El Fastback es el nuevo modelo de FIAT que está pronto a desembarcar en el mercado chileno. La marca lo define como un SUV Coupé compacto, aunque también podríamos hablar de un sedán/coupé sobre elevado, o incluso de un crossover.
Lo cierto es que el Fastback sigue una tendencia que nació en 2008 con el BMW X6, aquella de mezclar una base de todoterreno (tracción 4x4), con una silueta coupé y con atributos de SUV (protecciones bajas, ruedas grandes y un mayor despeje al piso). Desde entonces ha continuado con productos de diversos tamaños y segmentos, sin importar tanto el tener tracción total.
Sólo en este segmento B/C donde ingresará el Fastback podemos encontrar en Chile a modelos como el Renault Arkana, Volkswagen Nivus y el nuevo Haval H6 GT, pero también puede rivalizar con otros como el Mazda CX-30 o un Citroën C4.
Viajamos a República Dominicana para el lanzamiento regional del modelo que se presentó en Brasil hacia fines de 2022. Chile será el tercer país en recibirlo, iniciando sus ventas hacia fines de este mes de abril. Por ahora no conocemos ni las versiones a comercializar ni los precios que tendrá en nuestro país, pero puedes leer todo sobre este auto en nuestra nota de lanzamiento.
El modelo se presentó regionalmente en cuatro versiones, con dos opciones de tren motriz (motor/caja) y tren niveles de equipamiento. Las variantes Drive, Audace e Impulse montará el bloque T200, de tres cilindros turboalimentado, con 120 Hp y 200 Nm, acoplado a una caja automática CVT. La versión Limited utiliza el motor T270, un cuatro cilindros 1.3 Turbo, con 175 Hp y 270 Nm, gestionado por una transmisión automática de seis velocidades.
El Fastback mide 4,43 metros de largo, 1,77 metros de ancho y tiene 2,53 metros entre los ejes. La base es la plataforma MLA que debutara en el FIAT Pulse, pero con mejoras sustantivas en el tren delantero, suspensiones y dirección, con el fin de conseguir una dinámica conductiva superior. Se mantienes, eso sí, los frenos traseros de tambor. La marca indica que incluso con ellos, el Fastback frena en menos distancia que sus competidores.
Para comprobar las bondades dinámicas del nuevo SUV Coupé, realizamos un recorrido de unos 200 kilómetros entre Punta Cana y La Romana, en la región oriental de la isla, mayoritariamente en autopistas sumamente rectas, pero también circulamos por la ciudad y realizamos un corto trecho por un camino de tierra. Hacia el final pudimos probarlo en un pequeño circuito demarcado para testear su agilidad y capacidad de frenada.
Estas son nuestras conclusiones:
- El Fastback y Pulse comparten la plataforma y muchos componentes mecánicos y de la carrocería, pero se perciben como si fueran primos sumamente lejanos. Casi todos los defectos que son evidentes en el Pulse, como la calidad percibida y el espacio interior, fueron resueltos acertadamente en este nuevo modelo.
- El nuevo Fastback es un producto Mercosur puro. Se aprecia bien construido y utiliza plásticos de distintas calidades, con texturas diferenciadas, pero están todos bien ajustados, sin bordes filosos, ni descuadres a la vista.
- El Fastback se ve más grande de lo que indican sus números, aunque lo más llamativo es la buena habitabilidad interior y capacidad de carga que la marca ha logrado agregando apenas 35 cm respecto del Pulse.
- Si en el SUV pequeño la sensación de encierro es evidente, el maletero es tacaño y el espacio en la segunda final es sumamente ajustado, en éste hay un espacio más que generoso para los pasajeros y ni hablar del maletero, que ofrece 600 litros. La clave está en el ajuste de los asientos traseros, que van levemente más abajo y cuentan con una reclinación de respaldos mayor.
