplash: el asiento mostró protección pobre y el respaldo mostró una gran deflexión y fue penalizado en consecuencia".
Vale recordar que el FIA T Argo se produce en Brasil y se comercializa en Chile, mientras que el FIAT Cronos se produce en Argentina y fue sacado del catálogo nacional.
A continuación, te compartimos los video divulgados por Latin NCAP sobre las pruebas del VW Taos y FIAT Argo/Cronos.
Crash test FIAT Argo / Cronos - Latin NCAP
Crash test Volkswagen Taos - Latin NCAP