Vende tu auto
Lanzamientos

El FIAT Fastback llega a Chile a cautivar los corazones

Disponible en el país desde fines de abril, este SUV estilo coupé producido en Brasil ofrecerá una alternativa más lúdica y deportiva a quienes buscan un SUV distinto.

El FIAT Fastback llega a Chile a cautivar los corazones

Pese a su indiscutido liderazgo en la región latinoamericana, con el 13,6% de participación acumulada entre todos los países de México hacia el sur, FIAT quiere cambiar su cara, y el nuevo Fastback explica su existencia por esto último.

El proceso de rebranding de FIAT comenzado hace un par de años busca cambiar drásticamente su imagen, para que pase de ser vista como una marca económica y funcional a otra aspiracional y valorada.

Esta estrategia se fundamenta en tres pilares: nuevos productos, mejor experciencia de clientes y una comunicación adecuada en esta línea. En esta materia lanzó su nueva identidad corporativa, ha modernizado su gama de productos con, por ejemplo, la nueva Strada, ha atacado nuevos segmentos con el Pulse, y ha añadido una oferta basada en la tecnología. 

Y de todo este proceso es que nace el nuevo FIAT Fastback, un SUV tipo coupé que se lanzó en Brasil en el último trimestre de 2022, y que se está presentando ahora a nivel regional, semanas antes de su estreno comercial en Chile.

Fastback: ¿qué es?

Nacido como la versión de producción del conceptual presentado en el Salón de Sao Paulo de 2018, la marca define al Fastback como un SUV Coupé, y lo presenta como un continuador de la línea iniciada por el BMW X6 en 2008, y que hoy se ha replicado en marcas generalistas y premium. 

Además, lo posiciona en el segmento B de los compactos como una alternativa al Pulse. Son dos opciones de silueta en el segmento de mayor crecimiento del mercado, indica la marca. FIAT añade que los pilares en que sustentó su desarrollo son las cualidades de un buen SUV,  con la silueta tipo coupé, buena performance y un amplio espacio interior. 

Un buen SUV

Obviamente que toma mucha de la base mecánica del Pulse, incluyendo la plataforma MLA, que es una actualización técnica de la MP1 utilizada por modelos más pequeños como Argo y Cronos.

Eso sí, es más grande que el Pulse. Mide 4.427 mm de largo, 1.774 mm de ancho, 1.545 mm de alto y tiene 2.533 mm entre ejes. Si lo comparamos con su hermano SUV, es 328 mm más largo, sin variaciones significativas en las otras medidas.

Al querer ser un buen SUV, la marca elevó su despeje al piso hasta los 192 mm (218 mm entre los ejes), y lo dotó de buenos ángulos de aproximación: 20,4º de ataque y 24,3º de salida. Además lo dotó de protectores negros en todo el perímetro bajo, incluyendo paragolpes, guardabarros y zócalos. Las llantas son grandes, de 17” o 18”.

Con silueta coupé

Lo de la silueta estilo coupé está a la vista, y su cola alargada explica parte de sus mayores dimensiones. Hay muchos paneles que parecen compartidos entre ambos autos, como el capó y la puerta delantera, pero desde el pilar B hacia atrás son dos autos totalmente distintos.

El techo juega un rol fundamental, porque mantiene su altura para permitir una mejor habitabilidad en las plazas traseras, para luego iniciar una suave caída hacia la cola, fundiéndose con el portalón y finalizando en un pequeño spoiler, todo esto rodeado de mucha musculatura vista en los pasos de rueda y en una línea de cintura levemente ascendente.

El frontal tiene elementos de Pulse pero es distinto, más deportivo y menos urbano. Cuenta con la parrilla ovalada unida a los faros, que son bastante estilizados (y que se replican en la zaga), y tomas de aire laterales en disposición vertical. Es un diseño bastante armónico, coherente y bien ejecutado.

Buena performance

La marca quiere que el Fastback se vea deportivo pero también se sienta deportivo, y es por eso que lo lanza con dos motores turboalimentados.

