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FIAT Pulse en Chile: un SUV para reencauzar los números

La marca lanza en el país su primer SUV hecho y derecho, que fue desarrollado en Brasil para los mercados locales.

FIAT Pulse en Chile: un SUV para reencauzar los números

En 2021, FIAT comercializó en Chile un poco más de dos mil unidades para el 0,5% de market share, mientras que en este primer trimestre de 2022 promedia algo más de 100 unidades por mes para un 0,3%. No son tiempos fáciles para la marca en el país, sobre todo cuando se compara con las cifras que muestra en otros mercados regionales, como Brasil y Uruguay, donde lidera con amplitud los ranking de ventas.

Y es que si uno mira la gama de FIAT en Chile puede encontrar parte de las explicaciones. No tiene camionetas ni vehículos comerciales en venta (salvo Ducato), ya que las que tiene en otros mercados se venden en Chile bajo la marca RAM. Y tampoco tiene SUVs. Estos tres segmentos de mercado donde no compite representa casi el 70% del total de ventas.

Bueno, apuntando a mejorar estos números, FIAT lanza en Chile el nuevo Pulse, un SUV hecho y derecho, diseñado, desarrollado y fabricado en Brasil, para abastecer específicamente los mercados de la región. Este SUV llega, además, a competir en el segmento más grande del mercado: el de los SUV-B o compactos, que prepresenta el 23% del mercado total de autos nuevos en Chile.

El nuevo FIAT Pulse se lanza en Chile en cuatro versiones, con dos motores y tres niveles de equipamiento, con precios de lista que van desde los $15.990.000 a los $19.990.000 (abril de 2022). Y las expectativas no son bajas: unas 2.000 unidades para duplicar las ventas de 2021.

FIAT Pulse: construcción y diseño

El Pulse fue completamente desarrollado en Brasil utilizando como base estructural la plataforma MLA que da vida a los compactos Argo y Cronos, pero con mejoras en varios aspectos para recibir la carrocería de un SUV.

La marca indica que esta base cuenta con una mayor rigidez estructural, aunque no informa cuánta, pero también nuevas suspensiones en los ejes delantero y trasero (McPherson adelante y eje rígido con resorte atrás) para ofrecer un mayor despeje y más capacidades todoterreno. Asimismo estrena un sistema de dirección exclusivo (piñón y cremallera con EPS) y una nueva arquitectura eléctrica que permite, por ejemplo, añadir asistencias a la conducción.

El FIAT Pulse en números:

  • 4.099 mm de largo
  • 1.780 mm de ancho
  • 1.580 mm de alto
  • 2.530 mm entre ejes
  • Despeje: 224 mm en las puertas y 196 mm en el paragolpes delantero
  • Angulos de aproximación de 20,4° al frente, 21,3° en el vientre y 31,4° en la zaga
  • Maletero: 364 litros de capacidad

En cuanto al diseño exterior, el Pulse luce líneas elegantes y deportivas a la vez, con proporciones muy adecuadas para ser un SUV, que lo hacen ver muy atractivo. La parte SUV se aprecia en las gruesas molduras plásticas negras sobre los guardabarros, en las protecciones que existen en las partes bajas, en las barras longitudinales del techo, y en el mencionado mayor despeje al piso.

En el frontal destaca el "rebranding" que la marca inició en 2020, con el logo Script (la palabra en lugar del logo) en medio de la parrilla, y la FIAT Flag (la bandera italiana) en un borde de esta misma parrilla. También destaca en el frontal una tira continua que une ambos faros por la parte superior de la parrilla hexagonal.

Ambos faros, delanteros y traseros, son LED y cuentan con un diseño específico que no habíamos visto en otro FIAT, mientras que estrena tomas de aire más grandes. En la zaga luce un gran spoiler superior que extiende la línea de techo, y cuenta con una doble salida de escape integrada al paragolpes. El Pulse se ofrecerá con llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas con diseños diferenciados por versión. 

FIAT Pulse: mundo interior

En Pulse no cuenta ni con una gran distancia entre ejes ni con una gran altura, por lo que no espere encontrar el mejor de los habitáculos, pero durante el lanzamiento probamos con dos personas de 1,80 metros, puestos uno delante del otro, y cabían ambos, no con gran holgura (especialmente por altura en las plazas traseras), pero sí caben. En cuando al ancho, quizás es mejor para dos pasajeros que para tres.

