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¿Cómo sería si FIAT hubiese corrido el Panda en el Grupo B de Rally?

M-Sport, el equipo responsable por el Ford Fiesta WRC y el Bentley Continental GT3 pone de su talento en un humilde FIAT Panda. El resultado es simplemente, brutal.

¿Cómo sería si FIAT hubiese corrido el Panda en el Grupo B de Rally?

El Grupo B siempre será recordado por los fanáticos del rally, por haber llevado al extremo todos los desarrollos de ingeniería mecánica disponibles para el mundo de la competición, al punto que se transformaron en bestias realmente difíciles de manejar por su altísima potencia. Era tanta la potencia, que ningún auto realmente estaba preparado para soportarla. Muchos autos se hicieron famosos por participar de esa categoría, en especial autos pequeños, como el MG Metro 6R4 o el Peugeot 205. Contemporáneo a estos autos es el FIAT Panda, el cual se ofreció incluso con tracción a las cuatro ruedas. Claro está, el Panda era un auto más pequeño que los mencionados y que sinceramente, tenía cero pedigree deportivo, al margen de que hoy es un verdadero clásico.

Pero quizás el Panda necesitaba una oportunidad y a veces ese momento se tarda en llegar: en algunos casos, más de 30 años. 

El equipo M-Sport tomó el desafío y tomaron un Panda de calle para transformarlo en un verdadero auto de rally. El resultado se llamó "Pandamonium" y lo puedes ver en el video que encontrarás al final de esta nota. Sin embargo, esto no es solo un capricho de la escuadra de Matthew Wilson, sino que es el inicio de un proyecto más grande, el cual buscará conquistar a nuevos clientes que quieran realizar proyectos a medida relacionados con el motorsport.

El Panda de M-Sport

  • El Panda se desarmó por completo, dejando solo la carcasa del original
  • Por otro lado, el equipo M-Sport tomó uno de sus autos más reconocidos, el Fiesta R5 Mk1, del cual se han producido 294 unidades. Hoy la marca tiene versiones más evolucionadas del Fiesta R5. Algunas incluso, llegaron a Chile y se hicieron realmente reconocidas por el talento de los hermanos Heller, quienes incluso ganaron fechas en el WRC2. Pero, volvamos al Mk1.
  • La carrocería del Panda se tuvo que ensanchar en 360 mm para dar el ancho del chasis del Fiesta. Como en todos los autos de aquella época, se montó un agresivo bodykit que permite mantener las líneas del Panda intactas, pero con un look y una presencia realmente agresiva y muy reminiscente de esos tiempos.
  • El corazón del Panda obviamente no está al nivel del Grupo B, pero los autos actuales siguen siendo igual de potentes, más aún con un auto tan liviano. Se mantuvo el motor del Fiesta R5, una unidad Ford EcoBoost 1.6 Turbo de 300 Hp y 450 Nm de torque, asociado a una caja Sadev secuencial de cinco velocidades y diferenciales fabricados a medida.
  • Por dentro, todo es tan espartano como en el primer Panda, claro que con arneses de seis puntas, una jaula FIA, escotillas de aire y una rueda de repuesto.

Matthew Wilson, el jefazo

Matthew Wilson, director de M-Sport, dijo: "Ha sido muy especial ver al Panda by M-Sport cobrar vida y estoy impresionado por lo que hemos podido lograr. Tuve mucha suerte de completar el shakedown del coche y ponerlo a prueba; no solo se ve increible, también se conduce muy bien. Estamos muy orgullosos del resultado final y ha sido un proyecto muy interesante desde el punto de vista de la ingeniería".

“El Panda by M-Sport es uno de los primeros de una nueva era de proyectos a medida y de bajo volumen que se están llevando a cabo en Dovenby Hall. Ha proporcionado a M-Sport el trampolín perfecto para lanzar M-Sport Special Vehicles, destacando que estamos preparados y listos para aceptar nuevos clientes con comisiones propias y únicas. M-Sport Special Vehicles, o "MS-SV", es nuestro nuevo servicio de construcción de automóviles a medida, que solo es posible gracias a la apertura e introducción de nuestra nueva pista de pruebas e instalación de fabricación que se encuentran dentro de Dovenby Hall Estate".

“Las pruebas y el diseño del proyecto para el Panda de M-Sport se completaron completamente en casa utilizando el Centro de Evaluación M-Sport, que estamos abreviando como 'MS-EC'. Todo este proyecto nos ha abierto los ojos a un nuevo nivel al que ahora somos capaces de cumplir. La visión ahora es mostrar al resto del mundo de lo que M-Sport es capaz de hacer gracias a los increíbles recursos que tenemos en la puerta de nuestra casa".

Panda 🐼 by M-Sport | The Ultimate Panda 4x4 RALLY CAR! | #Pandamonium #MSPORTERS

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