Para las versiones de entrada estará el mismo Motor T200 del Pulse, un tres cilindros gasolinero, de 1.0 litros turboalimentado, que eroga 120 Hp de potencia y 200 Nm de par, y que estará acoplado a una caja variable continua CVT. La marca indica que el 0 a 100 km/h se logra en 10,2 segundos.

Habrá también una versión especial equipada con el motor T270, un cuatro cilindros de 1.3 litros turbo, que eroga 175 Hp y 270 Nm de torque, acoplado a una caja automática de seis, para un 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

Pero no se trata sólo de motores, ya que el Fastback cuenta con nuevas suspensiones, incluyendo una geometría delantera optimizada para bajar el centro de gravedad y mejorar la estabilidad. También agrega una barra estabilizadora de mayor diámetro y se desarrolló un nuevo eje trasero que otorga más rigidez, reduce el balanceo de la carrocería y garantiza más estabilidad. Las suspensiones también tienen resortes y amortiguadores nuevos para un mejor manejo.

Por último, el Fastback incluye una nueva relación de dirección más precisa y directa.

Un amplio espacio interior

Una de las mayores críticas que recibió el Pulse fue su espacio interior, y con eso en mente, los ingenieros de FIAT rediseñados el habitáculo del Fastback para ofrecer algunos elementos únicos en su segmento.

Lo más llamativo es el inmenso maletero de 600 litros de capacidad, casi el doble de lo que ofrece el Pulse, ampliable a 1.087 litros con respaldos abatidos.

Pero también son buenas las plazas traseras, están colocadas un poco más abajo y tienen una mejor reclinación de los respaldos, consiguiendo que personas más altas puedan sentarse bien ahí.

En la zona delantera se utiliza el mismo tablero del Pulse (o muy similar), que está orientado hacia el conductor, pero se renueva totalmente la consola central para ofrecer más espacios para dejar cosas. La marca indica que hay 15 al interior del Fastback, con 28 litros de capacidad acumulada.

Obviamente que mantiene toda la carga tecnológica que debutara en el SUV, como el clúster digital de 7 pulgadas y la pantalla central en voladizo de 8,4 o 10,1 pulgadas, con conectividad inalámbrica a telefonos y sistema de carga por inducción.

Las versiones disponibles

La marca lanzará el Fastback en cuatro versiones, aunque no está muy claro que vayan a llegar todas ellas a Chile.

Con el motor T200 se ofrecerán tres niveles de equipamiento: Drive T200, Audace T200 e Impetus T200, todas ellas con caja CVT. Para más adelante en el año aterrizará el Limited, equipado con el T270, un motor que aún está en proceso de homologación a la norma Euro 6b, que es la que regirá en Chile desde el mes de abril.

Drive T200:

  • Luces Full LED
  • Llantas de aleación aro 17
  • Control crucero
  • Climatizador
  • Sensor retroceso con cámara
  • Pantalla táctil de 8,4"
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico
  • Volante muiltifunción
  • Freno de mano eléctrico
  • Airbags frontales, laterales (tórax y cabeza)
  • Control de Traccion+
  • Frenos ABS Off-road

Audace T200:

  • Llantas de 17" diamantadas
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Encendido remoto de  otor
  • Volante forrado en cuero
  • Espejo central electrocromático
  • Pantalla central de 10,1"
  • Sensor de lluvia y luces automáticas
  • ADAS:
    • Aviso de colisión frontal
    • Frenado autónomo de emergencia
    • Asistente de mantenimiento de carril activo
    • Sistema de asistencia de luces altas/bajas

Impetus T200 / Limited T270:

  • Carrocería bitono con techo negro
  • Llantas de aleación aro 18
  • Clúster de instrumentos digital
  • Tapizado en ecocuero
  • Espejos laterales abatibles eléctricamente
  • Sensores delanteros

El nuevo FIAT Fastback se lanzará comercialmente en Chile hacia fines de abril o principios de mayo. No está claro que se lancen todas las versiones y tampoco se conocen los precios, aunque se estima que estará entre los 19 y 25 millones de pesos. Lo que está claro es que el Limited T270 aterrizará más tarde.

Marcelo Palomino recomienda