Luego de millones de fotos espía, renders, imágenes simuladas y develaciones parciales, en Brasil se presenta comercialmente el nuevo FIAT Pulse, crossover/SUV compacto de la marca de origen italiano.
Así como el Volkswagen Nivus es un hermano aventurero del hatchback Polo, el Pulse tiene muchas similitudes con el Argo, pero cambia bastante para no ser un simple Step/Cross/Adventure del hatchback de FIAT.
Entre las novedades de FIAT Pulse tenemos
- Diseño
- Interior
- Motor
- Plataforma
FIAT Pulse: con estilo propio
El nuevo modelo de FIAT parece compartir pilares y estampado de puertas con el Argo, son embargo, se diferencia en el formato de capó más plano y largo, guardabarros menos redondos y un portalón trasero más ancho.
Como señas personales e identidad, el FIAT Pulse cuenta con:
- Logo Script (la palabra en lugar del logo) y FIAT Flag (la bandera italiana) colocadas en la parrilla
- Una tira continua sobre los faros y parrilla
- Parrilla hexagonal con las caras inferiores redondeadas
- Faros LED delanteros y traseros con diseño específico
- “Tomas” de aire altas y grandes
- Luces traseras que se “meten” en el portón
- Doble salida de escape integrada al paragolpes
- Gran spoiler trasero
Sobre todo esto, hay que sumar la imaginería off-road, con protectores en plástico oscuro para guardabarros, zócalos, paragolpes, además de barras de techo.
Sus dimensiones son las siguientes:
- 4.099 mm de largo
- 1.780 mm de ancho
- 1.580 mm de alto
- 2.530 mm entre ejes
- Despeje: 224 mm en las puertas y 196 mm en el paragolpes delantero
- Angulos de aproximación de 20,5° adelante y 31,4° atrás
El mayor beneficiado es el maletero, con 370 litros de capacidad.
FIAT Pulse: interior y multimedia
Puertas adentro, el Pulse ofrece un estilo limpio con un tablero en dos planos y curvado hacia los retrovisores.
A destacar es el equipo multimedia con pantalla táctil flotante de 8,0”, o 10,1” para las versiones más equipadas. Entre sus trucos, se destacan el acceso a WiFi y la posibilidad de conectar Android y Apple sin cable.
Completa el diseño del tablero un cuadro de instrumentos digital de 7” (opcional) similar al visto en el rediseño de la FIAT Toro.
La consola central es más bien angosta, pero deja lugar para instalar un freno de mano de palanca y dos posavasos, así como un par de lugares pequeños para dejar cosas. Dependiendo de la versión contará con un apoyabrazos central y tapizado en cuero.
FIAT Pulse: plataforma y motores
La plataforma MLA de Pulse deriva de la utilizada por Argo y Cronos, pero con mejoras en varios aspectos que le permiten sumar:
- Rigidez estructural
- Nuevas suspensiones delanteras y traseras
- Sistema de dirección exclusivo para cada modelo
- Nuevos sistemas activos de asistencia al manejo
- Nuevos sistemas eléctricos
- Sistema multimedia de última generación
- Posibilidad de mayor distancia entre ejes
- Nuevos motores (turbo y aspirados)
- Nuevas transmisiones
Vamos a concentrarnos en los dos últimos ítems donde el FIAT Pulse estrena en Brasil el nuevo motor T200 de la familia GSE T3 desarrollada por Stellantis.
Motor T200
- 1.0L tricilíndrico
- Turbo e inyección directa
- Potencia: 125 Hp
- Torque: 200 Nm desde 1.750 rpm
La transmisión será exclusivamente la nueva automática del tipo CVT con capacidad de simular 7 cambios y todo el conjunto puede funcionar según los modos Normal, Sport y manual con levas al volante.
Completa la oferta en la base de la gama el conocido 1.3L 8V de cuatro cilindros, que eroga 99 Hp de potencia, asociable a caja manual de 5º o CVT.
FIAT Pulse: seguridad
La variación de la base de Argo/Cronos a la nueva MLA tiene más aceros de alta y ultra alta resistencia lo que garantizaría una mayor protección de los ocupantes en caso de impacto.
Para la hora de la aventura, el Pulse toma algunos sistemas de la nueva Strada (RAM 700) como el control de tracción TC+ y un ABS off-road.
El Pulse ofrece de serie en Brasil:
- Anclajes ISOFIX
- 4 airbags
- Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
- Faros LED
- Luces altas automáticas
- Frenado automático de emergencia
- Alerta de salida de carril
FIAT Pulse: equipamientos
Las configuraciones suelen cambiar bastante entre la oferta de Brasil y la de Chile, así que te cuento que en su país de origen se ofrece en versiones Drive MT, Drive AT, Audace e Impetus.
De serie ofrece lo siguiente:
- Sistema de sonido FIAT
- Climatización automática y digital
- Asiento del conductor con ajuste de altura
- Barras de techo longitudinales
- Centro multimedia con pantalla táctil de 8.4 "
- Apple Car Play y Android Auto inalámbrico
- Bluetooth
- 2 puertos USB
- Volante multifunción
- Computador a bordo
- Faros LED
- Hill Holder (Asistente de arranque en pendiente)
- LED DRL
- Control de crucero
- Espejos exteriores con ajuste eléctrico
- Llanta de aleación de 16 pulgadas
- Sensor de estacionamiento trasero
- Vidrios eléctricos
- Panel de instrumentos de 3,5 "
La versión Drive AT agrega:
- Manijas exteriores en el color de la carrocería
- Retrovisores exteriores en el color de la carrocería
- Consola central con reposabrazos
- Modo deportivo con botón en el volante
La versión Audace agrega:
- Cámara trasera
- Cargador inalámbrico para smartphones
- Key Less Entry'n Go
- Arranque remoto mediante llave
- Paletas de cambio
- Volante con revestimiento de cuero
- Asiento trasero abatible y dividido (60/40)
- ADAS: AEB (Frenado de emergencia autónomo), LDW (Alerta de cambio de carril) y AHB (Cambio automático de luz alta)
- Espejo retrovisor interno electrocrómico
- Sensor de lluvia y de luzo
- Llanta de aleación de diamante de 16 pulgadas
La versión Impetus agrega:
- Asientos tapizados en cuero
- Cluster digital de 7"
- Faros antiniebla delanteros con función de luces de giro
- Sistema de navegación GPS integrado
- Retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía
- Llanta de aleación de 17 pulgadas
- Sensores delanteros
- Techo bicolor
- Volante con regulación de altura y profundidad
- Centro multimedia con pantalla táctil de 10.1"