- El FIAT Fastback es un auto cómodo para viajar y desplazarse en la ciudad. Los asientos delanteros y traseros tienen buen diseño, el cuerpo va cómodo y bien apoyado, hay una correcta insonorización del habitáculo, el climatizador funciona estupendamente bien, la posición de manejo se encuentra fácilmente (pese a que el volante no tiene doble ajuste), y para el conductor el tablero se siente muy intuitivo.
- Todas las asistencias a la conducción funcionan perfectas, y no son demasiado intrusivas. El Control de Tracción + que ofrece el Fastback opera muy rápidamente en la tierra y mantiene el auto en permanente tracción.
- Ambos motores turbo disponibles (T200 y T270) son muy buenos, tanto en cifras de performance como en su desempeño normal en este auto, que pesa menos de 1.300 kilos. Ofrecer el Fastback con ambas opciones es un acierto.
- El T200 es el motor perfecto para usarlo a diario, gastar poco en combustible y tener una respuesta acertada con normalidad. Habría que ver cómo se comporta en trepadas, pero al menos en plano responde sobradamente a los requerimientos del Fastback.
- Eso sí, es un bloque de tres cilindros que suena como tal. En ralentí el ruido es bastante evidente, mientras que en conducción aparece superando los 100 km/h, aunque no es realmente molesto, pese a que la cabina no está tan bien insonorizada.
- A 120 km/h, este motor gira a 2.800 rpm, un régimen relativamente alto, aunque no se siente para nada enrollado y, por el contrario, es suficientemente elástico como para empujar un poco más.
- La caja es de tipo variable continua, y como todas las CVT, opacan un buen motor en su insaciable búsqueda de la suavidad y la eficiencia. No me gusta, pero tampoco me carga y al menos en carretera funciona bien.
- El T270 es un súper motor que creo que le vendrá de maravillas a este auto, pensando en quienes se tienen por el diseño deportivo. Quizás es mucha potencia para un auto de uso diario, pero la respuesta a la aceleración es muy buena e inmediata.
- El mérito es de una nueva caja automática de 6, que es más rápida de reacciones y se acopla mejor a los requerimientos del conductor, haciendo que todo vaya más fluido.
- Al igual que en el T200, la elasticidad de este motor sorprende, siendo capaz de acelerar muy decididamente hasta pasadas las 4.000 rpm.
- No podemos hablar de consumos porque, básicamente, rodamos con autos nuevos y apretados, y con conductores distintos. A primera vista, ninguno de los dos destacará por ser extremadamente eficientes, pero tampoco desentonarán en esta materia.
- Los ajustes en el tren delantero y la suspensión son claves. Si el Pulse tiende a hacer flotar la trompa y ofrece una suspensión demasiado blanda, el Fastback equilibra el confort y el aplomo para ofrecer lo mejor de dos mundos, siendo muy cómodo en asfaltos ásperos y en caminos de tierra, y bastante firme en curvas.
- Pese a su despeje al piso de 19 cm (20 en la zona central) y su centro de gravedad alto, el Fastback se siente bien aplomado, controla los rolidos de la carrocería y es bien neutro de reacciones. Lo exigimos en un circuito especial y se mostró ágil en la entrada a la curva y bastante plano en la salida.
- En una primera impresión, no noté ninguna deficiencia en la frenada producto del freno de tambor en las ruedas traseras, ni tampoco sentí flaquear al pedal. Y lo exigimos por varias vueltas en este mismo circuito y respondió siempre bien.
- Los puntos negativos del auto son pocos, aunque esta es sólo una primera impresión. Sólo tiene cuatro airbags, no hay de cortina y esto es bien impresentable considerando el segmento. Que los frenos traseros sean de tambor no es una buena decisión para un auto con carácter deportivo, aunque sea una solución más barata. Volante sólo con ajuste en altura, no. Y el apoyabrazos se movía libremente al desplazar el brazo por encima.
El FIAT Fastback está por llegar a Chile. No te pierdas nuestra cobertura completa del modelo más importante para la marca este 2023.