El maletero es bueno, de 370 litros de capacidad, pero como contraparte, bajo el piso se enconde un neumático de uso temporal.

El diseño del tablero es muy moderno y tecnológico y una clara disposición horizontal. Destaca una ya clásica pantalla central de gran tamaño (10,1") puesta en voladizo, que permite ofrecer una gran conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, así como dos conectores USB adelante y uno atrás, y el sistema de audio FIAT Sound System.

FIAT agrupó las salidas de aire justo por debajo de la pantalla, y todos los botones en un mismo panel instalado más abajo aún. La consola central, en tanto, donde se aloja la palanca de cambios, también ofrece varios huecos para dejar cosas, incluyendo una zona de carga inalámbrica que viene de serie. 

Los asientos se ven deportivos y cómodos, son relativamente envolventes, y el tapizado cambia de versión en versión. El volantes es multifunción, cuenta con levas de cambio, y destaca por ofrecer un gran botón para el modo de manejo Sport, que es de color rojo en las versiones con motor turbo. Eso sí, el ajuste en profundidad sólo está disponible en la versión tope de gama.

FIAT Pulse: mecánicas disponible

FIAT ofrecerá el Pulse con dos opciones de motor y tres versiones mecánicas diferentes.

Para las dos versiones de entrada denominadas Drive se ofrecerá el conocido motor Firefly de cuatro cilindros, 8 válvulas y 1.3 litros, el mismo de varios modelos como la RAM 700 y FIAT Argo, que eroga 99 Hp y 128 Nm de par a las 4.000 rpm. Este motor estará acoplado a una caja manual de 5 marchas o una automática CVT con sietev relaciones preconfiguradas.

La marca homologa para este motor 11,9 km/litro en ciudad y 19,5 en carretera, con un mixto de 15,8 km/litro.

La novedad es el estreno del nuevo motor T200, un tres cilindros gasolinero de 1.0 litros, con turbo e inyección directa, que eroga 120 Hp y 200 Nm de torque (de ahí su nombre) a las 1.750 rpm.

Este motor sólo se ofrecerá con la caja CVT y homologa en Chile cifras similares al motor 1.3: 11,8 km/litro en ciudad, 15,2 en ciclo mixto y 18,5 km/l en carretera.  

FIAT Pulse: versiones y equipamiento

El nuevo Pulse se ofrecerá con tres paquetes de acabados y equipamiento denominados Drive, Audace e Impetus.

Drive 1.3 MT: $15.990.000

  • 4 airbags
  • Controles de tracción y estabilidad
  • Frenos ABS + EBD
  • Anclajes isofix
  • Sensor de retroceso con cámara
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Luces Full LED con DRL
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Cierre centralizado con mando
  • Climatizador automático
  • Control crucero
  • Tablero de instrumentos de 3,5"
  • Pantalla táctil de 10,1"
  • Navegador GPS
  • Android Auto y Apple Car Play
  • Cargador inalámbrico
  • Volante multifunción
  • Barras de techo
  • LLantas de aleación de 16"

Drive 1.3 CVT: $16.990.000

  • Versión MT más...
  • Apoyabrazos central
  • Volante multifunción con botón Sport

Audace 1.0 Turbo CVT: $18.990.000

  • Versión Drive AT más...
  • Llantas aro 16" diamantadas
  • Sistema keyless más botón de encendido
  • Encendido remoto de motor
  • Tapiz de tela con rayas negras
  • Volante forrado en cuero
  • Sensor de lluvia y crepuscular (luces automáticas)
  • Asiento trasero plegable
  • Espejo central electrocromático
  • Aviso de colisión frontal
  • Freno de emergencia
  • Mantenimiento de carril activo
  • Sistema de luces altas/bajas

Impetus 1.0 Turbo CVT: $19.990.000

  • Versión Audace más...
  • Llantas de aleación de 17"
  • Neblineros LED
  • Carrocería bicolor
  • Detalles exteriores cromados
  • Espejos exteriores abatibles eléctricamente
  • Tapiz de cuero sintético
  • Tablero de intrumentos digital de 7"
  • Volante con regulación en profundidad
  • Sensor delantero

Rivales en el este segmento hay muchos, pero podemos destacar a los SUV compactos del mismo origen o regionales (Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks), asiáticos (Suzuki Vitara, Hyundai Creta, Kia Seltos, Toyota Raize).

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