La mega alianza Stellantis sigue dando frutos y el próximo paso parecería ser en el terreno de los autos de volumen, donde FIAT ha sabido posicionarse en la región durante los últimos años. Siguiendo la tendencia, todo indica que el nuevo FIAT Argo será un SUV con plataforma CMP.
Bajo el nombre clave “Argo Next Gen” o “Proyect 328” (amo estas denominaciones a lo película de James Bond) lo que FIAT está preparando es nada menos que su primer vehículo bajo la flamante plataforma CMP en la región, que no es ni más ni menos que el caballo de batalla del Grupo Stellantis. Bajo esta plataforma ya se fabrica el nuevo Peugeot 208 en Argentina, aunque también tenemos modelos como el nuevo Citroën C3 que llegará este año desde Brasil.
La mutación de la nueva generación
La plataforma CMP desarrollada por PSA y que ahora es de Stellantis
La idea de FIAT es que el nuevo Argo pase de ser un hatchback a un SUV, algo similar a lo que estaría planeando Volkswagen con el Gol en un futuro o más puntualmente lo que hizo Citroën con el nuevo C3, que justamente usa la plartaforma CMP. El plan es que el Argo sea una versión local del Panda europeo, por lo que se optaría por líneas más robustas y un mayor despeje.
La elección de la plataforma CMP para los nuevos FIAT Panda y Argo Next Gen se debe a la electrificación. En Europa, el Panda ya será 100% eléctrico, pero en Brasil, lugar donde sospechamos que se fabricará la nueva generación del FIAT Argo SUV, el vehículo contaría, como mucho, con un conjunto híbrido.
FIAT Argo Next Gen, mecánica
Acá entramos en el terreno de la pura especulación, pero una apuesta segura sería emplear el nuevo motor 1.0L T200 de 120 caballos de fuerza vinculado a la caja automática del tipo CVT con simulación de siete cambios, todo esto acompañado por un impulsor eléctrico para complementar la potencia.
¿Y el FIAT Pulse?
El FIAT Pulse es el nuevo SUV de la marca, y teniendo en cuenta que es un crossover del Argo, pensar en un nuevo Argo SUV entra en conflicto con la oferta de la marca. Pero si pensamos que la nueva generación del Argo estará basada en el Panda europeo, quizás ahí tengamos la respuesta, y en un futuro este modelo seguirá por debajo del Pulse, así como la nueva generación del VW Gol se colocará por debajo del VW Nivus.
Obviamente que pensar en un Argo puramente híbrido o eléctrico parece cosa del futuro y así es, ya que se proyecta que la nueva generación recién vea la luz para 2025. En el mientras tanto seguramente vayamos teniendo algunas novedades.